Máximo reconocimiento nacional para la Dra. Ing. Noemí Zaritzky


La Dra. Noemí Zaritzky -en el centro de la foto- durante la entrega del Premio Bernardo Hussay el 30 de noviembre de 2006

En noviembre recibió el Premio «Academia Nacional de Ingeniería» 2006 y el Premio «Bernardo Houssay» a la Investigación Científica Tecnológica 2006. Ambas distinciones representan un orgullo para nuestra comunidad, enaltecen el prestigio y la formación académica de excelencia impartida en esta Casa de Estudios.

La Dra. Noemí Zaritzky, quien actualmente dirige el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la U.N.L.P. se convirtió el pasado 2 de noviembre de 2006, en la primera mujer en recibir la distinción más importante de la Academia Nacional de Ingeniería, que lleva el mismo nombre de la institución. La misma es un premio de consagración, que se concede a los ingenieros que se han destacado por sus obras, trabajos de investigación, publicaciones o docencia universitaria y cuya actividad haya significado aportes de excepcional mérito para el progreso del país y para la posición del mismo en el campo internacional dentro de la materia.

 

En una Sesión Pública realizada en la Casa de las Academias Nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que convocó a los más distinguidos académicos de la ingeniería, Zaritzky recibió el diploma y medalla que acreditan el reconocimiento de la Academia Nacional de manos del presidente de la institución, Ing. Arturo Bignoli. Luego, el señor Académico de Número Ing. Conrado Bauer, realizó la presentación de la premiada quién posteriormente brindó una conferencia sobre el tema: "Investigación en Ingeniería de Alimentos con un Enfoque Multidisciplinario".

Bauer, coordinador del jurado de la Academia aseguró que Zaritzky "es una destinataria ideal para el premio, está en una etapa plenamente ascendente. De su futuro podemos aguardar mayores logros. Celebramos que con su elección se concreta una doble innovación: es la primera vez que se otorga el premio a una mujer y también la primera vez a una persona que está lejos de los 60 años".

De esta manera y por cuarta vez consecutiva, la Academia Nacional de Ingeniería consagró a un egresado de nuestra Facultad. En el año 2000, el premio fue recibido por el Ing. Camilo Rodríguez; en 2002 por el Ing. César Luisoni; en 2004 por el Ing. Simón Gershanik y en 2006 por la Dra. Noemí Zaritzky.

Por otra parte, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica distinguió a la Dra. Noemi Zaritzky con el premio "Bernardo Houssay" a la Investigación Científica y Tecnológica, un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores argentinos a la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y a la formación de recursos humanos.

La entrega de premios se realizó el pasado 30 de noviembre de 2006 en la Sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La investigadora fue galardonada en el área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales en la categoría "Investigador Consolidado". Recibió como premio una medalla, un diploma y un cheque por diez mil pesos para financiar un viaje para asistir a un congreso académico internacional.

En la oportunidad el ministro Filmus señaló "creemos que el reconocimiento a nuestros investigadores que han tenido que vivir situaciones de falta de recursos importantes para poder llevar adelante su trabajo, implica algo más que premiar la capacidad, implica premiar la tenacidad, la constancia y la prudencia entre lo que se desea hacer y lo que efectivamente luego se conquistó".