La Facultad acreditó nuevamente sus carreras

En total, nueve especialidades que se sometieron a una nueva evaluación de la CONEAU fueron aprobadas. Con este resultado, la Unidad Académica demuestra que cumple con altos estándares en la calidad de la enseñanza

La Facultad acreditó nuevamente nueve de sus doce carreras. Se trata de aquellas especialidades que, durante el 2012, fueron sometidas a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Como resultado de la evaluación, las carreras de Aeronáutica, Civil, Hidráulica, Mecánica, Electromecánica, Electricista y Electrónica obtuvieron la acreditación por seis años; mientras que Ingeniería Química y Materiales lo hicieron por un periodo de tres años. Cabe mencionar que en la anterior acreditación sólo 3 carreras habían alcanzado los seis años.

"Ver que logramos la acreditación es una gran satisfacción, porque toda la comunidad de la Facultad hizo un trabajo importante para lograr este objetivo", expresó el decano de la Facultad, Marcos Actis.

En el año 2012, un equipo de pares evaluadores de la CONEAU -integrado por profesores de Ingeniería de otras universidades del país y del extranjero- visitó la Facultad y sus dependencias. Durante las recorridas, los docentes revisaron aspectos académicos, edilicios y de equipamiento.

El proceso de evaluación de la CONEAU tiene diferentes resultados. Si las carreras cumplen con todos los estándares de calidad que exige ese organismo acreditan por seis años. En tanto, si se detectan falencias acreditan sólo por tres y tienen que corregir los déficits señalados.

"Esperábamos que todas las carreras acreditaran por seis años pero, lamentablemente, las dos que no alcanzaron ese logro no solo dependía de esta Unidad Académica que no tuvo requerimiento alguno", afirmó Actis. Y añadió "desde esta Facultad hicimos todo lo posible".

Tanto Ingeniería Química como Materiales deberán someterse, dentro de tres años, a una segunda fase del proceso de acreditación para obtener la aprobación por tres años más. Para ello, deberán mejorar las condiciones de seguridad en algunos laboratorios que dependen de otra Facultad, que es donde llevan adelante sus trabajos.

Cabe mencionar que es el segundo ciclo de evaluación institucional externa al que fueron sometidas las nueve carreras antes mencionadas. El primer ciclo fue en el año 2005. "Lo que hicimos en esta ocasión fue revalidar lo que habíamos logrado y aumentar la cantidad de carreras acreditadas por seis", dijo el decano.

Otra carrera que, en esta oportunidad, alcanzó una acreditación por tres años es Ingeniería Industrial. De este modo, la especialidad completará la fase que le faltaba del ciclo anterior.

Qué es la CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Sus funciones principales son: