Felices Fiestas

Queremos desearle a toda la Comunidad de la Facultad una muy Feliz Navidad y los mejores deseos para el Año que comienza.

Queremos agradecer también a todos aquellos que compartieron la Cena de Fin de Año de la Facultad, logrando hacer de la misma tan grato momento. A los que por distintas razones no pudieron concurrir a la misma, esperamos poder contar su presencia el próximo año.

Palabras del Decano:

Bienvenidos a todos. Les agradezco por haber respondido a esta convocatoria. En primer lugar quiero agradecer la presencia de Aladino Benasi, Pte. de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), a Francisco Gliemmo, Pte. de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIAGLP), a José María Jáuregui, Pte. del Colegio de Ingenieros Distrito V, al Pte. del Centro de Ingenieros Rodolfo Rocca y al Secretario del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros, Gabriel Crespi.

Este ha sido un año intenso: hemos tenido la autoevaluación de 10 carreras, lo que significó una tarea enorme. Las guías de autoevaluación se encuentran en la página de la facultad, ahí podrán ver que todos los índices nos dan para arriba: pasamos de 3200 alumnos activos en 2006 a 5000 en la actualidad, de 850 cargos ocupados a 1100, duplicamos la retención de alumnos que promedian las carreras, el número de graduados se ha mantenido constante pero estamos viendo como revertir esto, y esperamos que con los datos que tenemos pueda aumentar y pueda tener los mismos índices que la retención. Lo único que no hemos podido aumentar es la planta no-docente pero seguiremos tratando de que esto se revierta. Somos una de las facultades con más docentes y por otro lado, en relación, la que menos no-docentes tiene.

Este año hemos hecho muchas cosas: arreglamos varias aulas, baños, se avanzó en las cuestiones de higiene y seguridad (todavía nos faltan cosas en este ítem), equipamiento informático, nueva central teléfonica y adquirimos todos los equipos para reemplazar los sistemas de la red.

Voy a comenzar con los agradecimientos. Disculpen si es que me olvido de alguien (seguro me olvidaré); a ellos les pido disculpas.

En primer lugar, a todo el personal del Edificio Central: administrativos, técnicos, servicios generales y mantenimiento. Llevo siete años adelante ¡creo que ya soy parte de la planta no-docente! También a mis colaboradores inmediatos, Liliana, Raúl, Fernando, Esteban, Horacio, Mariano, los chicos de Comunicaciones, Fede, José, Henry, Leandro y también para las chicas de acreditación, Luz y Luján.

Un agradecimiento especial para José Scaramutti, que creo vive en el Edificio Central: está cuando llego y nunca sé cuándo se va, ya que siempre está cuando me voy.

También a Gaby, que es de fierro, y es un ejemplo de cómo se puede querer a una institución, yendo mas allá de sus obligaciones. Ella y Horacio son los responsables de todo lo que hemos vivido hoy en esta fiesta.

Agradezco también al Consejo Directivo por el acompañamiento y a los coordinadores y sus comisiones, que han trabajado en las distintas normativas, también al resto de la comunidad, Directores Ejecutivos, de Carrera, Comisiones de carreras, los secretarios y el personal de los Departamentos.

Por último, a los alumnos, porque sin ellos no existiríamos nosotros.

¿Qué pensamos para el próximo año? En lo académico, tratar de llevar a otras facultades las reformas impulsadas a partir del plan 2002 en el Decanato de Giovambattista y que han permitido a partir de 2006, con la implementación del PROMEI, entre otras cosas el aumento en la retención que tenemos hoy día; también implementar dos Físicas aumentando las horas de cursadas y aplicando la metodología que implementamos en las Matemáticas: clases de teoría, prácticas y laboratorios integrados. Para ello necesitaremos como mínimo cuatro aulas, cada una para 80 alumnos, totalmente equipadas para los laboratorios. En estas cuestiones me está ayudando Alfredo.

Otras de las cosas que estamos haciendo -y van a poder ver los resultados a mediados de año- es la capacitación de la cooperativas del plan Argentina Trabaja en herrería de obra, siendo el resultado final el cerramiento del campus de la facultad. Al frente de esta tarea se encuentra Daniel Tovio, a quien agradezco el compromiso que tiene en estas cuestiones.

Por último, la Fundación: el año pasado no terminamos bien, teníamos un rojo en el centro de costos de la Fundación cercano al millón de pesos. Hoy terminamos con igual monto pero a favor, gracias al trabajo intenso de Griselda y de los demás integrantes de la Fundación, además de administrar nuevos convenios, y asociado a la actividad de los grupos de la Facultad y la Universidad que han sido beneficiados por la creciente actividad económica del país hacia la producción.

Por último quiero agradecer a Ricardo Díaz, que junto a Griselda me han ayudado a poner en orden la Fundación, lo que permitirá terminar con el albergue y las distintas dependencias administrativas. Gracias a esto es que la Fundación nos ha donado estos 15 premios que pasaremos a sortear.

Ganadores de los sorteos

NroPremioNombre
1SandwhiceraEduardo Ariel Williams
2Sandwhicera - WafleraCarmen Almada
3CafeteraGraciela Ybarra
4LicuadoraYamila Salinas
5ProcesadoraPablo Bilmes
6LicuadoraGraciela Varela
7BatidoraElmar Mikkelson
8Pava EléctricaGastón Bonet
9Pava EléctricaLuis Martínez
10MultiprocesadoraJorge León Colman Lerner
11MicrocomponenteJosé Luis Carner
12Tablet Touch 3GNatalia Ponzetti
13Home TheatherEsteban Bulacios
14Cámara de fotosMónica Pastini
15TV LCD 32"Norma Gallegos

Felicitamos a los gandores y celebramos el generoso gesto de Norma Gallegos, quien donó la TV a la Fundación del Padre Cajade.

Después del sorteo el Decano pidió disculpas nuevamente a aquellos que no nombró en sus agradecimientos y procedió a pedir un brindis por las fiestas.