Desarrollarán novedosa técnica para la caracterización enológica de vinos

La iniciativa será presentada durante el Segundo Congreso de Microelectrónica Aplicada, que comenzó hoy en la unidad académica y se extenderá hasta este viernes. También se darán a conocer proyectos vinculados a aplicaciones de electrónica en medicina y aeronáutica.

Apreciar el bouquet de un buen vino es solo para entendidos. Aromas de retama, fruta madura, chocolate o trufa son cualidades inconfundibles para un especialista en la materia y es el resultado que alcanza el enólogo con su trabajo.

Lejos de la gastronomía y el gourmet, pero aprovechando las nuevas aplicaciones de la tecnología, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP) buscan proponer alternativas técnicas para el trabajo enológico. Este estudio será presentado en el Segundo Congreso de Microelectrónica Aplicada que comenzó hoy y se extenderá hasta este viernes en esa unidad académica.

El dispositivo tendría un formato similar a una computadora pequeña y sería diseñado por el Centro de Técnicas Analógico Digitales (CeTAD), laboratorio que depende de dicha Facultad y que tiene a su cargo la realización del congreso. Para desarrollar la tecnología los especialistas trabajan con dispositivos lógicos programables, en particular FPGA (Field Programmable Gate Array) (un chip de alto grado de integración).

Según explicó el profesor José Rapallini, subdirector del laboratorio, "todos los desarrollos en FPGA están orientados a brindar soluciones a problemas técnicos específicos". Y agregó que en el CeTAD "estamos estudiando Mapas Auto-Organizativos (SOM), reconocidos por su capacidad para aprender la organización de los datos de entrada de manera no supervisada, para incorporarlos a esos dispositivos y así tratar de resolver cuestiones particulares".

En el caso presentado, que es el trabajo final de carrera del estudiante Matías Namiot, se utiliza una red neuronal. Concretamente, las redes neuronales consisten en una simulación de las propiedades observadas en los sistemas biológicos a través de modelos matemáticos recreados mediante mecanismos artificiales (circuitos integrados específicos). El objetivo es conseguir que las máquinas den respuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro.

Una red neuronal se compone de unidades llamadas neuronas. Cada neurona recibe una serie de entradas a través de interconexiones y emite una salida. "Lo que está haciendo Matías es un análisis en función de datos de entrada, es decir que la red neuronal piense cómo resolver algo, en este caso, estudiar los caracteres de un vino. En función de la información suministrada la red piensa qué es lo que se busca y, como dato de salida, nos dice cuál es el vino seleccionado", explicó Rapallini.

El profesor destacó que los sistemas neuronales son ideales para resolver problemas complejos (por la cantidad de datos a analizar) y en Tiempo Real, que pueden aplicarse en distintas disciplinas como en medicina.

Otras iniciativas del CeTAD tienen que ver con el procesamiento digital de imágenes médicas sobre plataformas FPGAs y micro electromecánicos para radio frecuencias (RF MEMS).

Transferencia a la industria

En el Segundo Congreso de Microelectrónica Aplicada participan facultades de Ingeniería de todo el país. Es por eso que, además de las investigaciones del CeTAD, cuyo director es el profesor Antonio Quijano, hay trabajos de expertos de otras universidades. Algunas temáticas tienen que ver, por ejemplo, con el desarrollo de un circuito de alimentación y acondicionamiento de señal para un sistema identificador de ganado; la actualización de sistemas inerciales de navegación en aeronaves supersónicas; un sistema inalámbrico de monitoreo de temperaturas para seguimiento de cadena de frío en la industria frigorífica; y la predicción de ataques epilépticos usando entropía espectral.

La actividad está destinada a docentes, investigadores, alumnos y graduados universitarios, como así también profesionales y grupos de investigación de la actividad privada. El ingeniero José Rapallini señaló que recientemente se formó una red integrada por 21 universidades del país que trabajan en electrónica y participan del congreso. Remarcó que uno de los objetivos que tienen en común es poder transferir sus novedosos desarrollos a la industria. Por eso, este viernes habrá una mesa redonda y se espera la asistencia de industriales interesados en la temática. En el cierre del encuentro se realizará la entrega de premios, al mejor trabajo presentado por los investigadores de todo el país y dos menciones especiales.

El Dato

Durante las tres jornadas en el Congreso de Microelectrónica Aplicada se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Aplicación de Lenguajes de Alto Nivel, Software embebido, Sistemas embebidos, Lógica programable y FPGA, Arquitecturas Reconfigurables, Microsistemas y su diseño: MEMS y MOEMS; RF MEMS y sus Aplicaciones; Circuitos RF y Wireless; Redes de datos; Nanoelectrónica y Nanotecnologías; Enseñanza de la Micro y nanoelectrónica y tecnologías asociadas; Aplicaciones de la micro y nanoelectrónica en distintos campos, industriales, transporte, etc.