Page 17 - ingeniar13
P. 17
importancia de saber transmitir Con estos resultados, sumamente positivos, ya se prevé
que pueda repetirse la actividad en la próxima edición de
El “Seminario sobre el estado actual de las activi- las tradicionales jornadas.
dades de Investigación, Transferencia y Extensión”
tuvo también como fin incentivar la práctica de algo Ingenieros formados
que en la vida profesional de los futuros ingenieros
será cotidiano: la presentación de informes, la ela- El origen de este proyecto se enmarca en la ordenanza
boración de proyectos y su divulgación. No hay que 1187, sancionada a fines del año pasado en la Facultad,
olvidar que un gran trabajo en laboratorio o una idea que dispone la creación de diferentes seminarios de for-
innovadora pueden pasar inadvertidos si no se logra mación académica y profesional. La sumatoria de estos
transmitir correctamente. cursos tiene un condimento extra, ya que permite a los
alumnos reemplazar alguna de las materias humanísticas
Este fue un punto que enfatizó la coordinadora Liliana de los últimos años de la carrera.
Gassa, preocupada por la tendencia de los alumnos a
dejar en segundo plano la redacción. “Me ha tocado La flamante resolución coincidió con el desarrollo de las
en los últimos años ser jurado de los Trabajos Integra- III Jornadas de Investigación (realizadas del 20 al 22 de
dores Finales (TIF), y una de las falencias que encuen- abril último), que se convirtieron en un espacio ideal para
tro es que los jóvenes que se están recibiendo tienen el debut de estos cursos.
problemas para transmitir sus ideas”, explicó.
“Pensamos en cómo hacer para que los alumnos próxi-
“Un TIF implica ponerse a trabajar durante meses y, mos a recibirse sepan que, si quisieran quedarse en la
resulta que en el momento de contar lo que hicieron, Facultad de Ingeniería (porque le gusta la investigación,
el esfuerzo queda deslucido por lo que escriben”, la transferencia, la tarea académica, etc.) conozcan cuál
agregó. “Por eso me pareció interesante que fuera es la oferta que tiene la Unidad Académica y los distintos
una monografía escrita”, enfatizó la profesora. grupos de trabajo”, explicó la secretaria de Investigación y
Transferencia Liliana Gassa, coordinadora del seminario.
De esta manera, presentar una exposición correcta-
mente escrita (en un lenguaje adecuado y de redac- Las reglas eran simples: los participantes –que tuvie-
ción clara) para aprobar el seminario, no respondió a ran al menos 20 materias aprobadas- podían sumar
una exigencia caprichosa sino que tuvo que ver con horas para reemplazar una asignatura electiva humanís-
una mejor formación. tica, siempre y cuando cumplieran con una asistencia
de al menos el 50% de las presentaciones de las jorna-
Los estudiantes captaron el concepto y se esforzaron das. Luego tendrían un mes para preparar un informe de
en incluir sus motivaciones personales, introduccio- alrededor de diez páginas, a evaluar por una comisión
nes, críticas y reflexiones, imaginando que estaban docente creada para tal fin.
presentando una idea a su grupo de trabajo o a un jefe
de laboratorio. “Todas las opiniones fueron válidas si Eso significaba que podían tomar uno o varios traba-
estaban justificadas”, afirmó la ingeniera química. jos, un aspecto de lo que escucharon o un área, que por
alguna razón les hubiera llamado la atención. Las mono-
grafías no podían quedarse en un simple “resumen”, sino INVESTIGACIÓN
tenía que tener análisis, reflexión y crítica.

La convocatoria superó las expectativas, ya que más de
cuarenta alumnos se inscribieron en esta primera apuesta
del programa.

Un mapa de las temáticas de interés

Si bien los participantes del seminario tenían como regla
asistir a la mitad de las exposiciones (que en total fueron
117), terminaron quedándose más tiempo, e incluso se
encargaron de ampliar la información al terminar las pre-
sentaciones, consultando a los investigadores o acercán-
dose a los laboratorios.

17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22