Convenio con el Ministerio de Defensa


Ingeniería evaluará el estado de todos los aviones de las Fuerzas Armadas

 

A partir de los convenios celebrados por las universidades nacionales de La Plata y Buenos Aires con el Ministerio de Defensa; esta Facultad de Ingeniería pasará a integrar el Comité que revisará el funcionamiento de todos los aviones de las Fuerzas Armadas; cuya creación fue dispuesta por la ministra Nilda Garré, el pasado 16 de marzo, a raíz de los problemas detectados en varias aeronaves.

Como se recordará, en marzo, la Dra. Garré dispuso la creación de una Comisión Técnica de Auditoría Ad - hoc para evaluar el estado del material aéreo de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército; la calidad técnica del personal logístico; la veracidad de los registros técnicos de mantenimiento y abastecimiento y elaborar un informe final de la auditoría en un término no mayor de 180 días.

Los acuerdos marcos rubricados el 10 de abril tienen por objeto intensificar las relaciones entre las entidades firmantes en aquellas tareas académicas, de investigación y desarrollo que sean de interés común; como así también brindar asistencia técnica en aquellos temas relacionados principalmente con las incumbencias de las carreras dictadas en las unidades académicas de Ingeniería. En este sentido se elaborarán proyectos específicos que bajo la forma de planes de trabajo determinarán objetivos, detalles, plazos de ejecución y cronogramas para su seguimiento.

La Dra. Garré destacó que la cooperación con las universidades públicas es fundamental para ir a fondo en el funcionamiento de la seguridad de los aviones de todas las Fuerzas Armadas.

Los acuerdos se celebraron en la Sala Belgrano. Primero con la UBA, representada por el decano de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Carlos Rosito y luego con la UNLP, representada por su presidente, el Arq. Gustavo Azpiazu.
Entre otras acciones establecen el desarrollo de estudios e investigaciones, la prestación de asistencia técnica, el apoyo para la capacitación de recursos humanos, la organización de cursos, seminarios y jornadas y la realización de pasantías en el marco de la Ley N° 25.165.

El Arq. Azpiazu afirmó que "la UNLP dispone de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y de un convenio vigente con Aerolíneas Argentinas con el propósito de restablecer la base Técnica de reparaciones de aviones en el país".
Por su parte, el Dr. Rosito indicó que en la UBA "existen cincuenta grupos de investigación que pueden ser reorientados para ser de utilidad en este acuerdo y recordó que Ingeniería posee un canal subterráneo de simulación de navegación de 80 metros de largo por 4 de ancho para el ensayo y prueba de modelos de desarrollo naval".

 

La ministra se refirió también al objetivo del Ministerio de recuperar el potencial de Tandanor y recordó el inicio de acciones legales por las "graves fallas en el proceso de privatización de aquella empresa naval".

Por último ambas universidades indicaron que les parece muy adecuado que el Ministerio de Defensa le esté reclamando a otro sector –autónomo y autogestionado- del Estado, encargado de la enseñanza del tercer nivel y de la investigación; su colaboración en tareas que inciden en la formación de recursos humanos y en la productividad de la industria.
Por último manifestaron su agradecimiento por la convocatoria y efectuaron fuertes críticas al desmantelamiento de los astilleros del Estado y la fábrica de aviones militares, privatizadas o concesionadas en los años 90.

ASISTIERON

Por la Universidad de la Plata: el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Pablo Massa; el director de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica y secretario académico, Ing. Marcos Actis y el secretario general de la Universidad, Arq. Fernando Tauber.
Por la Facultad de Ingeniería de la UBA: el vicedecano, Ing. Jorge Campanella; la secretaria de Investigación y Doctorado, Dra. Marta Rosen; el secretario de Relaciones con el Medio, Ing. Gabriel Venturino y el director del Centro de Investigación en Ing. Aeroportuaria, Ing. Roberto Herbstein.