Ingeniería impulsa un plan para duplicar la cantidad de graduados

Una apuesta al desarrollo regional

La Facultad trabaja en la elaboración de su Plan Estratégico de Gestión 2012-2020. El objetivo es aumentar el número de egresados. Además, que los proyectos de investigación para doctorados aborden problemáticas de la ciudad y alrededores. Actualmente, alrededor de 400 alumnos adeudan entre 1 y 3 materias para recibirse

Con el objetivo de duplicar la cantidad de graduados y apostar al desarrollo de la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Gestión 2012-2020. En ese contexto, otorgará becas a aquellos alumnos que adeuden pocas materias para recibirse. Además, los planes de quienes se doctoren abordarán problemáticas de la ciudad y sus alrededores.

El proyecto de la Unidad Académica se enmarca en el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación. Y será presentado ante el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que se reunirá el 1 y 2 de noviembre próximos, en la ciudad bonaerense de Campana.

El programa del Gobierno nacional abarca a todas las facultades de Ingeniería de las universidades públicas del país. La iniciativa contempla becas para alumnos que deban menos de 8 materias para graduarse, con la condición de que su tema de Trabajo Final o Práctica Profesional Supervisada (PPS) impacte en el plan estratégico de la institución. También, que los planes doctorales incluyan tesis que abarquen temáticas que apunten al desarrollo de la región.

Asimismo, el plan incluye la búsqueda y seguimiento de alumnos con más de 26 materias aprobadas y que, por distintos motivos, han abandonado la Facultad, teniendo como objetivo su reinserción y posterior egreso.

En ese sentido, el decano de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, dijo que en la Facultad se conformó la comisión redactora del Plan Estratégico 2012-2020, coordinada por el Dr. Alfredo González. "Creemos que un plan estratégico debe ser a largo plazo y sobrepasar la gestión. Es por eso que nuestro proyecto se extiende hasta el año 2020", expresó.

Por otra parte, se creó la Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares, a cargo de la Cta. Cfica. Rossana Di Domenicantonio. El objetivo es hacer un pormenorizado seguimiento de los alumnos a lo largo de la carrera y ver cuáles son sus necesidades.

También se puso en funcionamiento la Prosecretaría de Desarrollo, Vinculación e Innovación Productiva, dirigida por el ingeniero Esteban Bulacios, con el fin de apoyar emprendimientos de alumnos, investigadores y jóvenes graduados.

"Queremos que los alumnos que deben pocas materias terminen la carrera y no se vayan a trabajar antes de graduarse, como ocurre muchas veces. Y que aquellos que van a doctorarse investiguen sobre temáticas que contribuyan al progreso de la región y la nación", manifestó Actis.

En esa línea, el decanato solicitó a los Departamentos de la Facultad información sobre los temas centrales de trabajo en investigación, desarrollo y transferencia, como así también, las áreas de conocimientos centrales en referencia a la formación de recursos humanos en postgrado.

El decano dijo que también se consultará a entidades como la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), entre otras, para recabar información sobre las necesidades de la región. Lo mismo se hará con los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros.

Actis detalló que en la Facultad hay alrededor de 2.000 alumnos con más de 26 materias aprobadas y que, aproximadamente, unos 400 adeudan entre 1 y 3 asignaturas para recibirse.

Además, señaló que el año pasado se registró un egreso histórico de 330 alumnos, superando el promedio que era de 200 graduados por año. "Todas las ingenierías son demandadas en el país, en particular, las vinculadas al desarrollo energético y sustentable. Por eso, el objetivo es duplicar el número de egresados y que cada vez más jóvenes elijan carreras de ingeniería", concluyó.