Jornada por Mayor Presupuesto Universitario

Reunión en Ingeniería

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería se reunieron en la mañana del viernes 7 de julio con los Directores de Áreas Departamentales, para analizar el presupuesto para el año 2007.

El encuentro fue presidido por el Secretario de Planificación y Control, Ing. Julio César Cuyás y el coordinador de la Comisión, Ing. Eitel Peltzer y Blancá. Ambos solicitaron a los titulares departamentales que informen las necesidades y proyección de crecimiento, a fin de elaborar un plan que contemple los requerimientos a futuro, desde el 2007 y por cinco años. Hubo coincidencia en la importancia de que la comunidad de cada Departamento intercambie información ya que, elaborados conjuntamente, estos requerimientos contarán con mayor coherencia.

Esta reunión se realizó en el marco de la "Jornada Universitaria por Mayor Presupuesto", que se llevó a cabo en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata y de la que participó también el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Pablo Massa.

La actividad contempló, desde horas de la mañana, clases públicas y talleres en las unidades académicas. Al mediodía se realizó una conferencia abierta en la que el Presidente Gustavo Azpiazu expuso que "con este presupuesto se dificultará seriamente el funcionamiento de la UNLP", al referirse sobre las necesidades presupuestarias. En la ocasión, estuvo acompañado por los Decanos de las 16 facultades, representantes de ADULP, ATULP Y FULP. A partir de las 14.00 horas se dispuso un asueto académico para facilitar la asistencia a las distintas actividades previstas.

La Universidad Nacional de La Plata confeccionó un "Presupuesto Necesario" a partir del planteo presentado por todos los representantes de los claustros en los respectivos Consejos Académicos de las facultades. Ese documento establece que la institución requeriría un 70% más de lo que actualmente le otorgó el Congreso de la Nación para el funcionamiento de la casa de estudios.

El cálculo establece que la UNLP debería recibir una partida de 380 millones de pesos por año para cumplir con sus objetivos pedagógicos, académicos, de extensión, investigación y el funcionamiento y mantenimiento de los edificios donde están instaladas todas las dependencias universitarias y del sistema de enseñanza pre universitaria.