>> Nuevo Edificio para el PIDCAT y el PROIRQ

Autoridades
El Decano de la Facultad, Ing. Pablo Massa; y el Presidente de la Univeridad, Arq. Gustavo Azpiazu.

El martes 29 de septiembre de 2009 fueron inauguradas las instalaciones de dos Unidades de Investigación y Desarrollo del Área Departamental Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería. Se trata del edificio donde funcionarán el Programa de Investigación y Desarrollo de Catalizadores (PIDCAT) y el Programa de Investigación y Desarrollo de Reactores Químicos (PROIRQ).

Dra. Nora Nichio
Dra. Nora Nichio. Placa
El Ing. Massa y el Arq. Aspiazu descubren la placa.

El acto tuvo lugar en horas de la mañana con la presencia del Decano, Ing. Pablo Massa, a quien acompañaron el Presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Azpiazu; el Secretario General de la Universidad, Arq. Fernando Tauber; el Vicedano, Dr. Marcos Actis; el Director de la Carrera de Ingeniería Química. Ing. Agustín Navarro; Secretarios de la Facultad; Directores de Áreas Departamentales; representantes del Colegio de Ingenieros y del quehacer industrial, además de otras autoridades.

En primer término, el Ing. Massa dio la bienvenida a los presentes y solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de la Ingeniera Química Edit Quincoces. Luego recordó a "todos los precursores que hicieron un gran esfuerzo para consolidar esta obra" y destacó la "significación del emprendimiento priorizando el interés común. Tres gestiones de Decanos y tres Consejos Académicos llevaron a estar hoy en estas instalaciones; no fueron necesarias -dijo- más que acciones de trabajo". Luego el Decano resaltó la importancia de la asociación de la Universidad, el Conicet y la Facultad de Ingeniería para poder arribar a la concreción de proyectos de interés común.

A su turno, el Arq. Azpiazu coincidió con las expresiones del Decano, señalando que "la Universidad pasa por un muy buen momento en términos de relación interfacultades, lo que ayuda y fortalece a los emprendimientos comunes". Agregó que "esta forma de relación tiene un valor agregado muy importante: poder encarar proyectos multidisciplinarios".

Luego, la Dra. Nora Nichio, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería, explicó que "las líneas de investigación que desarrollamos en el ámbito conjunto del Conicet y la UNLP, se refieren al desarrollo de procesos catalíticos para obtener hidrógeno y biocombustibles y de reactores catalíticos empleados en el área petroquímica y medioambiental".

Informó que "como fruto de estas actividades se transfirieron 2 patentes a YPF, se concretaron 8 tesis doctorales terminadas y otras 8 están actualmente en marcha, se presentaron aproximadamente 100 trabajos en congresos nacionales e internacionales y otros 100 fueron publicados en revistas internacionales con referato".

La Dra. Nichio agregó que "integramos redes de trabajo nacionales e internacionales, y mantenemos proyectos de cooperación internacional con la Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Oklahoma, Universidad de Roma la Sapienza, Laboratorio de materias y energía solar del CNRS, Francia."

Previo a una recorrida por las flamantes instalaciones, el Ing. Massa y el Arq. Aspiazu descubrieron una placa que identifica a las dos Unidades.