>> Quedó Inaugurado el Nuevo Edificio de Agrimensura

Nuevo Edificio de Agrimensura
El nuevo edificio de Agrimensura Autoridades
El Decano Electo, Dr. Marcos Actis; el Director de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, Agr. Walter Murisengo; el Decano de la Facultad, Ing. Pablo Massa; el Presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Aspiazu; y el Presidente del CPA, Agr. Norberto Fernandino Placa
El Arq. Azpizu, el Ing. Massa y el Agr. Fernandino descubren la placa inaugural

La Facultad de Ingeniería inauguró el viernes 23 del corriente el nuevo edificio del Departamento de Agrimensura, que albergará a los más de 280 alumnos que cursan la carrera en la actualidad.

El acto inaugural contó con la presencia del Presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Aspiazu; el Decano de la Facultad, Ing. Pablo Massa; el Decano electo, Dr.Marcos Actis; el Director de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, Agr. Walter Murisengo; el Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA), Agr. Norberto Fernandino, entre otras autoridades, docentes, alumnos y personal de la unidad académica.

El edificio tiene aproximadamente 1100 m2 cubiertos y fue realizado con recursos propios de la UNLP y del CPA. En planta baja cuenta con cuatro aulas, dos de ellas para alrededor de 100 alumnos y otras dos para 50. En planta alta, tiene cuatro gabinetes grandes para grupos de trabajo que están en las áreas de investigación, desarrollo y extensión. También posee cinco gabinetes más chicos con los mismos fines, un área para la dirección, sala de profesores, dependencias de administración y atención de alumnos, entre otros.

En el inicio del acto, el Agr. Murisengo, manifestó su "agradecimiento para quienes pusieron todo su esfuerzo para llegar hoy a esta inauguración, cumpliendo un compromiso asumido con nuestro Consejo Profesional, de inaugurar las nuevas instalaciones el Día del Agrimensor del Año del Bicentenario."

Señaló que "es un edificio digno para una carrera que es una de las fundadoras de nuestra universidad, y que nos brindará el lugar necesario para desarrollar todas nuestras actividades. Podemos decir tranquilos que la misión fue cumplida."

Posteriormente habló el Agr. Norberto Fernandino, Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, quien felicitó a todos sus colegas en el Día del Agrimensor. Dijo luego que "hubo un paso conjunto entre la Facultad y nuestra matrícula para empezar a juntar caminos que en el pasado escasas veces fueron convergentes. Más allá del edificio, más allá de lo material que trasciende, hay un hecho fundamental, inédito, y es que la matrícula de una determinada profesión, se junta alrededor de quien le dio la capacidad para ejercer su vocación y dice 'aquí estamos' para ayudar en lo que sea necesario. Pero a su vez, reconociendo que necesitamos a la Facultad, como fuente, no solamente para que nos den la habilitación inicial sino para poder ejercer en tiempo y forma nuestra profesión después. Porque la Facultad tiene que ser la fuente de nuestra capacitación permanente, el puente entre lo profesional y lo laboral en forma cotidiana. Y nosotros, matrícula de agrimensores de la provincia de Buenos Aires, somos conscientes de eso y creemos que es un camino que vamos a ir andando indefinidamente."

A su turno, el Decano de la Facultad, Ing. Pablo Massa, expresó: "hoy ponemos en marcha este nuevo edificio, en un día muy particular, el Día del Agrimensor, en un año muy particular para la Argentina, el Año del Bicentenario. Y también en un año muy particular para la Universidad Nacional de La Plata, que en el Año del Bicentenario va a comenzar con su nuevo estatuto, que le va a dar representación a todos los estamentos que la componen. Y por primera vez los no docentes van a participar del gobierno activo de la UNLP."

Acotó el Decano que el CPA, junto con la UNLP aportaron lo fundamental que se necesita para poder hacer estas cosas: los recursos. El hecho de dotar de las instalaciones necesarias para la educación de grado y postgrado, la investigación, la transferencia y la extensión universitaria, indudablemente aunaron esfuerzos en pos de esta sublime acción que es la de educar desde el ámbito universitario."

Por último, el Presidente saliente de la UNLP, Arq. Gustavo Aspiazu, se refirió a "la impronta de nuestra gestión: la construcción de edificios, tratar de incorporar nuevos predios a la universidad, acompañar el crecimiento académico, de investigación y extensión de manera concreta con un planeamiento físico bastante particular. La Universidad se está interrelacionando más que con la ciudad, con la región, porque incorporamos el predio del ex BIM 3 en Ensenada, vamos a incorporar el hospital del sindicato de la carne en Berisso, hemos adquirido el campo para Agronomia y Veterinaria en Bavio. Es una prueba concreta –dijo- del crecimiento que ha tenido esta universidad."

Sostuvo que la UNLP "es una universidad muy grande, muy compleja, pero con un carácter muy fuerte de pertenencia. Todas las personas de la universidad que pensamos distinto, tenemos convicciones políticas e ideológicas distintas, cuando acordamos algunos puntos estratégicos como políticas de estado, estamos todos trabajando en esa línea."