Whorkshop sobre Producción y Purificación Catalíticas de Hidrógeno


El Ing. Pablo Massa, el Dr. Osmar Ferretti el Dr. Miguel Laborde

Finalizó el Whorkshop sobre Producción y Purificación Catalíticas de Hidrógeno para Celdas de Combustible organizado por el Comité Nacional de Catálisis de la Argentina (CONACA), los días 26 y 27 de mayo, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Presidieron el acto de apertura el Decano de esta unidad académica, Ing. Pablo Massa; el Dr. Osmar Ferretti, profesor del Area Departamental de Ingeniería Química y Presidente del CONACA y el Dr. Miguel Laborde, docente investigador de la UBA y Vicepresidente del mismo Comité organizador.

El objetivo de la reunión, que tuvo lugar en el aula Germán Fernández del Edificio Central de Ingeniería; fue propiciar un ámbito para la actualización de los últimos avances científico-tecnológicos en los campos de la catálisis heterogénea e ingeniería, con énfasis en nuevos catalizadores, reactores y procesos para la producción y purificación de hidrógeno a partir de hidrocarburos, alcoholes y derivados, con aplicaciones en pilas de combustible.

La primera conferencia plenaria del jueves 26 estuvo a cargo del Prof. Walter Triaca, titular de la cátedra de Procesos Electroquímicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, quien disertó sobre la "Conversión electroquímica de energía en base a hidrógeno".
Por la tarde fue el turno del Prof. Alirio Rodrigues de la Universidad de Porto - Portugal, quien se refirió a la "Pressure Swing Adsorptive Reactors for H2 Production by Methane Steam Reforming Coupled with CO2 Adsorption".
Esta jornada también incluyó la presentación de las actividades de los grupos de investigación de las Universidades de San Luis, del Sur, el Litoral, la UBA, La Plata y del INGAR - Instituto de Desarrollo y Diseño.

La jornada del 27 comenzó con la conferencia a cargo del Dr. Juan Carlos Bolcich, Presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno sobre "Actividades de la AAH. Comité del Hidrógeno en IRAM, Planta Experimental eólica - hidrógeno en Pico Truncado".
A continuación se dirigió a todos los presentes el Lic. Oscar Cretini, asesor de la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores de la Nación, quien se refirió al Marco Regulatorio y a las Políticas Públicas en la materia.
Por tarde el programa abarcó el trabajo en talleres temáticos, la redacción de conclusiones a cargo de los coordinadores, una mesa redonda y la lectura de las conclusiones generales.