Argentina fue reincorporada al International Institute of Welding (IIW)


El laboratorio de investigaciones de metalurgia fisica de esta facultad asumió la representación oficial de la argentina ante el instituto internacional de soldaduras

En marzo de 2005 Argentina fue reincorporada al International Institute of Welding (IIW), asumiendo la representación oficial de nuestro país ante esa prestigiosa y destacada institución.

Esta membresía del IIW fue impulsada por el Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF) del Area Departamental Mecánica y por la Dirección de la Carrera de Ingeniería en Materiales de esta unidad académica, a través de las gestiones del Ing. Carlos Llorente y del Dr. Ing. Pablo Bilmes; luego de la visita del presidente del IIW, a esta Casa de Estudios, en diciembre de 2004.

Cabe agregar que todo esto fue posible con el esfuerzo y el soporte económico de esta institución y de un grupo de empresas privadas regionales y organismos de la Provincia de Buenos Aires que actuaron como patrocinantes: Astilleros Río Santiago, Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), Unión Industrial del Gran La Plata, Inoxpla SRL, Servi-End SRL, CTI Solari & Asoc. SRL, TYCSA S.A., Gasol Platense SRL., LEMIT-CICPBA, LIMF/FI-UNLP y el Area Mecánica de esta Facultad.

En el marco de esta membresía, el viernes 13 de mayo por la tarde se realizó, en el aula Germán Fernández; la presentación formal de la reincorporación de la Argentina como miembro del IIW.
Participaron representantes de diferentes sectores del medio productivo industrial, empresas de soldadura y de servicios ligadas a la soldadura, supervisores, técnicos, e inspectores y representantes de otras Facultades de Ingeniería del país.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano, Ing. Pablo Massa, quien destacó el logro obtenido para beneficio de toda la comunidad y la necesidad de mantener esta membresía tanto desde el punto de vista de las actividades que de ella se desprendan como la incorporación de nuevos patrocinantes que la soporten económicamente.
Seguidamente, el Ing. Massa anunció que la Facultad designó al Dr.Ing. Mario Solari, profesor del posgrado de esta Casa, como su representante ante el IIW y al Prof.Ing Carlos LLorente y al Dr.Ing. Pablo Bilmes, Directores del Laboratorio de Metalurgia Física (LIMF) y de la Carrera de Ingeniería en Materiales, respectivamente; como responsables para dirigir y coordinar todas las actividades que surjan de la interacción de esta unidad académica con el IIW y la comunidad de soldadura e industrial.
En ese sentido los responsables recién nombrados, comunicaron sus primeras acciones con relación al acceso a la información y a la documentación del IIW, sea a través de la web de Ingeniería, entrando a www.ing.unlp.edu.ar/biblioteca/novedades/IIW o por mail a limf@ing.unlp.edu.ar
Luego de intercambiar experiencias y opiniones se planteó la posibilidad de recrear las comisiones de trabajo a imagen y semejanza de las del IIW, ya sea bajo el mismo esquema o agrupándolas según su afinidad. Hubo además consenso para que el trabajo en comisiones se aborde no sólo desde el punto de vista científico-tecnológico, sino también desde otros aspectos útiles a toda la comunidad de soldadura en esta particular coyuntura en que se encuentra el país. En este sentido, las autoridades de la Facultad responsables de la interacción con IIW remarcaron su intención de que la conformación de los grupos o comisiones de trabajo sea totalmente abierta; teniendo en cuenta las opiniones de aquellos que por diferentes motivos estuvieron ausentes o que quieran aportar ideas de aquí en adelante.
Por último se recuerda que del 10 al 15 de julio se realizará en Praga, República Checa, la 58th Annual Assembly and Internacional Conference of the IIW; oportunidad en la que Argentina, mediante la presentación oficial de esta Facultad de Ingeniería, será reincorporada a ese organismo como país miembro después de más de una década de ausencia.