Se creó una comisión especial para el personal no docente

El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo. Su función es abordar cuestiones del personal administrativo, técnico, de mantenimiento y servicios generales.

A tres años de la reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que, entre los cambios más significativos, incorporó a los trabajadores no docentes a los órganos de cogobierno, en la Facultad de Ingeniería crearon una comisión especial del Consejo Directivo para tratar temas exclusivos de dicho claustro. El proyecto fue aprobado en la décimo séptima sesión ordinaria del mencionado cuerpo.

La iniciativa fue propuesta por el representante no docente del Consejo Directivo, Aníbal Rouco y fue aprobada por unanimidad. Con esta medida, Ingeniería ya es -junto a Astronomía- una de las dos unidades académicas de la UNLP que tienen una comisión de este tipo. Hasta el momento, las comisiones existentes en la Facultad son las de Enseñanza; Interpretación y Reglamento; Investigación y Transferencia; Extensión; Mayor Dedicación; Presupuesto y Finanzas; y de Seguimiento, Evaluación y Adecuación Curricular.

La comisión especial se denomina "Asuntos del Personal de Apoyo Universitario" y tiene como función actuar en todo lo referente a cuestiones administrativas del personal técnico, administrativo, de mantenimiento y servicios generales. No intervendrá en asuntos gremiales.

La misma está integrada en mayor proporción por representantes del personal no docente y en menor medida por los otros claustros.

En detalle, la conformación de la comisión es la siguiente: un coordinador consejero representante del personal no docente (apoyo universitario), un secretario (secretario administrativo: director General - Nivel 1), un consejero por el claustro de profesores, uno por el de Jefe de Trabajos Prácticos y Auxiliares Diplomados, uno por graduados y uno estudiantil.

También la integran un representante de cada Agrupamiento establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal de apoyo universitario, los secretarios administrativos de los Departamentos de la Facultad y el Director del Servicio de Información Integrado.

Cabe recordar que el Estatuto de la UNLP fue reformado en la Asamblea Universitaria de octubre de 2008. En esa oportunidad, los trabajadores no docentes fueron sumados al cogobierno, incorporando diez representantes con voz y voto a la Asamblea Universitaria, dos al Consejo Superior y uno en cada Consejo Directivo.

El secretario general del gremio no docente ATULP, Raúl Archubi, consideró positiva la creación de la comisión en Ingeniería. "Es una buena idea. Esperamos verla en funcionamiento. Entendemos que se va a diferenciar de la tarea gremial así que, por nuestra parte, estamos de acuerdo", expresó.

Se aprobó la creación de una comisión especial para los No Docentes