II Taller de Reforma Curricular de las Ingenierías


Organizado por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), tuvo lugar los días 29 y 30 de agosto, en Villa Carlos Paz, el II Taller de Reforma Curricular de las Ingenierías; donde se trataron, fundamentalmente, dos temas: la asignación de "Créditos" por los estudios realizados y el diseño de los planes de estudios en función de "Competencias".
Para referirse a estas cuestiones disertaron el Prof. Dr. Emmanuel Jafrot, de la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas (Francia) y la Prof. Dr. Norma Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Cuyo.

También hicieron sus aportes, representando a esta Facultad, los profesores Marcelo Sobrevila y Raúl Pessacq. Completaron la comitiva por Ingeniería: el vicedecano, Dr. Alfredo González y los Directores de Carrera, ingenieros Marcos Actis (Aeronáutica), Julio C. Cuyás (Mecánica y Electromecánica) y Gustavo Soprano (Construcciones).
Con posterioridad, se trabajó en comisiones que discutieron aspectos relacionados con la temática del encuentro. En los próximos días se dispondrá de un informe final de lo tratado.
En lo inmediato, la Facultad deberá involucrarse en la discusión de estas cuestiones que pueden llegar a configurar los futuros planes de estudios de las diversas Carreras de Ingeniería que en ella se dictan.

En otro orden, vale la pena recordar que el CONFEDI, en su Reunión Plenaria de Octubre de 2004, decidió impulsar un Proyecto Estratégico de Reforma Curricular de las Ingenierías que contempla tres etapas: el debate entre el 2005 y 2007, la implementación durante los dos años subsiguientes y la puesta en vigencia para el 2010.
Este Proyecto busca afrontar la próxima revisión de los planes de las Carreras de Ingeniería con un trabajo previo referido a dos cuestiones insoslayables que tienen que ver por un lado, con la actualización periódica y por otro, con la conveniencia de estructurar los planes de estudios de tal modo que se facilite el intercambio de estudiantes y el reconocimiento mutuo de los conocimientos adquiridos.