GESTION DE CALIDAD TOTAL - 1999


INTRODUCCION

EVOLUCION DE LOS CAMBIOS DE COMPETITIVIDAD EN LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD. 
DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD EN LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
HACIA EL  CAMBIO DE PARADIGMA Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO. 
LOS MAESTROS DE LA CALIDAD. PHILIP B. CROSBY, EDWARDS W. DEMING, JOSEPH M. 
JURAN, ARMAND V. FEIGENBAUM, KAORU ISHIKAWA, SHIGERU MIZUNO, JOHN S. 
OAKLAND, THOMAS PETERS, SHIGEO SHINGO, GENICHI TAGUCHI. PRINCIPALES 
CORRIENTES.
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS. ESTADISTICA, ERGONOMIA, CIENCIAS HUMANAS. 
METODOS DE GESTION.
MEJORA DE LA CALIDAD. NORMALIZACION, CERTIFICACIONES, CIRCULOS. ESTUDIOS 
ECONOMICOS. DIRECCION ESTRATEGICA. PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE CALIDAD.


LOS CAMBIOS DE PARADIGMA Y LA CALIDAD TOTAL

ENFOQUES DE CALIDAD. ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD. DIMENSIONES DEL 
DESEMPEĽO. ANTECEDENTES DE GESTION DE CALIDAD. MODELOS. FUTURO.
EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD. PARTICIPACION EXTERNA; ESTADO, ORGANISMOS DE 
ACREDITACION PROFESIONALES Y SEGUROS. ESTANDARES, NOTIFICACIONES, PAUTAS 
E INDICADORES.
LA CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS: INTRODUCCION DE LA CALIDAD TOTAL EN LAS
EMPRESAS: ESQUEMA, PLAN DE CALIDAD. EXCELENCIA, CALIDAD, EFICIENCIA DE 
LOS RECURSOS, MINIMO RIESGO, SATISFACCION DEL CLIENTE, IMPACTO EN LA 
ECONOMIA. ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION. CALIDAD TOTAL APLICADA
A LAS MISIONES, FUNCIONES, METAS, PLAZOS, RELACIONES DE CLIENTE/USUARIO.
REALIMENTO DE LA INFORMACION.
CALIDAD TOTAL EN LA VIDA PERSONAL: ASPECTOS SOCIO-CULTURALES QUE NOS 
CARACTERIZAN; LA HABILIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO; ACTITUD DE SERVICIO.
COMO SE PLANEA, CONTROLA Y MEJORA LA CALIDAD EN LAS OPERACIONES 
ORGANIZACIONALES. 


INGENIERO INDUSTRIAL: NUEVO RECURSO GERENCIAL.

TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA. SISTEMAS DE PROCEDIMIENTOS PREESTABLECIDOS. 
NECESIDADES DE LA MANO DE OBRA. CRISIS. VISION DE FUTURO. PRONOSTICOS. 
MEDICIONES: INDICADORES, RECOPILACION, ANALISIS, BASES DE DATOS. HACIA 
UNA BASE DE DATOS NACIONAL.
EL ESTADO EN AMERICA LATINA. EL DESAFIO DE LA INGENIERIA DE SISTEMA. 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL CONTROL DE CALIDAD.

INTRODUCCION AL  DISEĽO Y MANEJO DE CIRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD. AREAS
DE DISEĽO DE PRODUCTOS, PROVEEDORES, MANUFACTURA Y RELACION CON CLIENTES. 
SISTEMAS Y MODELOS DE CALIDAD TOTAL. FORMAS ADMINISTRATIVAS Y DE 
ORGANIZACION PARA EL CONTROL DE CALIDAD. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE 
CALIDAD. SISTEMAS DE CALIDAD TOTAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE. ISO 14000.

DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD. 

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CALIDAD. TEORIA, PRINCIPIOS Y METODOS 
CUANTITATIVOS. TRABAJO EN EQUIPO: LIDERES, PRIORIDADES, RESPONSABLES, 
PODER DE DECISION, RESPONSABILIDAD Y RECURSO. DIRIGENTES COMPROMETIDOS.
MANUALES.
CULTURA ORGANIZACIONAL. FACTORES QUE AFECTAN A UNA ORGANIZACION. CULTURA
DE CALIDAD EN LA ORGANIZACION. DIRIGENTES. PLANEAMIENTO. PRIORIDADES Y 
METODO CIENTIFICO.
CAMBIO HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD. RAZONES. DESARROLLO DE LOS HABITOS, 
COSTUMBRES Y ACTITUDES CONGRUENTES CON LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD TOTAL 
EN INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES. CONCIENCIACION. CALIDAD DE LAS RAMAS DE 
LA ECONOMIA. PERSONAL. COSTOS: CONTROL DE COSTOS.

DIRECCION ESTRATEGICA DE NEGOCIOS: CALIDAD EN EL SISTEMA ORGANIZACIONAL.

