>> Se realizó el Primer Acto Académico del 2009

Autoridades
De izquierda a derecha, el Vicedecano, Dr. Marcos Actis; el Decano, Ing. Pablo Massa; y la Lic. Liliana Carboni.

El jueves 21 de mayo se realizó en el Patio Volta del edificio central de esta Facultad el primer Acto de Colación de Grados del año 2009, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en esta unidad académica; profesores designados por concurso y los mejores graduados de cada una de las carreras.

El acto comenzó pasadas las 10 horas con las palabras de bienvenida del Decano Ing. Pablo Massa, quien estuvo acompañado en el estrado por el el Vicedecano, Dr. Marcos Actis y la Directora del Área Departamental Ciencias Básicas, Prof. Lic. Liliana Carboni.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego actuó el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP.

Cuarteto de cuerdas de la UNLP
Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata. Lic. Liliana Carboni
Lic. Liliana Carboni

Conceptos de la Lic. Carboni

Posteriormente habló la Directora del Área Departamental Ciencias Básicas, Prof. Lic. Liliana Carboni, quien expresó:

"Cuando el Sr. Decano me pidió que hablara en este Acto Académico le manifesté que consideraba que no era la persona adecuada por ser docente de las Ciencias Básicas, que correspondía más que un Ingeniero les hablara a nuestros queridos egresados.

Nosotros en realidad deberíamos hablar en un Acto de Bienvenida. Somos los docentes que los recibimos en esta Casa para comenzar esa parte hermosa de la vida, que es la universitaria, y los acompañamos en sus dos primeros años de la carrera. Compartimos sus dudas, sus ansiedades por ver desde el primer día las aplicaciones tecnológicas de la especialidad elegida y sus angustias ante una evaluación desaprobada.

Somos los encargados de contenerlos y orientarlos, preparándolos para las materias específicas donde encontrarán lo que vinieron a buscar. Creo que no deben haber olvidado las veces que nos escucharon decir que estudiar no es tarea fácil, que había que sentarse con lápiz, papel, libros, computadora y quizás posponer alguna diversión, porque la responsabilidad nos marcaba que el estudio estaba primero.

Pero por sobre todo, lo que más aprendieron es que el facilismo no iba más, que todo en la vida requiere de dedicación y responsabilidad. Todo lo que es fácil, tiene vuelo bajo y ellos no podían hacer esto, ellos debían volar alto, querer ser cada día mejores, sin recurrir a atajos que no conducirían a que la meta final sea lograda con satisfacción.

Tuvimos que escucharlos protestar muchas veces contra la matemática, la física o la química, pero creo que hoy entendieron que esos contenidos les dieron el poder para resolver los problemas que les propondrá la Ingeniería.

Hoy los vemos recibir sus diplomas y listos para comenzar una nueva etapa de la vida y nos sentimos tranquilos que la siembra dará sus frutos, que aquello que día a día les fuimos inculcando, que aquella formación que les dimos no la olvidarán, y que ante las adversidades, que sin duda se les presentarán, no sólo saldrán adelante sino que mantendrán una línea de conducta que lamentablemente hoy en día está tan distorsionada, pero que tenemos la obligación de recuperar. Serán muy buenos profesionales, pero sobre todo serán muy buenas personas.

Otro de los motivos que me llevó a aceptar la invitación del Sr. Decano fue que en este Acto Académico se entregan los diplomas a nuestros primeros egresados del plan 2002.Toda la comunidad de la Facultad sabe a que me refiero, pero para el resto de gente que hoy nos acompaña, les quiero contar que allá por el año 2001 un grupo de Profesores de Ciencias Básicas, comenzamos a ver que todos coincidíamos en nuestra preocupación por el bajo rendimiento de los alumnos y mas aún, por la deserción que llegaba a un casi 30%.

Ya habían comenzado a llegar los ingresantes que habían hecho su secundario con las modificaciones que llevaron a los magros resultados que aún vemos. Si la base que traían, les complicaba la inserción y poder sortear con éxito las primeras materias, tres asignaturas de Matemática desde el primer día y cursos muy numerosos en aulas inapropiadas, no ayudaban a mejorar la situación. La Facultad debía solucionar estas falencias sin mirar, ni echar las culpas para atrás.

