257- TRABAJO FINAL - 2001
                
1- OBJETIVOS PEDAGOGICOS

EL INGENIERO INDUSTRIAL CONSTITUYE LA ESPECIALIDAD DENTRO DE LAS DIVERSAS 
RAMAS DE LA INGENIERIA QUE REQUIERE MAS INTENSAMENTE UN ENFASIS INTEGRA--
DOR DE ORGANIZACIONES, SERES HUMANOS, MAQUINAS, PARADIGMAS Y VALORES ECO-
NOMICOS, FINANCIEROS Y MULTIDIMENSIONALES EN OCASION DE SU DESEMPEĽO PRO-
FESIONAL EN TODO TIPO DE SISTEMAS DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS.
POR TAL MOTIVO, EL TRABAJO FINAL DEBERA POSEER SIEMPRE ESA CARACTERISTI--
CA FUNDAMENTAL DE INTEGRACION, NO SOLAMENTE DE LOS DIVERSOS CONOCIMIENTOS
Y PRACTICAS ADQUIRIDOS EN LAS RESTANTES ASIGNATURAS DE LA CARRERA, SINO -
SOBRE TODO DE LOS RESTANTES INTEGRANTES DE ESOS SISTEMAS DE PRODUCCION  -
CON LOS QUE INTERACTUARA PERMAMENTEMENTE EN SU FUTURO INGENIERIL.
EL OBJETIVO PEDAGOGICO FUNDAMENTAL DE LA ASIGNATURA TRABAJO FINAL EN LA -
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL ES, POR ESA RAZON, EL DE DESARROLLAR   -
AL MAXIMO POSIBLE LA CAPACIDAD DEL CURSANTE PARA DETECTAR, RESOLVER     -
EVALUAR E IMPLEMENTAR PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE TIPO SISTEMATICO Y MULTI-
DIMENSIONAL, EN COLABORACION CON LAS DEMAS DISCIPLINAS INVOLUCRADAS DEN--
TRO DEL AMBITO PRODUCTIVO QUE INTEGRARA.
COMO SEGUNDO OBJETIVO PEDAGOGICO SE CONSIDERA EL DE UN EFECTIVO ACERCA---
MIENTO A LA REALIDAD COTIDIANA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION ACTUALES, A-
FIN DE TOMAR CONCIENCIA DE SUS PROBLEMAS, RIESGOS, OPORTUNIDADES, DEBI---
LIDADES Y VIRTUDES.
ESTOS DOS PRIMEROS OBJETIVOS PEDAGOGICOS QUE HACEN A LA FORMACION DEL   -
PROFESIONAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL SE TRADUCEN EN LA REALIDAD EN   -
REQUERIMIENTO BASICOS A CONSIDERAR EN LA ELECCION DE LAS TEMATICAS Y    -
MODALIDADES DE LOS TRABAJOS FINALES A REALIZAR POR LOS CURSANTES.
EL TERCER OBJETIVO PEDAGOGICO ESTA CONSTITUIDO, COMO EN OTRAS DISCIPLI---
NAS, POR LA CONSIDERACION CONJUNTA Y REVALORIZACION DE LOS CONOCIMIEN----
TOS PARCIALES ADQUIRIDOS EN LAS RESTANTES ASIGNATURAS DE LA CARRERA,    -
ASI COMO POR LA INTEGRACION DE LOS MISMOS A FIN DE CONSTITUIR UN CUERPO -
COMUN, HOMOGENEO Y CONGRUENTE DE TEORIA Y PRACTICA PROFESIONALES, QUE   - 
UTILIZARA A LO LARGO DE SU PROFESION.
UN CUARTO OBJETIVO PEDAGOGICO SE BASA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD-
Y RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO, LO QUE IMPLICA RECONOCERLE UN IMPORTANTE  -
GRADO DE LIBERTAD EN LA REALIZACION DEL TRABAJO. ESTA LIBERTAD DEBERA   -
SER NO SOLAMENTE TEMATICA SINO TAMBIEN METODOLOGICA Y, SOBRE TODO, PARA--
DIGMATICA; SE DEBERA RESPETAR LA POSICION IDEOLOGICA Y LA ESCALA DE VALO-
RES DEL CURSANTE, SIN OBLIGARLO A ADOPTAR ESCUELAS O ENFOQUES UNICOS Y  -
EXCLUYENTES (NO DEBE OLVIDARSE QUE LAS TEMATICAS DE LA INGENIERIA INDUS--
TRIAL ESTAN SIEMPRE VINCULADAS A CRITERIOS DE DISEĽO Y EVALUACION QUE O--
BEDECEN A FACTORES DE DECISION PROPIOS DE CADA DECIDIDOR).
UN QUINTO OBJETIVO PEDAGOGICO A LOGRAR PONDRA ENFASIS EN INCULCAR AL ----
ALUMNO RESPETO POR LA LEY, COMENZANDO POR SUS PROPIAS INCUMBENCIAS PRO---
FESIONALES Y SIGUIENDO POR EL CODIGO CIVIL, EL CODIGO DE COMERCIO, LA   -
LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, LA LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD, ETC. EL TRA---
BAJO FINAL CORRESPONDERA, ENTONCES A UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA LA --
CUAL EL ALUMNO TENDRA INCUMBENCIA UNA VEZ RECIBIDO. ADEMAS, DEBERA RES---
PETAR LAS NORMAS LEGALES INVOLUCRADAS EN LA TEMATICA DEL TRABAJO. 

