Vacunación contra la rubeola



A partir del miércoles 6 de septiembre y hasta fin de octubre, alumnos y trabajadores docente y no docentes de esta unidad académica podrán vacunarse contra la rubéola en el consultorio de salud de esta Facultad. Es la campaña de vacunación para adultos más importante que se ha hecho hasta el momento en nuestro país.

La Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata participará durante el mes de septiembre de la Campaña Nacional de Prevención de la Rubéola Congénita. La UNLP aplicará desde el miércoles 6 y en forma gratuita la vacuna Doble Viral -que incluye Rubéola y Sarampión- a todos sus estudiantes de grado y pregrado, docentes y no docentes que tengan entre 15 y 39 años.

La dosis se aplicará en los consultorios descentralizados de la Dirección de Salud de la UNLP en el horario de 08:30 a 12:00 y 13:30 a 17:00 . La vacunación estará a cargo de personal especializado del Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria 11. 

De esta manera, la casa de estudios platense se pliega a la campaña impulsada por el ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación.

El director de Salud de la Universidad, Adolfo Brook, remarcó que "la vacuna no debe ser administrada a las mujeres embarazadas", y advirtió que aquellas mujeres que reciban la dosis, deben evitar quedar embarazadas en las siguientes cuatro semanas de aplicada la vacuna. 

Desde la Dirección de Salud se aclaró que también se pueden aplicar, de considerarlo necesario, la Doble Bacteriana (antidiftérica y antitetánica) a personas mayores de 16 años.
Para aplicarse la vacuna, los niños y adolescentes deben concurrir con libreta sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, los estudiantes universitarios deberán presentar la libreta sanitaria estudiantil.

La rubéola afecta a un promedio de 105 niños por año y en los llamados "años epidémicos", sería el 2007, por el ciclo de la enfermedad, el número se multiplica por diez. La elección de una estrategia de vacunación masiva se debe en parte a que mediante esa mecánica se logró en Argentina eliminar enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, y erradicar la viruela.


Características de la enfermedad

La rubéola es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre leve y erupción. Hasta el 50% de las personas infectadas pueden tener un curso sin síntomas. Las mujeres embarazadas se pueden infectar sin percatarse y transmitir el virus a su hijo desarrollando el Síndrome de Rubéola Congénita.

¿Qué es el Síndrome de Rubéola Congénita?

Es una enfermedad viral muy grave que afecta al niño en gestación y puede producir: Muerte intrauterina, Aborto, Malformaciones congénitas: cataratas, retraso mental, sordera, malformaciones cardíacas entre otras.

La rubéola se transmite fácilmente, a través del contacto con las secreciones que las personas enfermas expulsan al hablar, toser o estornudar, o a través de los objetos contaminados con estas secreciones. 

Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre de embarazo el virus se transmitirá a través de la placenta a su hijo.

Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre de la gestación, el virus se transmite por vía transplacentaria al niño que se está formando, con una elevada probabilidad de que sufra las alteraciones características del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas como cataratas, ceguera, malformaciones cardíacas, retraso mental, sordera, desnutrición y/o bajo peso. 

La gravedad de esta problemática se acentúa por el hecho de que hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola puede desarrollar la enfermedad de modo asintomático, lo que dificulta la prevención y el control del SRC. La vacunación es el único modo de prevenir el SRC. Y la estrategia acelerada de esta Campaña Nacional ofrece la oportunidad de reducir notablemente el tiempo que toma interrumpir la circulación del virus de la rubéola y la eliminación del SRC.

Se previene mediante la aplicación de la vacuna específica. Esta es muy segura, por lo tanto la persona vacunada siempre tendrá un beneficio, si no estaba protegida, quedará inmunizada y si ya estaba protegida reforzará su nivel de inmunidad.

Para realizar consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 423- 6845, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas. E-mail: atencion.social@presi.unlp.edu.ar