Como les decía, de aquellas primeras charlas pasamos a la acción y comenzamos a trabajar en un cambio de Plan, que también se estaba gestando en las otras Áreas Departamentales.

En nuestro caso particular, de las ciencias básicas, nos tocaron los primeros dos años de las careras y se produjo un cambio sustancial que significó muchísimo trabajo, pero nos trajo también muchísimas satisfacciones.

La matemática reordenó los contenidos en un trayecto común para todas las especialidades y se completó con los cursos de matemática avanzada para los Electrónicos –Electricistas. Lo mismo hicieron la física y la química y hoy estamos trabajando para lograrlo con Sistemas de Representación.

Comenzamos a trabajar en aulas con menor número de alumnos ubicados en mesas provistas de libros y PC. Nada fue fácil, no se olviden que nuestra Universidad es pública y gratuita, que los fondos son difíciles de conseguir, pero nada nos amilanó y todos juntos, docentes, no docentes y con el apoyo de las autoridades logramos sacar el nuevo Plan 2002.

Invito, a todos los que hoy nos acompañan, a recorrer nuestra Casa, así podrán ver dónde estudiaron y pasaron tantas horas vuestros hijos o amigos con las mayores comodidades que pudimos ofrecerles. Pero hoy nuestra Facultad debe ser una de las Unidades Académicas donde los alumnos cuentan con las mejores condiciones para cursar sus carreras.

En 2003 entramos en el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería. Ciencias Básicas era conciente que la evaluación de nuestro desempeño incidiría directamente en todas. Enorme responsabilidad para el área, pero pasamos la prueba. Nuevamente tenemos el desafío en pocos días, pero no tengo dudas, quédense tranquilos Sres. Ingenieros Directores de Carreras, que Ciencias Básicas nuevamente estará preparada para salir airosa y deseosa de obtener resultados mejores que hace 4 años.

Pero en realidad el logro más preciado lo tenemos acá, en este viejo y querido patio Volta: son estos ingenieros que hoy reciben su titulo y seguramente no pasará mucho tiempo para enterarnos de sus logros profesionales, los que se vayan al medio productivo y de sus investigaciones, los que se queden en nuestros laboratorios.

Hoy también entregamos un recordatorio a la Prof. Baade a quien especialmente quiero agradecerle en nombre del personal docente y no docente, su tarea como Directora de Ciencias Básicas y decirle que las puertas del área y de su querido IMApEC están abiertas y como le manifesté hace unos días, sólo le decimos "hasta mañana Mimi" A los colegas que reciben sus diplomas de profesores ordinarios nuestras felicitaciones.

Para terminar, permítanme contarles que este Acto Académico es posiblemente el último que presenciaré como integrante del plantel docente, porque ya llegó el momento de dejar el lugar a los más jóvenes. Fueron muchos años en estos claustros, una vida que se escurrió casi sin darme cuenta. La compensación del deber cumplido está largamente otorgada en mi propia felicidad, de haber compartido horas con gente tan especial y querible como ustedes, todos los integrantes de esta Casa.

Más de la mitad de mi vida he regalado a esta profesión tan digna, tan compensadora, en gratitud y en sentimiento. He realizado todo esto con autentica dicha. Y hoy, cuando los años han pasado y el balance es más sincero, creo abiertamente que he realizado una vida de docente por sobre todas las demás cosas. Las compensaciones de los afanes y vicisitudes están por lejos, mucho mas allá de la angustia existencial que todos los días padecemos quienes estamos en la enseñanza. Sólo me resta darles las gracias a todos por escucharme."

Acto seguido, se procedió a la entrega de diplomas a los profesores designados por concurso, que recibieron de las autoridades de la Casa el diploma que acredita ese nombramiento y el emblema de la UNLP, las hojas de roble.

A continuación se hizo entrega de platos recordatorios a los docentes que accedieron a su jubilación: Agrim. Aldo Angel Graziani; Ing. Carlos Eduardo Monticelli; Lic. Nieves Noemí Baade; Ing. Carlos Fernando Fullone y Lic. Ricardo Augusto Arizaga.