2-    METODOLOGIA DIDACTICA

2.1   CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL

2.1.1 PERSONAL INTEGRANTE DE LA CATEDRA

LA CATEDRA ESTARA COMPUESTA POR UN PROFESOR TITULAR, UN PROFESOR ADJUNTO-
Y PERSONAL DOCENTE AUXILIAR PARA EL COMETIDO DE SUS FUNCIONES. LOS PRO---
FESORES CONTARAN CON AMPLIA EXPERIENCIA LABORAL EN EL CAMPO DE LA INGE---
NIERIA INDUSTRIAL Y DE SU APLICACION EN SISTEMAS DE PRODUCCION DE BIENES-
Y SERVICIOS, YA QUE DEBERAN VOLCARLA EN EL ASESORAMIENTO A LOS ALUMNOS --
CURSANTES. LA DEDICACION DE LOS DOCENTES SERA PROPORCIONAL A LA CARGA DE-
TRABAJO REQUERIDA POR LA CATEDRA.

2.1.2 FUNCIONAMIENTO DE LA CATEDRA

LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL RECIBIRA A TODOS LOS ALUMNOS QUE ESTEN EN --
CONDICIONES DE CURSAR LA ASIGNATURA POR TENER EL OCHENTA POR CIENTO    -
(80%) DE LA CARRERA APROBADA, ASESORANDOLOS PRIMERAMENTE RESPECTO A LA -
REGLAMENTACION DE DICHA CURSADA, PAUTAS BASICAS DE ELECCION DE LAS TEMA-
TICAS DE LOS TRABAJOS  DEL ASESOR, DEDICACION REQUERIDA PARA SU EJECU---
CION, MODALIDAD DE ATENCION, CONDICIONES DE PRESENTACION Y DEFENSA DEL -
TRABAJO, ETC. PARA ELLO CONFECCIONARA UNA REGLAMENTACION DETALLADA COM--
PLEMENTARIA A LA PRESENTE QUE ENTREGARA A CADA ALUMNO EN OCASION DE ESTE
PRIMER ASESORAMIENTO, ASI COMO UN CRONOGRAMA TENTATIVO DE CUMPLIMIENTO -
DE ESTA REGLAMENTACION, APROBARA EL PLAN DE TRABAJO FINAL PROPUESTO Y  -
ACEPTARA O RECHAZARA AL ASESOR ELEGIDO POR EL ALUMNO (ESTO ULTIMO EN ---
FORMA FUNDAMENTADA). POSTERIORMENTE SUPERVISARA LOS AVANCES DE LOS ALUM-
NOS DURANTE LA EJECUCION DE SUS TRABAJOS FINALES EN FORMA PERIODICA.   -
DECLARARA TERMINADA LA EJECUCION DEL TRABAJO FINAL CUANTO ESTE A SU JUI-
CIO SE ENCUENTRE SUFICIENTEMENTE DESARROLLADO. SUS PROFESORES INTEGRARAN
LA COMISION EVALUADORA QUE CALIFICARA EL TRABAJO, TAL COMO SE ESTABLECE-
MAS ABAJO.
TAMBIEN CUMPLIRA CON TODAS LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS NECESARIAS HASTA
LA ENTREGA DE LA RESPECTIVA ACTA DE APROBACION DE LA ASIGNATURA TRABAJO-
FINAL.
A REQUERIMIENTO DE LOS ALUMNOS, PODRA EXTENDER NOTAS DE PRESENTACION AN-
TE EMPRESAS Y ORGANISMOS, EN LAS CUALES CONSTARAN LAS CONDICIONES EN QUE
SE DESEMPEĽARAN LOS ALUMNOS EN AQUELLOS Y LAS RESPONSABILIDADES CORRES--
PONDIENTES. ASIMISMO, LA CATEDRA DICTARA CURSOS ESPECIFICOS SOBRE TEMAS-
GENERALES AFINES AL TRABAJO FINAL, LOS QUE PODRAN ESTAR TANTO A CARGO DE
SUS INTEGRANTES COMO DE EXPOSITORES INVITADOS. EN CASO DE MODIFICACION -
DEL PLAN DE TRABAJO O SUSTITUCION DEL ASESOR ORIGINALMENTE PROPUESTO, LA
CATEDRA DEBERA AUTORIZAR LAS MISMAS A PROPUESTA FUNDADA DEL ALUMNO Y, --
EN EL PRIMER CASO,  CON EL ACUERDO DEL ASESOR.

