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Jorge Aliaga es Doctor en Física de la
Universidad de Buenos Aires. Fue Decano
de la Facultad de Ciencias Exactas y Natu-
rales de la Universidad de Buenos Aires
(FCEN-UBA). Es Investigador del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET); Vocal titular de la
Fundación Dr. Manuel Sadosky y Coordina-
dor del proyecto “Centro Latinoamericano
de Formación Interdisciplinaria (CELFI).
Es también Profesor Adjunto del Departa-
mento de Física en la FCEN, UBA.

ENTREVISTA ¿En qué consisten los PDTS? ¿Qué diferencia tiene con otros que se eliminan, pero se trata de
programas? algo diferente, complementario y que
Son proyectos que tienen impor- resuelve el tema de cómo medir la
tancia científica, tecnológica y social, El MINCYT apunta a que la econo- manera de hacer tecnología o una
pero su objetivo principal no es gene- mía argentina, la industria y la pro- producción que no va a terminar en
rar conocimiento o papers. Surgieron ducción sea cada vez más basada en algo académico, que no va a ser sólo
hace tres años, ante la necesidad de ciencia y tecnología. Por eso se busca producción de conocimiento.
crear un marco institucional que con- incentivar el desarrollo de ese sector,
tenga los desarrollos que apunten a que sigue siendo un sector margi- Por eso, la idea es que una vez que
solucionar problemas concretos. nal. Para dar un ejemplo, el Conicet un proyecto entra en los PDTS, se
tiene más de 7000 investigadores y la le informe a la institución cuál es el
Estas soluciones son a veces rele- Comisión de Tecnología tiene alrede- porcentaje del tiempo que se le va a
vantes, pertinentes y tienen impacto dor de 300. En este sentido los PDTS dedicar (no es necesario que la dedi-
(ya sea porque resuelven un pro- son un instrumento para que, si hay cación sea del 100%). Entonces, la
blema de producción o un problema alguien del sistema científico recibe institución va a tener que evaluar lo
social de una provincia, por ejem- una demanda del sector productivo, que surja de ese proyecto, teniendo
plo) pero quizás no sean de un alto tenga un marco para poder trabajar en cuenta ese tiempo. Porque lo que
nivel científico como para que termi- y no le exijan que lo haga después surja, no va a ser necesariamente un
nen en un paper o en una patente, de hora, ante la necesidad de hacer paper o una patente.
que son la base de los criterios de papers. Esto también implica un
evaluación actuales. cambio de concepción con respecto ¿Qué características tienen los proyec-
a la evaluación de proyectos. tos que encuadran en esto?
Fue así que se determinó, con el
consenso de todo el Consejo Inte- ¿En qué sentido sugiere que se modi- Tienen que tener una innovación,
rinstitucional de Ciencia y Tecnolo- fica la concepción de evaluación? ciencia detrás, pero también alguien
gía (CICYT), la creación de los PDTS. que diga “esto a mí me serviría” o
También se acordó entre todas las Cambia la lógica. Es algo nuevo, “esto yo lo necesito”. Se requiere un
instituciones del Consejo qué requi- significa salir de una cosa con mucha “adoptante” y un “demandante”, es
sitos debían cumplir y de qué manera tradición como los papers. No es decir, que haya alguien que demande
se iban a evaluar.

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