La Facultad Diseñó un Omnibus Ecológico

Ing. Alberto Blanco
Ing. Alberto Blanco

Investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollaron un sistema de locomoción para vehículos de transporte de pasajeros que reduce sensiblemente los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25%.

El proyecto de motor híbrido eléctrico se diseñó en el Área Departamental Mecánica de la Facultad y, según explicaron los investigadores, reduce los ruidos y emite un 40% menos de gases que las unidades normales. El desarrollo tecnológico apunta a transformarse en el método de locomoción de los colectivos urbanos de pasajeros y la Facultad tiene avanzadas las gestiones con las autoridades de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que están interesadas en financiar la construcción del prototipo junto con una empresa transportista. Para eso, se firmó una carta de intención con ese gobierno, y el Presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, tiene contemplado suscribir los convenios respectivos para avanzar en el desarrollo del proyecto.

El profesor Alberto Blanco, jefe del grupo que desarrolla el vehículo, explicó que "esta investigación es exclusiva de la UNLP. Comenzamos a trabajar en esto hace tres años, cuando advertimos que la tendencia mundial apuntaba a este tipo de tecnología para el transporte de pasajeros, en función de la necesidad de ahorrar energía y reducir contaminación".

Según el docente, el mecanismo consta de un motor de combustión diesel aplicado a un generador que produce energía para alimentar a otro motor –en este caso eléctrico- que es el encargado de impulsar las ruedas del ómnibus. Además, el equipo a diesel tiene un banco de baterías de reserva que almacena la energía necesaria para las maniobras de arranque. Además, funciona con un sistema de frenado regenerativo que –cada vez que el conductor frena el vehículo- produce energía que es almacenada en el banco de acumuladores.

Blanco dijo que la Facultad también desarrolló el software y el hardware que utilizan estos medios de transporte para administrar las energías generadas por el sistema híbrido de los motores.

De acuerdo con las previsiones, hacia fines de diciembre ya estaría en condiciones de comenzar a rodar el primer prototipo experimental del ómnibus ecológico. A partir de allí, y durante un periodo de entre 6 meses y un año, se realizarán las pruebas y ajustes necesarios previos a la etapa de fabricación.