Estrategias para aumentar la cantidad de graduados

A través del SIU-Guaraní y el cubo estadístico, la Facultad realiza un pormenorizado seguimiento de los alumnos a lo largo de la carrera. Con este moderno sistema informático se detectó, entre otros datos relevantes, que en los últimos años los estudiantes demoran más en recibirse. Estos resultados fueron expuestos durante el lanzamiento del Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 en el Ministerio de Educación.

Exposición del Decano

En un contexto nacional donde se hace imprescindible la formación de ingenieros para que puedan desempeñarse en el medio productivo y en la investigación para el desarrollo científico tecnológico del país, en la Facultad se vienen implementando estrategias metodológicas para el seguimiento académico de los alumnos a lo largo de la carrera. Se trata de herramientas de apoyo para la toma de decisiones en políticas de ingreso, retención y mejoramiento de la calidad de la enseñanza. El objetivo final es aumentar la cantidad de graduados.

¿Cuántos alumnos se inscriben por año? ¿De dónde provienen? ¿Cuántas horas de estudio le dedican a las materias? ¿Cuáles son las asignaturas que más les cuesta? ¿Cuántos años tardan en recibirse? Todos estos interrogantes encuentran respuesta en el SIU-Guaraní, un moderno sistema informático de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la Facultad, desde que los estudiantes ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma.

El decano, Dr. Marcos Actis, presentó los resultados obtenidos a través de este sistema informático en el contexto del lanzamiento del Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016. El acto tuvo lugar el 29 de marzo en la sede de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio de Educación Nacional, en Capital Federal.

En el marco del anuncio de la cartera educativa nacional, se desarrolló el "Taller sobre definición de indicadores de seguimiento académico para carreras de Ingeniería", destinado para decanos de facultades de Ingeniería de todo el país. Actis habló sobre "Utilización del SIU-Guaraní y cubo estadístico como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en políticas de ingreso, retención y mejoramiento de la calidad de enseñanza".

"Cuando un alumno se inscribe en la Facultad se le pide una serie de datos personales que son cargados en el cubo: una herramienta estadística del SIU que nos permite analizar diversas variables. Lo que hace el cubo es dirigirse al sistema y sacar la información que hay hasta ese momento. Por ejemplo, uno puede saber la procedencia de los chicos, si trabajan o la ocupación de los padres, entre otros aspectos", explicó el decano.

Como un dato preocupante, la Facultad logró detectar a través del SIU-Guaraní que hace cinco años egresaban más alumnos que ahora. "Con el nuevo plan de estudios de la carrera de 2002 los chicos están demorándose más en recibirse. Con el plan anterior tardaban entre 6 y 7 años en promedio. Ahora se retrasan entre 8 y 9 años", afirmó Actis.

En ese sentido, al comprobar que 200 alumnos estaban desempeñándose en diferentes industrias y que sólo adeudaban el trabajo final de la carrera para poder recibirse, la Facultad convalidó la práctica laboral como una instancia de evaluación equivalente al trabajo final.

Con el cubo estadístico también pudo examinarse que, de 65 alumnos que aprobaron el curso de ingreso en el año 2003, solo 17 se recibieron después de 9 años. De ese total, 1 solo se recibió en 5 años, 5 lo hicieron en 6 años, 4 en 7 años, 3 en 8 años y 4 en 9 años. "Deberían recibirse más porque en 4to año tenemos 31 alumnos. El problema es que están retrasados en algunas materias", afirmó el decano.

En conclusión, Actis manifestó que las herramientas utilizadas son muy importantes porque "nos permiten detectar dónde hay un problema e ir a solucionarlo. Podemos hacer un seguimiento de los alumnos, ver dónde se desgranan, cuándo abandonan, en qué materias tienen problemas. Este sistema nos permite visualizar todo el entorno".

Matemática y Física

Ante las dificultades que presentaban los alumnos en el primer año de la carrera, la Facultad de Ingeniería llevó adelante una reforma en la metodología de enseñanza de la Matemática con lo cual, desde su implementación, aumentó considerablemente la cantidad de aprobados. "Ahora de 600 alumnos que entran aprueban 480 en primera instancia", dijo Actis.

El objetivo de la Facultad ahora es impulsar una modificación similar en Física. "Notamos que la cifra de aprobados es inferior a Matemática. Creemos que, con una adecuación de las aulas-laboratorios y aumentando el número de docentes para atender los cursos, podríamos mejorar la retención en Física con lo cual, subido a la retención en Matemática, estaríamos subiendo la cantidad de graduados", señaló.

En ese sentido, el decano indicó que la Facultad necesita inversión en el área edilicia para poder cumplir con sus objetivos. "Necesitamos, al menos, cuatro aulas equipadas para 80 alumnos donde puedan tener laboratorio, prácticas y teoría. La idea es que el alumno se siente en el aula y haga todo el trayecto de Física", finalizó.

Exposición del Decano