Convenio para equivalencia automática entre Carreras de Ingeniería



Participan Universidades con sede en la Provincia de Buenos Aires. Se reconocerán los Certificados de Formación Básica emitidos por cada casa de estudios.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Pablo Massa, participó del acto donde Rectores de las Universidades Nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de articulación académica, que permite establecer la equivalencia automática entre las carreras de ingeniería que se dictan en esas casas de estudio.
El acuerdo, rubricado el 11 de diciembre en el Rectorado de la UNLP, establece que "los integrantes del Consorcio de Universidades con Carreras de Ingeniería, denominado PROINGENIERÍA, acuerdan materializar la articulación y el reconocimiento común de la formación básica de Carreras de Ingeniería".

De esta manera, cada Universidad Asociada emitirá un Certificado de Formación Básica en Ingeniería para los alumnos que tengan aprobadas una determinada cantidad de materias. A su vez, las Universidades Asociadas signatarias del convenio reconocerán el Certificado emitido por otra Universidad, y otorgarán equivalencia automática con las asignaturas.
Las universidades integrantes del Consorcio PROINGENIERÍA que rubricaron el acuerdo son: General Sarmiento, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Quilmes, Centro de la Provincia de Buenos Aires, y del Sur.

Palabras del Arquitecto Azpiazu
Tras la lectura del convenio y previo a su firma, el presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Azpiazu, dijo que este tipo de acuerdos "abre una forma distinta de entender las Universidades Nacionales en el territorio argentino, una forma de entender la enseñanza universitaria de un modo superador y que no atenta contra la autonomía universitaria sino al contrario, le da autonomía y también un valor agregado que es la coordinación, compartir determinadas capacidades que algunas facultades tienen y otras no, complementarnos y fundamentalmente tener un eje de trabajo común".
Agregó que las "Universidades Nacionales nos tenemos que ir poniendo de acuerdo en temas curriculares y su articulación, sin perder la identidad de cada una de nuestras facultades. Este tipo de trabajo -señaló- es muy positivo para las Universidades Nacionales y también lo será para quienes puedan iniciar sus carreras y tener todas las posibilidades que este tipo de convenio habilita".
"Entiendo -concluyó Azpiazu- que vamos a tener que seguir trabajando, buscando los puntos de contacto necesarios para poder concretar otros trabajos de manera conjunta, no en forma competitiva entre nosotros sino complementándonos".


Conceptos del Ing. Orozco
A su turno, el representante de la Universidad Nacional del Sur y Presidente del Consorcio PROINGENIERIA, Dr. Ing. Javier Orozco, expresó que "no es casual que estemos hoy reunidos en esta Universidad, decana entre las Universidades de la provincia. Tampoco es casual que las ingenierías estén sentadas hoy aquí firmando un convenio superador. Hace unos años los procesos de acreditación nos impulsaron, bajo la idea del interés público de la ingeniería. Ya sabíamos -dijo- que nuestro trabajo era importante para la sociedad y lo único que hicimos fue ratificarlo con velocidad de respuesta en el trabajo, defendiendo vehementemente en algunas unidades académicas la firma de este convenio y la construcción de este consorcio. Porque sin lugar a dudas atravesar las más altas instancias en los gobiernos universitarios para la firma de este convenio no era de las cuestiones más simples, pero lo hemos logrado, lo hemos trabajado internamente las unidades académicas y estamos aquí firmándolo".
Por último, Orozco opinó que "este es simplemente un auspicio de lo que seguramente va a ser un trabajo más fecundo, mas completo, vamos a profundizar inclusive en cuestiones de postgrado. Espero que esto nos siga reuniendo con nuevos proyectos de colaboración y cooperación", concluyó.