Convenio con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos


El Área Departamental Hidráulica realizará un estudio de pasivos ambientales y saneamiento de agua potable de 17 partidos bonaerenses

 

El Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ingeniería acordaron realizar un estudio cuyo objetivo general es la valoración ambiental de las consecuencias generadas por inversiones no ejecutadas por la empresa Aguas Argentinas S.A. en el ámbito bonaerense.
El plan de trabajos nro. 5 se enmarca en el convenio aprobado por decreto 1307 del año 2004.
Las tareas serán desarrolladas por la Unidad de Investigación, Docencia y Gestión Ambiental (UIDD GA) del Area Departamental Hidráulica a través de un equipo transdisciplinario con cuatro áreas específicas de trabajo: legal, sanitaria, ambiental y economía ambiental; que funcionan bajo la dirección del coordinador de la UIDD GA, el Ing. Carlos Angelaccio.

Este trabajo reconoce como antecedente uno de características similares ejecutado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para el mismo comitente y ante el abandono de la concesión de los servicios de saneamiento y agua potable por parte de Azurix BASA.

El estudio se realizará en 17 municipios del Conurbano bonaerense. Este hecho junto a la decisión tomada por el gobierno nacional de rescindir el contrato con Aguas Argentinas, indican la trascendencia que tiene el trabajo que está ejecutando la Facultad.

El plan de trabajos incluye la presentación de dos informes finales, a 90 y 180 días, con contenidos bien diferenciados. El primero contendrá el ítem de evaluación del grado de cumplimiento de las metas asumidas por la concesionaria en los documentos que rigen la concesión, en conjunto con la identificación de los impactos ambientales directos generados por los incumplimientos y la valoración de los daños económicos directos que pudieren existir por la misma causa. El segundo, la caracterización de los principales impactos ambientales, como consecuencia del incumplimiento de metas asumidas por la concesionaria y la valoración económica de los daños indirectos generados por los impactos más significativos y cuantificables.

Si bien el acuerdo se firmó el 1ro de marzo, la fecha asumida por el Ministerio como inicio de actividades es el 22 del mismo mes.