Luego, el Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, Agrim. Norberto Aníbal Fernandino, hizo entrega del Premio "Agrimensor Rafael Hernández" al mejor egresado de la carrera de Agrimensura edición 2008. La distinción recayó en el Agrimensor Esteban Rodríguez.

La ceremonia continuó con la entrega de premios a los mejores egresados de cada una de las carreras de la Facultad: Ingeniero Aeronáutico Bottero, Cristian José; Ingeniero Electricista Hobecker, Cristian Germán; Ingeniero Electrónico Vignoni, Alejandro; Ingeniero Industrial Esnaola, Federico Martín; Ingeniero Electromecánica Piana, Santiago Nicolás e Ingeniero Civil Solari, Rodrigo.

Por último llegó el momento más esperado por los graduados y sus familiares: la entrega de diplomas a los egresados de las distintas disciplinas que se dictan en esta unidad académica, quienes al finalizar la ceremonia fueron invitados a posar, en la entrada del edificio central de la Facultad, para la tradicional foto grupal.

Egresados

Egresados
Aglietti, Nahuel Esteban
Ing. Industrial
Andino, Sebastián Ezequiel
Ing. Aeronáutica
Ballesteros, Mariano
Ing. Aeronáutica
Bianciotto, Luis Emilio
Ing. Aeronáutica
Camera, Raquel
Ing. Química
Ebbens, Alejandro
Ing. Electricista
Fernandez, Pedro Ezequiel
Ing. Aeronáutica
Flores, María Concepción
Ing. En Vías De Comunicación
Games, Mauricio Manuel
Ing. Aeronáutica
Gomez Ferrante, Alfonso Nahuel
Ing. Aeronáutica
Gustavson, Gabriel Enrique
Ing. Aeronáutica
Guzman, Eduardo Ignacio
Ing. Mecánica
Iriarte, Miguel Nicolás
Ing. Mecánica
Jauregui Lorda, Esteban
Ing. Aeronáutica
Libano, Sebastián Julio Isaac
Ing. Industrial
Prete, Christian Alejandro
Ing. Aeronáutica
Rivarola, Mariano Leonel
Ing. Industrial
Rodriguez, Esteban Daniel
Agrimensura
Rodríguez Segat, Ernesto
Ing. Química
Romero, Magdalena
Ing. Industrial
Rosa, Sebastián Darío
Agrimensura
Rothlisberger, Alejandro Elías
Ing. Electricista
Salas, Joaquín Guillermo
Ing. Industrial
Tejedor, Víctor Manuel
Ing. En Electrónica
Tomas, Agustín
Ing. Industrial
Torres, María Gimena
Ing. Química
Uria, Camila
Ing. Química
Vignoni, Alejandro
Ing. En Electrónica
Weber, Federico Manuel
Ing. Aeronáutica
Wiener, María Julia
Ing. Industrial
Wiesztort, Pablo Andrés
Ing. Industrial

Profesores Ordinarios

Dr. Vallejo, Diego F. G.
Profesor Adjunto de Matemática B
Dra. Torroba, Patricia Laura
Profesora Adjunta de Fisica I
Lic. Calandra, María Valeria
Profesora Adjunta de Probabilidades
Ing. Osio, Horacio Daniel
ProfesorAdjunto de Caminos I y II, Autopistas y Aeropuertos, Transportes y Transportes Guiados
Dra. Beneventano Benavento, Carlota Gabriela
Profesora Adjunta de Matemática C1
Agrim. Paredi, Jorge Enrique
Profesor Adjunto de Dibujo Topográfico y Agrología e Información Rural
Agrim. Deymonnaz, Julio Alberto
Prof. Titular de Catastro Parcelario, Catastro Económico y Administración Territorial
Dra. Trobo, Marta Liliana
Profesora Adjunta de Fisica I
Dra. Ing. Sosa, María Isabel
Profesora Titular de Termodinámica de los Materiales, Fisicoquimica de los Materiales y Termodinamica B
Dra. Valla, María Inés
Profesora Titular de Circuitos Electrónicos
Diseñadora Industrial Fuertes, Laura Leonor
Profesora Adjunta de Gráfica para Ingeniería y Sistemas de Representación C