Jornada de Ciencia y Tecnología

Con el compromiso de acercar esta iniciativa al sector productivo; se cumplió la Jornada de Ciencia y Tecnología organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Prosecretaría de Extensión Universitaria de esta Facultad, el viernes 30 de septiembre, en el marco de los festejos por el CENTENARIO de la Nacionalización de la Universidad de La Plata.


Presidieron el acto de apertura de izq. a der. Ing. Marcelo Tittonel,
Dr. Cecilia Elsner, Arq. Gustavo Azpiazu, Ing. Pablo Massa, Arq. Diego Delucchi y Dr. Horacio Falomir

Este encuentro tenía por objetivo exponer las actividades de transferencia de conocimiento, científico y técnico; aporte permanente de esta unidad académica de la UNLP, para una sociedad mejor, respetuosa del hombre y del medio ambiente.

El programa de actividades de la mañana comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino en una versión original e inolvidable del Grupo jujeño OMAGUAKAI que integran los músicos Ricarco Vilca, José Toconas, José González y José Castro y que el Confedi difundió en su encuentro de octubre de 2004 en San Salvador de Jujuy.

Presidieron la ceremonia de apertura el presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Azpiazu; el decano de esta unidad académica Ing. Pablo Massa; la Dr. Cecilia Elsner, Secretario de Ciencia y Técnica y su par de la UNLP, el Dr. Horacio Falomir y el Prosecretario de Extensión Universitaria de Ingeniería, Ing. Marcelo Tittonel y su par de la UNLP, el Arq. Diego Delucchi.

   
Se sucedieron en el uso de la palabra el Ing. Pablo Massa, el Arq. Gustavo Azpiazu, la Dr. Cecilia Elsner y el Ing. Marcelo Tittonel.

Al acto de apertura le siguieron las presentaciones de los Directores de Area Departamental de Aeronáutica, Agrimensura, Ciencias Básica, Construcciones, Electrotecnia, Hidráulica, Mecánica y Química que se dividieron en dos etapas para disfrutar de un coffee break.

Las actividades se retomaron por la tarde, luego del intervalo para el almuerzo, con la sesión de pósters que se desarrolló en el Patio Volta del Edificio Central y donde las Unidades, Laboratorios y Grupos de Investigación y Desarrollo presentaron sus líneas específicas de trabajo.


Patio Volta. Exposición de Pósters donde las UID y los
Laboratorios de la Facultad presentan sus líneas de trabajo


Jorge Cassará de Laboratorios Pablo Cassará comparte una "Experiencia de Interacción Universidad-Empresa"


El Dr. Walter Triaca, investigador del INIFTA, habla sobre la
"Conversión de Energía en Base a Tecnologías de Hidrógeno"

Seguidamente, los asistentes se trasladaron al primer piso para presenciar, en el Aula Germán Fernández, las dos conferencias invitadas sobre la "Experiencia de Interacción Universidad-Empresa" y la "Conversión de Energía en Base a Tecnologías de Hidrógeno", a cargo de Jorge Cassará, del Laboratorio Pablo Cassará y del Dr. Walter Triaca, investigador del INIFTA; respectivamente.
   


De izq. a der. comparten la mesa redonda sobre "Ciencia, Tecnología, Producción y Sociedad" Ing. Enrique Videla, Sr. Néstor Salvioli, decano Pablo Massa, Ing. Francisco Gliemmo e Ing. Gustavo Marin

De la mesa redonda sobre "Ciencia, Tecnología, Producción y Sociedad", pautada para las 18 horas participaron el Ing. Enrique Videla de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Provincia de Buenos Aires; el Sr. Néstor Salvioli de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata; el Ing. Gustavo Marín de la Asociación PyMEs de la Construcción Provincia de Buenos Aires y el Ing. Francisco Gliemmo de la Unión Industrial del Gran La Plata.

El cierre estuvo a cargo del decano Pablo Massa quien destacó, como lo hizo en todas las intervenciones que tuvo a lo largo de la jornada, la importancia de mostrar hacia afuera cómo hacemos nuestra transferencia de conocimiento científico y técnico y cómo la generación del conocimiento debe volcarse a la docencia para formar los mejores ingenieros e ingenieros agrimensores.