La Facultad renueva sus jardines como un espacio de lectura y memoria

Diseño de como quedará el jardín tras la parquización Diseño de como quedará el jardín tras la parquización

En los próximos meses, los jardines de acceso a Ingeniería, sobre calle 1 entre 47 y 48, tendrán un nuevo atractivo. La Facultad busca embellecer sus espacios verdes y adecuarlos para un mejor aprovechamiento de los estudiantes. Además se destinará un sector como "Paseo de la Memoria".

Con este objetivo, Ingeniería se contactó con especialistas de la cátedra de Planeamiento y Diseño del Paisaje, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, quienes llevan adelante el proyecto de parquización.

"Hoy el jardín no es muy aprovechado por los estudiantes. Por eso, la idea es que puedan apropiarse del mismo, que sea un ambiente más agradable. Tendrá senderos para atravesar y bancos distribuidos en diferentes puntos para que sea un lugar de lectura y encuentro", dijo el vicedecano de la Facultad, Horacio Frene.

Trabajos que se vienen llevando adelante en el jardín Trabajos que se vienen llevando adelante en el jardín

El nuevo jardín tendrá césped y 16 especies de plantas, entre las cuales se encuentran la salvia guaranitica y la abelia grandiflora. Para el mantenimiento adecuado de las especies se construirá un sistema de riego por inundación y aspersión, que permitirá controlar la humedad necesaria de la tierra.

El ingeniero Frene señaló que se destinará un sector para lectura, el cual será intervenido por el grupo "Misioneros del arte", quienes realizan piezas artísticas con madera. Los artesanos construirán bancos con partes de árboles caídos. Además, con un viejo tronco que hoy se conserva en los jardines de la Facultad tallarán la escultura de un estudiante de Ingeniería. La representación tendrá rasgos de hombre de un lado, y del otro, de mujer. "Pensamos en una imagen contemporánea, ya que en la actualidad cada vez más mujeres estudian alguna de nuestras carreras", expresó el vicedecano.

Por otra parte, se reservará un espacio como "Paseo de la Memoria" donde se recolocará una placa de mármol en homenaje a los sesenta alumnos, docentes y no docentes de la Facultad asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar en el país. La lámina, que tuvo que ser retirada por cuestiones de seguridad, se encuentra actualmente en el hall de acceso al Edificio Central.

Placa con los nombres de los alumnos, docentes y no docentes desaparecidos Placa con los nombres de los alumnos, docentes y no docentes desaparecidos