Conferencias

Modelado y control de sistemas de gran escala en los ámbitos estratégicos del agua y la energía: un enfoque práctico

Disertante:
Dr. Carlos Ocampo-Martínez
Universitat Politècnica de Catalunya, Departamento de Control Automático - Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC)
Fecha:
Viernes 23 de agosto de 2013 - 14:30 a 15:30 h
Lugar:
Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia
Resumen:
Esta charla presenta y discute algunos casos de estudio dentro de las líneas estratégicas de agua y energía. Para cada uno de ellos, se exponela problemática correspondiente y se explica brevemente la estrategia de control usada con el fin de cumplir los requisitos de gestión y operación según el caso. Dentro de éstas pueden citarse el control predictivo basado en modelos (MPC por sus siglas en inglés), el control por falsificación (UC) y el control LPV. De igual manera, se presentarán algunos resultados preliminares que muestran la efectividad delos controladores diseñado y, de disponerse, la descripción de las implementaciones experimentales de dichos controladores realizadas en plantas reales.

El Dr. Carlos Ocampo-Martínez es Ingeniero Electrónico y MSc. en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (2001, 2003) y Doctor en Control Automático de la UniversitatPolitècnica de Catalunya (2007). En 2008 se une al Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC) como Investigador Asociado Juan de la Cierva. Se ha especializado en control predictivo basado en modelo (MPC) realizando estancias académicas con los profesores Jan Maciejowski (Univ. de Cambridge, UK) y Alberto Bemporad (Univ. de Siena, Italia) y, durante su etapa postdoctoral, en tolerancia a fallos con el equipo del Professor Graham Goodwin y Maria Serón (Univ. de Newcastle, Australia) y control descentralizado con el Profesor Bart De Schutter (DelftUniversity of Technology). Desde 2011 es Profesor Asistente de la UniversitatPolitècnica de Catalunya. Ese mismo año publica el libro "Modelpredictive control of wastewatersystems" con la editorial Springer. Es autor de más de 40 artículos en revistas indexadas y actas de congresos notables. Sus principales intereses de investigación están relacionados con el control predictivo basado en modelos, la gestión de sistemas complejos y de gran escala, y con aplicaciones industriales.