2.2  EL ASESOR

EL ALUMNO ELIGIRA Y PROPONDRA A LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL A UN PROFE-
SIONAL UNIVERSITARIO QUE LO ACOMPAĽARA Y GUIARA A LO LARGO DEL DESARRO-
LLO DE SU TRABAJO COMO ASESOR DEL MISMO. PODRA SER UN PROFESOR DE UNA -
ASIGNATURA PROFESIONAL DE LA CARRERA O UN DIRIGENTE DE LA EMPRESA O UN-
FUNCIONARIO DEL ORGANISMO EN LOS CUALES EL ALUMNO CUMPLIRA CON LAS TA--
REAS INHERENTES A ESE TRABAJO FINAL. 
LA FUNCION BASICA DEL ASESOR ES LA DE APORTAR ELEMENTOS DE JUICIO DE --
ESTRUCTURACION Y DISEĽO, ASI COMO CRITERIOS DE DECISION ESPECIFICOS EN-
RELACION CON LA TEMATICA APROBADA PARA EL TRABAJO, POR LO QUE SE REQUE-
RIRA EN TODOS LOS CASOS QUE POSEA SUFICIENTES CONOCIMIENTOS TEORICOS  -
Y ESPECIALMENTE UNA REAL EXPERIENCIA PRACTICA SOBRE DICHA TEMATICA.
EL ASESOR AYUDARA AL ALUMNO EN LA PREPARACION DEL PLAN DE TRABAJO FINAL
A PRESENTAR Y POSTERIORMENTE LO ASISTIRA A LO LARDO DE SU TAREA DENTRO-
DE SU MISION ESPECIFICA DE BRINDARLE SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS   -
RESPECTO AL TEMA ELEGIDO.
EL ASESOR PODRA COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON LA CATEDRA DE TRABAJO FI--
NAL A FIN DE CLARIFICAR CUALQUIER DUDA QUE PUDIERA PRESENTARSE RESPECTO
AL APOYO CONJUNTO BRINDADO AL ALUMNO. INTEGRARA TAMBIEN LA COMISION E--
VALUADORA Y TENDRA VOZ SIN VOTO EN ELLA. EN CASO DE SUSTITUCION DEL A--
SESOR POR RAZONES FUNDADAS, LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL DEBERA AUTORI--
ZARLA A PROPUESTA EXPLICITA DEL ALUMNO.

2.3  EL PLAN DE TRABAJO

EL PLAN DE TRABAJO A PRESENTAR POR LOS ALUMNOS DEBERA CONTENER COMO --
MINIMO LA SIGUIENTE INFORMACION:

2.3.1  TITULO DEL TRABAJO FINAL
2.3.2  LUGAR DE REALIZACION
2.3.3  IDENTIFICACION DEL ASESOR PROPUESTO, CON CURRICULUM VITAE ABRE-
VIADO Y ACEPTACION EXPRESA DEL MISMO PARA CUMPLIR ESA FUNCION
2.3.4  OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO
2.3.5  METODOLOGIAS PROFESIONALES A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL PLAN
DE TRABAJO.
2.3.6  CRONOGRAMA TENTATIVO DE EJECUCION DEL PLAN DE TRABAJO
2.3.7  EN CASO DE UN PLAN DE TRABAJO GRUPAL, EN CADA PRESENTACION IN--
DIVIDUAL SE INDICARA SU INTEGRACION DENTRO DEL PLAN DE TRABAJO TOTAL.
2.3.8  CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE JUICIO QUE SE CONSIDERE NECESARIO.


