En Mar del Plata

Ingenieros de la UNLP implementan un plan para mejorar calles deterioradas

Realizan un relevamiento cuadra por cuadra y con un software especial establecen un ranking para determinar cuáles son las calles más dañadas. Así planifican tareas de reparación e inversiones de manera racional. Afirman que podría aplicarse en otros municipios del país

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) implementaron en Mar del Plata un novedoso sistema que sirve para relevar, de manera objetiva, el grado de deterioro de las calles pavimentadas en esa ciudad balnearia. La finalidad es determinar cuáles son las cuadras más afectadas y proponer un plan de mejoras e inversiones de manera racional. Afirman que el proyecto podría aplicarse en otros municipios del país.

La iniciativa comenzó este año a partir de un convenio entre la unidad académica y el Municipio del Partido de General Pueyrredón. Y es llevada adelante por expertos del Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial (LaPIV), que depende del Departamento de Construcciones de la Facultad platense.

El ingeniero Lisandro Daguerre, director del LaPIV, explicó que como parte de la propuesta el laboratorio capacitó a un grupo de alumnos avanzados de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de Mar del Plata para que realizaran el relevamiento de las calles. En total, "La Feliz" cuenta con 10 mil cuadras pavimentadas de hormigón y de asfalto, de las cuales ya fueron examinadas 7 mil. "La evaluación es calle por calle y losa por losa. Lo que hacen los alumnos es identificar las fallas en cada una, determinar la tipología, la cantidad y también la densidad", detalló el especialista.

En esta etapa del proyecto la Facultad se encuentra procesando los resultados obtenidos en el relevamiento para dar un diagnóstico de las deficiencias encontradas. En el caso del pavimento asfáltico las fallas más comunes detectadas son fisuras de bloque, piel de cocodrilo, elevaciones, hundimientos, depresiones, descalzamiento de banquina, baches y desprendimientos. En tanto, en el pavimento de hormigón se producen falencias como roturas de esquina, escalonamientos, losas partidas, fisuras, daños en sellado de juntas y cuarteos, entre otras.

Con esos datos y un software de Gestión Vial que es utilizado para clasificar las calles, los ingenieros establecen un ranking del 0 al 100 para determinar cuáles son las cuadras que están más dañadas. "Las calles catalogadas de 70 para arriba son las que están relativamente bien. Y las que figuran entre 0 y 20 las que están muy deterioradas", señaló Daguerre.

Al tener las fallas identificadas y cuantificadas el Municipio puede planificar tareas de de reparación o mantenimiento vial fijando prioridades desde un punto de vista técnico-económico, por ejemplo, sobre arterias de circulación de tránsito pesado o en zonas de establecimientos escolares o centros de salud. "La prioridad de intervención no depende sólo del estado de la calzada, sino de otros factores de políticas gubernamentales. En función de esas necesidades la inversión va a ser planificada de una manera racional", expresó.

El objetivo final del proyecto es dejar en el Partido de General Pueyrredón un Sistema de Gestión de Pavimentos en funcionamiento, con un equipo de profesionales capacitados para continuar con la propuesta. "La idea es que el Municipio tenga las herramientas necesarias para seguir con la planificación de esta política, independientemente de la gestión lo que lleve adelante", manifestó Daguerre.

Una política integral

El mal estado de las calles puede generar severos daños a los vehículos y hasta ser causa de accidentes de tránsito. Por eso es imprescindible que desde el Estado se implementen políticas viales. En este sentido, el director del LaPIV dijo que el modelo implementado en Mar del Plata podría aplicarse también en otras ciudades del país. "Sería muy bueno llevarlo a otros municipios porque es un diagnóstico técnico y económico a través del cual se ven las necesidades y deficiencias del sistema", afirmó.

Respecto a la situación en nuestra ciudad, Daguerre señaló que muchas veces la reparación de la calzada se hace a través del presupuesto participativo y consideró que, si bien son necesidades de los vecinos que se deben cubrir, La Plata debería contar con una política integral de planificación.

Contacto para los medios:

Ing. Lisandro Daguerre. Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial (LaPIV): teléfono (0221) 423-6687.

Ing. Lisandro Daguerre Calle deteriorada de Mar del Plata