Jornada sobre Educación a Distancia



El viernes 13 de julio se realizó en el Aula Dr. Germán Fernández del Edificio Central una Jornada sobre Educación a Distancia. Su objetivo fue dar el paso inicial en el programa institucional de apoyo a iniciativas docentes bajo la modalidad no presencial.

El acto de apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Pablo Massa, y de la Directora de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Dra. Cecilia Elsner.

En este primer encuentro, que tuvo una duración de cuatro horas a partir de las 9, se presentó un conjunto de experiencias realizadas en la Facultad, contándose con la participación del equipo del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Las presentaciones fueron las siguientes:
• Experiencias en el curso de nivelación para el ingreso a la Facultad de Ingeniería. La Mg. Angela Maldonado se refirió particularmente a la importancia del sistema de tutorías en la implementación de la propuesta.
• Experiencia en el curso de Química. La Dra. Alicia Jubert mostró los lineamientos generales del curso en modalidad no presencial, implementado para alumnos repitentes de Química para Ingeniería.
• Experiencia en el curso de Física. Las Lic. Nieves Baade y María Lavagna presentaron los lineamientos generales del curso en modalidad no presencial implementado para alumnos repitentes de Física II.
• Experiencia en la enseñanza a distancia del curso de Ingeniería de Procesos. El Ing. Omar Iglesias comentó sus experiencias en el uso de simuladores específicos para la formación de alumnos de postgrado y profesionales del sector productivo.
• Aspectos pedagógicos de la enseñanza a distancia-actividades en la UNLP. Esta presentación estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Zangara, miembro del equipo del Programa de Educación a Distancia de la UNLP. En esta instancia se plantearon las pautas pedagógicas generales a tener en cuenta en la enseñanza no presencial, y se informó de los cursos de capacitación que se imparten en el ámbito de la Universidad.

Luego de cada exposición, se generó una ronda de preguntas que resultó muy enriquecedora y que permitió delinear el marco referencial para la prosecución de la actividad en el ámbito de la Facultad.