2.4  DEDICACION DEL ALUMNO

DE ACUERDO CON LO APROBADO OPORTUNAMENTE PARA LA CARRERA DE INGENIE -
RIA INDUSTRIAL, EL ALUMNO QUE CURSE LA ASIGNATURA TRABAJO FINAL TEN--
DRA UN A DEDICACION DE DOCE (12) HORAS SEMANALES DE ACTIVIDAD DIRECTA
O SU EQUIVALENTE TOTAL DE APROXIMADAMENTE CIENTO OCHENTA (180) HORAS-
EN UN CUATRIMESTRE. 
DENTRO DE ESTA DEDICACION SE INCLUYEN LAS CONSULTAS A LA CATEDRA DE -
TRABAJO FINAL Y EL APOYO DEL ASESOR.

2.5  TRABAJO EN GRUPO

CUANDO LA IMPORTANCIA Y EXTENSION DE UNA TEMATICA LO JUSTIFICASE,  -
PODRA DIVIDIRSE LA MISMA EN HASTA TRES (3) SUBTEMATICAS, QUEDANDO  -
A CARGO DE UN SOLO ALUMNO CADA UNA DE ELLAS. EL GRUPO FORMADO PODRA-
ELEGIR AL MISMO ASESOR SI ASI LO PREFIRIESE Y TRBAJAR COORDINADAMEN-
TE EN EL DESARROLLO DE SUS TAREAS INDIVIDUALES DE MODO DE LOGRAR   -
BAJOS FINALES INDIVIDUALES QUE INTEGREN UN TRABAJO TOTAL DE MAYOR  -
ENVERGADURA QUE LOS QUE PODRIAN REALIZAR AISLADAMENTE.
EN ESOS CASOS VALDRA PARA LOS TRABAJOS FINALES INDIVIDUALES TODO LO-
REGLAMENTADO EN LA PRESENTE Y EN LA REGLAMENTACION COMPLEMENTARIA DE
LA CATEDRA. CADA TRABAJO FINAL SERA DEFENDIDO EN FORMA INDIVIDUAL --
ANTE LA COMISION EVALUADORA POR SU AUTOR, PERO SE TENDRA ESPECIAL---
MENTE EN CUENTA EN SU CALIFICACION EL HECHO DE LA COORDINACION E IN-
INTEGRACION DE ESOS TRABAJOS PARCIALES EN EL  TRABAJO TOTAL.

3.  DEFENSA DEL TRABAJO FINAL

3.1  COMISION EVALUADORA

LA COMISION EVALUADORA SE REUNIRA CON LA PRESENCIA DE SUS CUATRO --
MIEMBROS: EL PROFESOR TITULAR DE LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL, EL --
PROFESOR ADJUNTO DE LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL Y DOS PROFESORES DE 
LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DESIGNADOS POR EL JEFE DEL DE--
PARTAMENTO DE INGENIERIA DE LA PRODUCCION. PODRA ASISTIR TAMBIEN EL
ASESOR DEL TRABAJO, CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN EL PUNTO -
2.2
LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL DARA A PUBLICIDAD EN CARTELERA Y POR  -
CUALQUIER OTRO MEDIO QUE ESTIME CONVENIENTE, CON UNA ANTICIPACION -
DE DIEZ DIAS, LA FECHA Y HORA EN QUE SERA DEFENDIDO CADA TRABAJO, A 
FIN DE FACILITAR LA CONCURRENCIA DE TODO AQUEL INTERESADO EN LA   -
TEMATICA.
LA DEFENSA COMENZARA CON UNA EXPOSICION DEL TRABAJO EFECTUADA EX---
CLUSIVAMENTE POR EL ALUMNO QUE LO HA REALIZADO EN UN LAPSO DE TIEMPO 
A FIJAR EN LA REGLAMENTACION COMPLEMENTARIA DE LA CATEDRA. POSTE---
RIORMENTE, LA COMISION EVALUADORA EFECTUARA TODOS LOS PEDIDOS DE --
ACLARACION Y OBSERVACIONES QUE ESTIME NECESARIOS. FINALMENTE, DE---
LIBERARA A PUERTAS CERRADAS ACERCA DE LA APROBACION O NO DEL TRABA-
JO FINAL Y DE LA CALIFICACION QUE LE CORRESPONDIERA, LA QUE RESPE--
TARA LAS PAUTAS COMUNES PARA TODA CALIFICACION DE ASIGNATURAS POR -
PROMOCION. SI DE LA DELIBERACION DE LA COMISION EVALUADORA SURGIESEN
DISIDENCIAS INSALVABLES EN SU AMBITO, SE CONFECCIONARA UN ACTA CON -
EXPOSICION DE LAS DISTINTAS RAZONES Y DICTAMENES, SOBRE LA BASE DE -
LA CUAL DECIDIRA EL CONSEJO ASESOR DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE
LA PRODUCCION. SI EL ALUMNO RESULTASE DESAPROBADO EN LA PRIMERA  ---
OCASION DE LA DEFENSA DE SU TRABAJO FINAL, TENDRA UNA SEGUNDA OPOR--
TUNIDAD DE PRESENTACION, INCLUYENDO EN ESTA ULTIMA DEFENSA TODAS ---
LAS CORRECCIONES, MODIFICACIONES Y AGREGADOS QUE LA CATEDRA LE INDI-
QUE.
EN EL CASO DDE TRABAJO EN GRUPO, DEBERA FIJARSE UNA MISMA FECHA PARA
LA DEFENSA DE LOS TRABAJOS PARCIALES POR LOS ALUMNOS INTEGRANTES DEL
GRUPO, LA QUE SE HARA EN FORMA SEPARADA Y SECUENCIAL DE ACUERDO AL -
PLAN DE TRABAJO TOTAL APROBADO. ASIMISMO, LA APROBACION Y CALIFICA--
CION DE CADA TRABAJO PARCIAL TENDRA CARACTER INDIVIDUAL. EN CASOS  -
EXCEPCIONALES DE IMPOSIBILIDAD DE COORDINAR LA DEFENSA EN UNA MISMA-
FECHA DEL TRABAJO TOTAL, LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL PODRA AUTORIZAR
EXPOSICIONES PARCIALES, LAS QUE SERAN PRECEDIDAS POR UNA BREVE INTRO-
DUCCION GENERAL A CARGO DEL EXPOSITOR A FIN DE SITUAR ADECUADAMENTE-
CADA TRABAJO INDIVIDUAL DENTRO DEL TOTAL.

