Ing. Naval


Ing. Naval en La Plata

A principios del año 2006 fue convocada por el Astillero Río Santiago la Universidad Nacional de La Plata, para implementar estudios universitarios que permitieran resolver la problemática de la industria naval.

En principio se apuntó a la creación de una carrera de Ingeniería Naval, por ello fue inmediatamente convocada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.Esta Unidad Académica ya poseía alguna experiencia previa sobre el particular. 

Corría el año 1993 y sobre la base de alguna experiencia previa, en épocas no tan felices para la industria naval y tratando de desarrollar políticas que se consideraban poco consistentes por el rumbo que en aquel entonces tomaba el país, procuró articular con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires que poseía la carrera de Ingeniería Naval la implementación de la misma, sobre la base de realizar un intercambio de estudiantes entre ambas unidades académicas. Así mecánicos de La Plata podrían reorientarse para ser navales de Buenos Aires y mecánicos de Buenos Aires para ser aeronáuticos de La Plata. Se llegó a la elaboración de un primer documento básico que terminó allí.

 

Así en este 2006 bien diferente a aquel 1993 y en pos de avanzar en una propuesta regional la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata con una clara visión integradora para sumar esfuerzos y aprovechar de la mejor manera los recursos que la sociedad le proporciona, se vincula con la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional.

Y así sobre la base de intercambios, de opiniones sobre metas, objetivos, planes y recursos obtenibles en el corto plazo, acuerdan implementar la carrera de Ingeniería Naval en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. Determinante para ello resultó el requerimiento del Astillero, de que la actividad académica se realizara a partir de las 18:00 horas con el fin de permitir la participación en la carrera de trabajadores de ese establecimiento. Importante fue la decisión de las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional de ponerla en marcha en tan poco tiempo.

Un aspecto a resaltar es que buena parte de la práctica experimental de la carrera de Ingeniería Naval, se realizará en el astillero más importante con que cuenta la Argentina y que si bien la carrera tendrá su asiento en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, será la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata un sostén permanente con sus recursos académicos y de laboratorios experimentales, con que podrá contar la Facultad Regional La Plata para cumplir con el objetivo de desarrollar la carrera de Ingeniería Naval.

Ahora bien los tiempos de la industria y las oportunidades del momento, requieren soluciones de más corto plazo que el que puede proporcionar el título de grado de Ingeniero Naval, sin lugar a dudas significativo para una verdadera autonomía en la concepción de diseños y construcciones navales.

Por ello, la oferta académica de Ingeniería Naval se complementará con la inscripción a partir del año 2007 de una carrera más corta: la Tecnicatura Superior Metalúrgica, que estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y que será la base del diseño ya iniciado de la Tecnicatura Superior Naval a implementarse.

Por todo ello el esfuerzo conjunto de dos unidades académicas y una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires, ha permitido superando mezquinos intereses de supremacía y exclusividad, trabajar juntos para resolver en el orden de la formación de recursos humanos universitarios la problemática de la industria naval, aportando elementos válidos para el bienestar de la población.

Este es el paso inicial, ahora pasa a ser un trabajo de todos los días, que con esfuerzo dedicación y permanente afán de superación será necesario apuntalar y consolidar.