Estudiantes y profesionales ante el desafío del cooperativismo

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP organizó una jornada para promover el asociativismo. La unidad académica brindará asesoramiento gratuito a alumnos y jóvenes graduados que busquen conformar una cooperativa

Jornada Cooperativas Graciela Mateo, Martha Ruffini, Laura Sotille, Marcos Silveira, Hugo Fucek, Raúl Cuneo, Andrea María José Herrera y Ana Karlen

Llegar a la última etapa de la carrera universitaria puede presentar un dilema para muchos estudiantes respecto a qué camino laboral seguir. Las opciones pueden ser buscar trabajo en organismos gubernamentales, enviar currículums a empresas nacionales o multinacionales o, por qué no, plantearse la alternativa de generar un emprendimiento independiente, para lo cual el cooperativismo puede resultar un canal más que importante.

En este sentido, el 5 de noviembre tuvo lugar en la Facultad la denominada "Jornada de Cooperativismo para Jóvenes Emprendedores", organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio. El objetivo fue promover el asociativismo social, a partir de sus valores justos y solidarios, entre alumnos de Ingeniería y de otras facultades de la UNLP que tengan proyecciones de incursionar en este terreno.

El encuentro se desarrolló en el aula "Germán Fernández" de la Unidad Académica y participaron destacados especialistas, como así también representantes de entidades y organizaciones vinculadas a la temática. Además, desde la Secretaría de Extensión que conduce el ingeniero Gustavo Saralegui se planteó la posibilidad de convocar a reuniones de trabajo el año próximo para todos aquellos alumnos que quieran iniciar sus emprendimientos cooperativos. La idea es llevar adelante una capacitación en formulación de proyectos y hacer presentaciones ante el Banco Credicoop.

"Queremos apoyar a nuestros alumnos en su futuro profesional y el cooperativismo es una alternativa. Creo que con este modelo uno tiene la alternativa de dejar de ser empleado para pasar a ser parte de una empresa. Es una opción superadora para que haya una mayor distribución de la ganancia. Por eso, nuestra idea es fomentar el armado de asociaciones entre alumnos de la Universidad que tengan intenciones de generar un emprendimiento de tipo cooperativo", dijo Saralegui.

El secretario de Extensión destacó que, durante la jornada celebrada el 5 de noviembre, la idea del debate fue que los panelistas pudieran contar cómo son los caminos para formar y hacer crecer las cooperativas, cuáles son las posibilidades de financiamiento, como así también las posibilidades de asesoramiento y de organización.

Asimismo, durante el encuentro, se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad y la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), a partir del cual Ingeniería brindará asesoramiento gratuito a empresas recuperadas que integran dicha entidad. "Para nosotros este acuerdo es estratégico. Dependemos de muchos saberes que actualmente no tenemos. Y es necesario la articulación de esos saberes con los más pobres, que son los trabajadores", destacó Hugo Fucek, presidente de UPEA.

Jornada Cooperativas Alumnos y jóvenes profesionales de la UNLP durante la jornada en Ingeniería

Durante su exposición en la Facultad, Fucek mencionó las problemáticas de los trabajadores de las empresas recuperadas y de las nuevas cooperativas autogestionadas que se fueron formando a partir de la crisis de 2001. También habló de las distintas realidades que atraviesan las cooperativas y de la necesidad de que los integrantes de este tipo de emprendimientos tengan derechos plenos como "acceso al crédito y ser capaces de tener una base mínima de discusión de igualdad con el resto de los trabajadores a partir de un estatuto de trabajo autogestionado".

Por su parte, la licenciada en Administración y Técnica en cooperativas, Andrea María José Herrera, habló desde su experiencia personal en el asociativismo. "La cooperativa es una herramienta viable para desarrollarnos profesionalmente, pero también como personas", afirmó. Y destacó la gran variedad de cooperativas que se han desarrollado en el país, muchas de las cuales se encuentran integradas por profesionales de distintas disciplinas.

"Algunas se dedican a la parte de comunicación, otras a la industrial. Algunas prestan servicios a otras cooperativas u otras empresas. Lo importante es que siempre es necesaria la capacitación para ser mejores técnicos y desarrollar mejor la empresa", expresó.

La licenciada en Administración también valoró la estructura democrática que rige el funcionamiento de las cooperativas. Y planteó como principal desafío para el sector saber arriesgar a la hora de encarar actividades económicas. "Es una materia pendiente para nosotros", agregó.

Uno de los aspectos fundamentales del asociativismo es que se propone un rol de transformación social para intentar mejorar la calidad de vida de todos sus asociados. "Es lindo para los trabajadores formar una empresa propia, elegir con quien formarla, tomar las decisiones y arriesgarse por uno y no por decisiones de terceros", reflexionó Herrera.

La licenciada en Administración integra una cooperativa de trabajo compuesta por profesionales de distintas disciplinas. "Lo que nos motivó a juntarnos fue que a cada uno desde su profesión no le interesaba solamente ejercer únicamente su profesión toda la vida. Por ejemplo, tenemos una psicóloga, un profesor de educación física, contadores. A mí me resulta placentero trabajar de esta manera", concluyó.

Nutrida participación

Jornada Cooperativas

Durante la jornada realizada en Ingeniería estuvieron representantes del Instituto de Estudios Cooperativos (IEC) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, entre ellos la Dra. Ana Karlen que habló de como sujetarse a la Ley de Cooperativas para llevar adelante un emprendimiento y obtener una matrícula nacional. Además, brindó detalles sobre las normas que rigen a las cooperativas en el país.

Por su parte, Raúl Cuneo, representante del Banco Credicoop, habló sobre las posibilidades de financiamiento que otorga esa entidad. También estuvieron presentes: Laura Sotille y Ricardo Gil, integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Marcos Silveira, Manuel de Arrieta y Marisol Ferreyra, de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA); Graciela Mateo y Martha Ruffini, profesoras de la Universidad de Quilmes. Asimismo, a la jornada asistieron alumnos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas, Informática, Humanidades y Bellas Artes, que escucharon atentamente cada de una las exposiciones y pudieron hacer las consultas pertinentes a los panelistas.