Maestría Erasmus Mundus en Ecohidrología

El 18 de junio último comenzó a dictarse en el Departamento de Hidráulica la Maestría Erasmus Mundus en Ecohidrología. Se trata de un curso internacional de posgrado, financiado por la Unión Europea, como parte del Programa Erasmus Mundus que fomenta el intercambio y la interacción cultural entre estudiantes de diversas universidades del mundo.

La maestría, dictada en inglés, está centrada en una nueva visión para la restauración de los ecosistemas acuáticos, un nuevo estilo de la ingeniería desde una aproximación ecosistémica, y la búsqueda de la sostenibilidad ambiental a largo plazo. El objetivo del curso es formar profesionales altamente especializados en la gestión integrada de los recursos hídricos y ecosistemas asociados, en base al paradigma y los principios de la Ecohidrología.

El profesor Marcelo Gaviño Novillo, coordinador general de la maestría, explicó que la misma es propiciada por un Consorcio Organizador compuesto por instituciones académicas de gran experiencia mundial en el campo de la ecohidrología, como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto de la UNESCO para la Educación relacionada con el Agua (IHE, Delft, Países Bajos), la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de Algarve (Portugal) y la Universidad de Kiel (Alemania).

Los alumnos (15 en total) provienen de países como Brasil, Chile, Eslovenia, Portugal, Etiopía, Alemania, Italia, Trinidad y Tobago, China, Bangladesh, Serbia y Nigeria. "Una parte viene de estudiar sobre gestión de aguas costeras en Portugal y, la otra, estuvo en Polonia investigando sobre aguas continentales", dijo el profesor.

En La Plata, los alumnos participarán durante dos meses en un Curso de Invierno y luego continuarán sus estudios en Holanda y Alemania. "Las clases son brindadas por docentes de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Facultad con la que dictamos el curso en forma conjunta. También participan profesores extranjeros de las universidades que integran el consorcio. Además, está previsto un recorrido por otras facultades de la UNLP y visitas a la represa de Yacyretá y al Parque Nacional Iguazú", dijo Gaviño Novillo.

La maestría cuenta, además, con un conjunto de instituciones asociadas como Centros Regionales de Investigación de la UNESCO, de Europa, América Latina, Asia y Australia, quienes contribuyen con cursos avanzados específicos y la promoción de intercambio de estudiantes.

La Unión Europea ha aprobado el financiamiento para el dictado de cinco sesiones de este curso de maestría, destacando que la inscripción se realiza hasta el 31 de diciembre de cada año para postularse a las becas integrales.

Junto a Gaviño Novillo, coordinan el curso en la Universidad Nacional de La Plata el Dr. Ing. Raúl Lopardo y el Dr. en Ciencias Naturales, Ramiro Sarandón.

Para más información, escribir al e-mail: magavino@gmail.com o acceder a la siguiente dirección: www.ecohyd.org.