Ingeniería Química celebró su 60 aniversario

En un emotivo acto en el patio Volta se celebró el sábado 30 de noviembre el 60 aniversario de la carrera Ingeniería Química. A través de posters con fotografías y el testimonio de egresados de las diferentes épocas, se revivió la historia de la especialidad.

Autoridades encabezando el acto Liliana Gassa, Viviana Salvadori, Marcos Actis, Sergio Giner, Sergio Keegan y Leticia Fantasía

La carrera de Ingeniería Química fue creada en la UNLP en el año 1953, quedando el Departamento de Mecánica encargado de la administración de la misma. La mayor parte de las materias se cursaban por correlación en la Facultad de Química y Farmacia (Ciencias Exactas en la actualidad), siendo Jefe de Departamento de Tecnología Química el Dr. Jorge Ronco.

En 1958 se comenzaron a dictar las primeras materias específicas de la carrera: Ingeniería Industrial (Dr. Alejandro Arvia), Proyecto de Instalaciones Industriales (Ing. Américo Chiaravelli) y Procesos Unitarios (Dr. Roberto Cunningham).

En 1959 recibieron sus títulos los primeros egresados: Ings. Jorge Iorgulescu, Jorge Menegaz, Carlos Rodríguez, Gerardo Kunstler, Carlos Montalvo y Miguel de Santiago.

Durante el acto aniversario, el ingeniero De Santiago, primer jefe del Departamento de Ingeniería Química, recordó los comienzos de la carrera con la implementación de los planes de estudio. Destacó el rol preponderante de los alumnos en la creación de la especialidad y la relación con las industrias de la región.

En tanto, el Ing. Omar Iglesias, uno de los primeros profesores y docente hasta la actualidad, mencionó a las antiguas máquinas de calcular "Facit", que se usaban antes de la llegada de las calculadoras.

Iglesias también recordó el precario lugar donde hasta 1974 funcionó el Departamento, una especie de depósito al que llamaban "caño" y que fue destruido por un incendio el 17 de junio de ese año. El lugar había sido el local original de Transmisión de Radio Universidad (1923-1969).

Por su parte, la joven egresada Leticia Fantasía habló sobre la actualidad de la carrera, las nuevas tecnologías y la relación entre profesores y alumnos.

Durante el acto también se homenajeó a las secretarias del Departamento, Gladys Monserrat y Eva Gallina, a las que se les entregó un recordatorio.

Estuvieron presentes la secretaria de Investigación y Transferencia, Liliana Gassa; la directora de la carrera Ingeniería Química, Viviana Salvadori; el decano de Ingeniería, Marcos Actis, el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC), Sergio Giner; y el director ejecutivo del Departamento de Ingeniería Química, Sergio Keegan. También alumnos, egresados y docentes de la carrera.

Ingeniería Química celebró su 60 aniversario

Un poco más de historia

En septiembre de 1959 se creó en el Departamento de Mecánica la división Ingeniería Química, siendo nombrado como jefe el profesor de Mecánica Aplicada, Ing. Atilio Zanetta López y como asistente, el Ing. Miguel de Santiago.

La división fue creciendo con la incorporación de nuevas materias y el 1º de octubre de 1965 se creó el Departamento de Ingeniería Química (DIQ), designándose como Jefe de Departamento al Ing. Miguel de Santiago.

En ese contexto, se formaron grupos de investigación en Ingeniería de Procesos que fueron pioneros en la Argentina. Y obtuvieron apoyo de la UNESCO, del BID, de la OEA, recibiendo equipamiento y profesores extranjeros, llevando a cabo el primer curso de postgrado en Ing. Química entre 1970 y 1974.

Con la incorporación del Ing. Oscar Garcé, se implementó la especialidad Control Automático, siendo actualmente un pilar fundamental en la formación de los ingenieros químicos de la UNLP.

En 1972 se recibió la primera computadora digital, marca Digital Equipment Corporation, con 8 RAM de memoria, que permitió poner en operación el primer lazo de control digital operado en Argentina.

Tras el fallecimiento del Ing. Garcé (1998), a modo de homenaje, el Laboratorio de Control Automático fue bautizado con su nombre. Posteriormente se reconstruyó el edificio del Departamento de Química que en 2003 pasó a llamarse "Miguel de Santiago".

Finalmente, en el año 2009, quedó inaugurado el edificio donde funcionan el Programa de Investigación y Desarrollo de Catalizadores (PIDCAT) y el Programa de Investigación y Desarrollo de Reactores Químicos (PROIRQ).

Ingeniería Química celebró su 60 aniversario