Segundo Acto Académico de 2012

El viernes 16 de noviembre se realizó en el Patio Volta del edificio central de esta Facultad el segundo Acto de Colación de Grados del año 2012, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

El acto comenzó a las 10 horas con la presencia del Decano, Dr. Ing. Marcos Actis, quien estuvo acompañado en el estrado por el Vicedecano, Mag. Ing. José Scaramutti y el Secretario Académico, Dr. Augusto Melgarejo.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y actuó el Quinteto de Vientos de la Universidad Nacional de La Plata, tras lo cual se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad. El texto de su discurso es el siguiente:

Palabras del Decano, Dr. Marcos Actis

"Señor Vicedecano, Secretario Académico, Autoridades de la Facultad y de los Departamentos, Señores Profesores y Auxiliares Docentes, Personal No Docente, Egresados, Alumnos, Señoras y Señores:

Bienvenidos todos a este acto, en el que la Facultad reconoce y premia el esfuerzo y la dedicación de nuestro personal, nuestros Profesores y nuestros egresados.

Nuestra Profesión está viviendo un periodo de crecimiento que no tiene precedentes en el pasado inmediato. Por eso es común escuchar hablar a la presidenta, y a distintos funcionarios del gobierno nacional y a empresarios de la falta de ingenieros y de la necesidad de implementar políticas en pos de aumentar el número de egresados.

Se trata de cuestiones que no se logran de un día para otro, sino a largo plazo. Por eso como dijo Albert Einstein "Si quieres conseguir resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo". Esa es la razón de los cambios introducidos en los distintos planes de estudio en el año 2002, sobre todo en el área académica, cuyos éxitos a lo largo de la última década están a la vista, como el aumento de la retención de alumnos de 3000 a 5400, de ingresantes, de 1000 a 1500, y de egresados, de 200 a 330 el año pasado. Estos números nos dan la pauta de que estamos en el camino correcto.

Lo importante, queridos egresados, es mantener la continuidad de los proyectos, tener metas a largo plazo es el único camino al éxito, con esfuerzo y dedicación todo se consigue. Si lo sabrán Uds., que han elegido una carrera en las que, a nivel país, solo egresa un 14 % de los que ingresan. En nuestra facultad, sin embargo, ese porcentaje sube al 30 %. Pero en países centrales superan el 70 %. Por ejemplo (en China o en USA) se tiene en un ingeniero cada 2000 habitantes. En Argentina se pasó de uno cada 8000 habitantes a uno cada 6700, y se quiere llegar a uno cada 4000, similar a Brasil. Eso da unos 6000 mil egresados a nivel país y la mitad son en Ingenierías de sistemas o informática.

La inventiva, la generación y aplicación del conocimiento, para solucionar problemas de toda índole, constituyen la esencia de nuestra profesión. Pocas vocaciones están tan ligadas como la nuestra al mejoramiento de la calidad de vida, algo que siempre debemos tener en cuenta, en cada decisión de nuestra vida profesional.

Tengan presente que nosotros los Profesionales somos unos privilegiados, ya que solo el 10 % de la población Argentina posee un título universitario. El esfuerzo de nuestro pueblo nos ha pagado nuestra educación, piensen en esto y en cómo devolver a nuestro país lo que él ha invertido en nosotros. También pensemos que los estudiantes universitarios solo representan un 4 % de la población total.

Además sepan que son ustedes, los estudiantes y egresados, la fundamental razón de ser de nuestro trabajo y de nuestra Institución. Ustedes son los representantes de nuestra Universidad Nacional, que es pública y gratuita gracias al esfuerzo de todo el pueblo argentino. Pero, incluso así, sus familias han realizado grandes sacrificios para que ustedes estén hoy aquí, recogiendo el fruto de ese esfuerzo. Por eso, el éxito que representa su diploma para ustedes y sus familias, es el éxito para nosotros, todos los trabajadores de la Facultad. Sentimos que hemos cumplido, en la medida en que ustedes mismos sienten que han cumplido con su formación.

Por eso también quiero agradecer a nuestros Docentes y No docentes que han cumplido una vida de trabajo en esta nuestra querida casa, que han sido formadores de formadores, cumpliendo así el ciclo de la vida Universitaria.

Por último, ser egresado de esta Casa de Estudios ha sido siempre para mí un motivo de orgullo y alegría, y una razón para trabajar con responsabilidad y dedicación. Ojalá que así sea también para todos ustedes, en el lugar que les toque aplicar todo lo que aprendieron en esta facultad, no solo en lo académico sino también en lo humano.

Muchas Gracias."

Acto seguido, se procedió a la entrega de presentes recordatorios al personal docente y no docente que accedió a su jubilación: Cabrera Stalder Miguel Ángel, Pellizzoni Rodolfo, Quijano Antonio Adrián, Romay Nora Lidia, Sacco Juan, Vacchino María Cristina, Lavagna María Elba (docentes) y Arroyo Jesús Antonio, Balcedo Beatriz Noemí, González José, Spisero Sara Gladis, Vila Delia Zulema, Salinas Juan Enrique (no docentes). En este segmento del Acto, el Director de Servicios Generales de la Facultad, señor Emilio Vigo, agradeció "a toda la gente que ha pasado por la Facultad, ayudando a las gestiones y a los estudiantes a recibirse".

Posteriormente, las autoridades de la casa hicieron entrega de una medalla a los no docentes que cumplieron 25 años de servicio: Abrahamovich Mario Esteban y Lamonega Silvia Elisa.