4.   REGLAMENTACION ADMINISTRATIVA

LA INSCRIPCION AL TRABAJO FINAL SERA REALIZADA POR EL ALUMNO, COMO A 
CUALQUIER OTRA ASIGNATURA, ANTE EL ORGANISMO CORRESPONDIENTE DE LA -
FACULTAD, EL QUE ENTREGARA A LA CATEDRA UNA LISTA DE INSCRIPTOS AL -
PRINCIPIO DE CADA CUATRIMESTRE, EN LA FECHA ESTABLECIDA PARA TODAS -
LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA. EL ALUMNO DEBERA PRESENTARSE AL INICIO
DEL CUATRIMESTRE A LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL MANIFESTANDO HABER --
REALIZADO ESA INSCRIPCION Y SOLICITANDO INSTRUCCIONES ACERCA DE LA -
ELECCION DE LA TEMATICA, CONFECCION DEL PLAN DE TRABAJO, Y ELECCION-
DEL ASESOR, ESTA PRESENTACION DEL ALUMNO EVITARA PERDIDAS DE TIEMPO-
ENTRE EL INICIO DE LAS CLASES DEL CUATRIMESTRE Y EL MOMENTO DE LA  -
COMUNICACION OFICIAL DE LA INSCRIPCION EN LA ASIGNATURA. EL ALUMNO -
SERA RESPONSABLE DE QUE, AL MOMENTO DE SU PRESENTACION, CUMPLA CON -
LAS CONDICIONES REGLAMENTARIAS DE INSCRIPCION; CASO CONTRARIO, AL NO
APARECER EN LA LISTA OFICIAL DE ALUMNOS, NO PODRA CONTINUAR CON EL -
CURSADO DE LA ASIGNATURA.

HABIENDOSE EFECTUADO LA DEFENSA DEL TRABAJO, RESULTANDO ESTE APROBADO
Y CALIFICADO POR LA COMISION EVALUADORA, LA CATEDRA DE TRABAJO FINAL-
CONFECCIONARA UN ACTA DE RESULTADOS DE EXAMENES Y PROMOCIONES QUE E--
LEVARA A LA FACULTAD, A FIN DEL REGISTRO CORRESPONDIENTE DE LA APROBA-
CION DE LA ASIGNATURA EN EL LEGAJO DEL ALUMNO. SI EL TRABAJO NO FUERA
APROBADO EN LAS DOS OCASIONES DE DEFENSA PREVISTAS, CORRESPONDERA UN-
RECURSADO DE LA ASIGNATURA CON IGUAL REGLAMENTACION QUE LA DE LAS RES-
TANTES DE LA CARRERA.

  
PROGRAMA APROBADO POR EL H.C.A. EN SU 5TA. SESION ORDINARIA DEL 21/07/
01.