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PER
SONAJE

dictadas para alumnos de Ingeniería. Allí Análisis Matemático IV.
conoció al Dr. Germán Fernández que Ante la aproximación del proceso de
era jefe del Departamento de Matemá- evaluación de la Facultad de Ingeniería,
tica en Ciencias Exactas y fue su gran por la CONEAU (Comisión Nacional de
maestro para ella y para un grupo de Evaluación y Acreditación Universitaria)
docentes que él formó, con el objetivo y la importancia que representaba tener
de crear un Departamento de Ciencias resultados positivos para la Facultad, en
Básicas propio de la Facultad de Inge- especial en las ciencias básicas por es-
niería. “Logró su objetivo en 1978, pero tar insertas en todas las especialidades
lamentablemente fallece ese mismo de la ingeniería, se juntaron varios profe-
año. A pesar de eso se siguió adelante sores para mejorar el Plan 88.
recordándolo siempre con mucho cari- Allí surgió un importante cambio de la
ño”, relata la profesora a Ingeniar. enseñanza de las matemáticas. No sólo
Carboni fue profesora de Geometría se ordenaron los contenidos, sino que
Analítica, de primer año, y Matemáticas también se modificó la metodología de
Especiales de tercer año. En esa época la enseñanza. El alumno pasó de ser un
los cursos en Ingeniería eran anuales, ente pasivo que escuchaba a un profe-
de acuerdo al plan de estudio vigente”. sor, a interactuar con los docentes de
la cátedra y sus compañeros, al traba-
Cambio de planes jar en mesas con libros y computado-
ras como elementos de la clase, para
En 1988 se produjo una movilización lo cual se redujo el número de alumnos
importante en la Facultad. Con el por curso y se eliminaron las clases
objetivo de realizar, no sólo un cambio multitudinarias.
en los planes de estudio en todas sus Además, se aumentó el personal do-
carreras, sino también de la metodología cente, porque se decidió repetir los cur-
de la enseñanza. Para ello se realizaron sos en los dos cuatrimestres.
Jornadas Interuniversitarias, se participó “Este fue un cambio muy grande en la
en varios Congresos de Enseñanzas de enseñanza de la matemática. Los co-
las Ciencias y la Facultad incorporó dos legas del área de Física y de Química
asesoras pedagógicas para ayudar al realizaron una tarea similar, lo que con-
cambio metodológico. tribuyó a mejorar la presentación del
Se cambió la metodología de trabajo y Área de Ciencias Básicas ante los pares
los cursos anuales pasaron a ser cua- evaluadores”, cuenta Carboni.
trimestrales. Pero seguía habiendo un En ese entonces, Liliana ya no daba cla-
problema, y era que los cursos eran ses, estaba a cargo del Departamento
muy numerosos, con más de 150 alum- de Ciencias Básicas trabajando en la
nos. “Poner esa cantidad en un anfitea- implementación del plan. “Los evalua-
tro era tremendo y más grave aún, era dores nos hicieron muy pocas obser-
que de ese total, un tercio abandonaba vaciones. Para nosotros fue un triunfo
las materias al poco tiempo, otro tanto enorme”, asegura.
desaprobaba y sólo el resto aprobaba. Pero con una Facultad en crecimiento,
Otro problema fue que los contenidos como lo es Ingeniería, siempre hay con-
de las materias no se adaptaron ade- tenidos por rever y nuevas metodolo-
cuadamente a cursos cuatrimestrales. gías de enseñanza por implementar.
“A pesar de todo, tuvimos excelentes “La profesora dirigió el Departamen-
egresados del plan ’88, que hoy se to de Ciencias Básicas hasta el 2011.
destacan en la industria o en la inves- “El Departamento creció, de ser el más
tigación”, dice Carboni quien en ese chico de todos, pasó a ser uno de los
entonces dictaba Geometría Analítica y más numerosos en cuanto a número de
alumnos y docentes”, afirma.

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