Luego, el Decano de la Facultad hizo entrega a la Lic. Liliana Carboni del Diploma que la acredita como Profesor Consulto. Visiblemente emocionada, la docente recordó sus 42 años de actividad en esta unidad académica y agradeció a sus compañeros del Departamento de Ciencias Básicas que propusieron su designación como Profesor Consulto y al Consejo Académico (hoy Consejo Directivo) que lo aceptó por unanimidad. La Lic. Carboni también tuvo palabras de elogio para sus colaboradores.

Lic. Liliana Carboni

A continuación, el Ingeniero Agrimensor Maximiliano Lucangioli y la Ingeniera Agrimensora Vivian Sabugal, recibieron el premio "Agrimensor Rafael Hernández", como mejores egresados de la carrera de Agrimensura ediciones 2010 y 2011 respectivamente, otorgado por el Distrito Quinto del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires. La distinción fue entregada por el Presidente de dicha institución, Agrim. Norberto Aníbal Fernandino, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente, Agrim. Roberto Pouler.

El acto continuó con la entrega del Premio "Mejor Egresado de la Facultad de Ingeniería" año 2011, distinción que recayó en los siguientes graduados: Ingeniero Químico Bengoa Leandro Nicolás, Ingeniero Aeronáutico Cánchero Andrés, Ingeniero Electrónico Grunfeld Brook Nicolás Alejandro, Ingeniero Civil Credaro Francisco Eduardo, Ingeniero Hidráulico Irigoyen Martín Alejandro e Ingeniero Industrial Mendicino Silvana Agustina.

Por último llegó el momento más esperado por los graduados y sus familiares: la entrega de diplomas a los egresados de las distintas carreras que se dictan en esta casa de estudios, quienes al finalizar la ceremonia fueron invitados a posar, en la entrada del edificio central de la Facultad, para la tradicional foto grupal.

Egresados en la escalinata

Nómina de Egresados

Regojo, Mauricio Javier
Ingeniero Industrial
Dimitroff Hodi, Nicolás
Ingeniero Industrial
Herrera, Juan María
Ingeniero Industrial
Herrera, Mariano Evelio
Ingeniero Industrial
González Cruset, Ramiro
Ingeniero Industrial
Palavecino, Mauro Ariel
Ingeniero Químico
Bidegorry, Jorge Ignacio
Ingeniero Hidraulico
Liggera, Octavio
Ingeniero Industrial
Canelo, Noelia Noemí
Ingeniera Industrial
Bolzan, Jorge Andrés
Ingeniero Aeronáutico
Antonucci, Juan Ignacio Martín
Ingeniero Industrial
Alterman, Joaquín
Ingeniero Industrial
Hardoy, María Eliana
Ingeniera Industrial
Alvarez Fernández, Ignacio Jesús
Ingeniero Electrónico
Golstein, Jorge Héctor
Ingeniero Agrimensor
Rodriguez, Marcelo Néstor
Ingeniero Agrimensor
Hadad, Manuel Jorge
Ingeniero Químico
Ricci, Priscila
Ingeniera Química
Suárez Pepe, Leopoldo Martín
Ingeniero Electrónico
Iruretagoyena, Juan Blas
Ingeniero Industrial
Tolosa, Julio Raúl
Ingeniero Industrial
Fantasia, Leticia
Ingeniera Química
Ré, Santiago
Ingeniero Industrial
Cristofani, Federico Joel
Ingeniero Industrial
Adam, Ulises Francisco
Ingeniero Industrial
Piecenti, Mariana
Ingeniera Industrial
Pepe, Guillermo Enrique
Ingeniero Hidraulico
Ciacciarelli, Federico
Ingeniero Industrial
Pesavento, Nicolás
Ingeniero Mecánico
Hughes Scarlata, Ariel
Ingeniero Químico
Bonardi, Juan Andrés
Ingeniero Químico
Neme, Martín
Ingeniero Hidraulico
Bulacios, Esteban Jorge
Ingeniero Mecánico
Galache, Miguel Angel Ramón
Ingeniero Mecánico
Apaza Cardenas, Jessica Cecilia
Ingeniera Industrial
Idzi, Javier Luis
Ingeniero ElectroMecánico
Tagliabue, Catherine
Ingeniera Química
Riviere, Mauro
Ingeniero Civil
Saltori, Sergio Matías
Ingeniero Civil
Gallo, María Angélica
Ingeniera Química
Pacho, Enzo
Ingeniero Industrial
Lopez, Santiago
Ingeniero Civil
Di Berardino, Germán Pablo
Ingeniero Mecánico
Molina, Guillermo Martín
Ingeniero Electricista
Cánchero, Andrés
Ingeniero Aeronáutico
Zenobi, Matías
Ingeniero Mecánico
Martin, Matías
Ingeniero Mecánico
Castiglioni, Guillermo
Ingeniero Electrónico
Ibañez, Matías Miguel
Ingeniero Mecánico
Barbosa, Martín Alejandro
Ingeniero Electrónico
López Cotta, Luciano Victor
Ingeniero Industrial
Credaro, Francisco Eduardo
Ingeniero Civil
Salazar Mesia, Daniel
Ingeniero Civil
Merino, Alejandro Manuel
Ingeniero Mecánico
Garcia, Daniel Alfredo
Agrimensor
Cupo, Pablo Martín
Agrimensor
Riccomini, Cristian
Ingeniero Electrónico
Arzac, Christian Bernardino
Ingeniero Industrial
Veccia, Florencia
Ingeniero Civil
Peralta, Juan Pablo
Ingeniero Civil
Gonzalez, Martín Dario
Ingeniero Civil
Carrasco, Angel Alfredo
Agrimensor