Alumnos del Colegio Nacional tendrán el curso de nivelación aprobado

Una experiencia inédita en la UNLP

Es a partir de un convenio firmado hoy entre autoridades de ambas instituciones educativas. Aquellos que aprueben la materia Matemática Integral quedarán eximidos de realizar el curso de nivelación

El Colegio Nacional "Rafael Hernández" junto a la Facultad de Ingeniería llevan adelante una experiencia inédita en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de este año, los alumnos secundarios que egresen habiendo aprobado la materia optativa "Matemática Integrada" ingresarán directamente a cursar las materias de primer semestre en la Unidad Académica en 2013. Es decir, quedan eximidos de realizar el Curso de Nivelación.

La iniciativa surge a partir de un acuerdo entre las autoridades de ambas instituciones educativas. En ese sentido, la directora del Colegio Nacional, María José Arias Mercader, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis firmaron hoy un convenio en la sede del establecimiento secundario de la UNLP.

El objetivo del proyecto es promover la continuidad de estudios de los egresados de los colegios preuniversitarios y articular el nivel secundario con el superior. Dicha articulación está prevista en el Estatuto de la UNLP, el cual establece que: "Las enseñanzas de educación inicial, primaria y secundaria de la Universidad, tendrán carácter experimental y se orientarán en el sentido de contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país".

El ingeniero Actis explicó que en el Colegio Nacional se está llevando adelante una prueba piloto y que, el año próximo, la experiencia se extenderá al resto de los establecimientos educativos del nivel medio de la Universidad, que así lo requieran. Una iniciativa parecida le fue propuesta a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a principio de año, pero debido a los cambios que se produjeron en la cartera educativa, el proyecto está demorado. No obstante, la Facultad retomará la propuesta con dicha dependencia gubernamental.

Firma de Convenio con el Colegio Nacional

Las autoridades del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería durante la firma del convenio

Buena performance de los egresados

Un estudio de la Facultad de Ingeniería sobre la cantidad de alumnos inscriptos y aprobados en el Curso de Nivelación que se dicta en la Unidad Académica demostró una "buena performance" de los egresados del Colegio Nacional. Para el relevamiento se hizo un seguimiento académico de los estudiantes provenientes de escuelas secundarias de toda la provincia de Buenos Aires que realizaron el curso.

El sondeo también reveló que en 2011 Ingeniería recibió a 46 egresados del Colegio Nacional. Con esta cifra, fue la institución educativa con más cantidad de anotados que recibió la Facultad, seguido por el Albert Thomas.

Actualmente, los estudiantes del Colegio Nacional transitan durante dos años (quinto y sexto) una modalidad de cursada que incluye la asistencia por materia -no por turno-, la elección de asignaturas que delinean el currículo progresivamente, la estructura cuatrimestral de dichas materias y la existencia de exámenes finales. Este trayecto también garantiza la formación de estrategias específicas que cualquier curso de ingreso tiene entre sus objetivos, es decir la adaptación a las condiciones de cursada, estudio y trayecto formativo general en la vida universitaria.

En ese sentido, el decano aseguró que la experiencia de los egresados del Colegio Nacional en el ingreso a Ingeniería muestra que su formación académica en el área de matemática posibilita la circulación por esa instancia de forma exitosa.

Dicha formación está garantizada en el desarrollo de los contenidos que componen la materia optativa "Matemática integrada", que se cursa en sexto año. El programa de la misma ha sido revisado por el profesor titular de la Cátedra de Ingreso en Ingeniería, Octavio Miloni.

En tanto, la revisión del dictado de la materia, su funcionamiento y el abordaje de los contenidos están a cargo del Colegio Nacional.

Cabe agregar que, para quedar eximidos del Curso de Nivelación de Ingeniería (dura un mes), los alumnos deben aprobar la asignatura con una calificación de 7 o más puntos. Asimismo, deberán realizar los trámites que la Facultad disponga respecto a la inscripción. Este semestre, más de 20 alumnos se encuentran cursando la materia.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el profesor Miloni; la vicerrectora del Colegio Nacional, Prof. María Laura Rodríguez; el Coordinador General Docente Administrativo, Dr. Gustavo Oliva; la Secretaria Académica, Prof. Paula Cánnova; la Jefa del Departamento de Matemática, Prof. María Ines Bordenave; y el Profesor Diego Illid, quien se encuentra a cargo de la materia "Matemática integrada".