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO. LA VISION SISTEMICA DE UNA 
ORGANIZACION. LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES BASADOS EN PRINCIPIOS DE 
CALIDAD TOTAL. DIAGNOSTICO OPERATIVO Y CULTURA DE LA ORGANIZACION. 
ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTO Y DE LA 
DIRECCION POR OBJETIVOS. 
PROCESOS PARA LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO. DIAGNOSTICOS TECNOLOGICOS Y 
CULTURALES. SELECCION DE PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE CALIDAD TOTAL A 
IMPLEMENTAR. PROTOCOLO PARA LA IMPLANTACION Y OPERACION DE UN PROGRAMA 
DE CALIDAD TOTAL. RESPONSABILIDADES DEL COMITE DIRECTIVO DE CALIDAD Y SU
COORDINADOR.


IMPLEMENTACION DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. 

DINAMICA DE OPERACION Y COORDINACION DE EQUIPOS. FORMAS DE TRABAJO EN 
EQUIPO. FORMACION DE EQUIPO: HOMOGENEIZACION, COOPERACION, CONSOLIDACION.
OBSTACULOS. ROLES: LIDER, FACILITADOR, RESPONSABLE EXPERTO DE CALIDAD. 
REGLAS DE JUEGO. NORMAS DE OPERACION. IDENTIFICACION DE METAS LIMITES 
DEL PROYECTO. MEDICION DE RESULTADOS. INFRAESTRUCTURA: ETAPAS, FORMACION,
IMPLEMENTACION, ENTRENAMIENTO E INVOLUCRAMIENTO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. 
ORGANIZACION BASADA EN EQUIPOS. PARTICIPACION, INVOLUCRAMIENTO Y 
COMPORTAMIENTO COOPERATIVO. BENEFICIOS, SITUACIONES Y TAREAS PROPICIAS AL 
TRABAJO EN EQUIPO. DESEMPEĽO: CORRECCION, ADECUACION, DISPONIBILIDAD, 
PUNTUALIDAD, SEGURIDAD, RESPETO. ALTO DESEMPEĽO. CULTURA DE TRABAJO EN 
EQUIPO. EDUCACION DEL RECURSO HUMANO: FORMACION, CAPACITACION Y 
CONCIENTIZACION. LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO. PROCESO DE TOMA DE 
DECISIONES. DE LA AUTORIDAD AL CONSENSO. IDENTIFICACION DE SITUACIONES 
PARA LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO. TECNICAS DE DECISIONES.

IMPLEMENTACION DE LA ORGANIZACION POR FUNCIONES A LA ORGANIZACION POR 
PROCESOS 

EL PROGRAMA DE CALIDAD. VISION SISTEMICA. DEFINICION DE AREA. CAUSALIDAD: 
HIPOTESIS, CAUSAS, RESULTADOS, ESTANDARES, CHEQUEOS, NOTIFICACION, PAUTAS,
ELABORACION Y SELECCION DE INDICADORES. REDES. INTEGRACION DE DATOS Y REDES.
NOTIFICACION DE RIESGOS. INDICADORES DE CALIDAD. 
DISEĽO DE LA ORGANIZACION. ANALISIS DE LOS PROCESOS. AREAS ESPECIFICAS. 
AREAS PRIORITARIAS. IMPLEMENTACION. MATRIZ. PROPIEDADES. INDICADORES. 
NORMAS. CAMINO CRITICO. MONITOREO. ASPECTOS TECNICOS. DATOS: NATURALEZA 
DE LOS DATOS; TRANSFORMACION A INFORMACION MANEJABLE. ENSAYO DE INDICADORES:
USO, PAUTAS, SENSIBILIDAD. SELECCION DEL ITEM. TRABAJO EN EL ITEM: CAUSAS 
DE FONDO SOLUCIONES. 
PLANIFICACION DE LA TRANSICION. IDENTIFICACION DE AREAS CONFLICTIVAS. 
EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LA PROGRAMACION. INCORPORACION 
RACIONAL DE TECNOLOGIAS DE ALTO COSTO Y RECUPERACION DE CAPACIDAD INSTALADA.
INVERSIONES CONJUNTAS. INCORPORACION DE ESQUEMAS DE ACREDITACION CONTINUA Y 
EDUCATIVA. MANUALES: MARCO CONCEPTUAL, METODOLOGIA, ESTANDARES MINIMOS Y 
CRITICOS.


VALOR AL CLIENTE

INTRODUCCION. CONCEPTOS. IDENTIFICACION DE LOS PARAMETROS, PROCESOS Y 
ESTRATEGIAS DE VALOR QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE 
UN CLIENTE. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE SERVICIO QUE LO ASEGUREN. 
CALIDAD DEL PRODUCTO Y SERVICIO AL CLIENTE. 
CALIDAD TOTAL EN EMPRESAS: LA VOZ DEL CONSUMIDOR EN LA ORGANIZACION. 
FUERZAS PRINCIPALES: CLIENTE, COMPETENCIA, CAMBIO. FACTORES INTERVINIENTES:
COSTO, CAPACITACION, EQUIPOS, ALIANZAS EN RED. IDENTIFICACION DE LOS 
CLIENTES. TECNICAS DEL DESPLIEGUE DE LA VOZ DEL CLIENTE A TODA LA 
ORGANIZACION (QFD): PROCESOS, ESTRATEGIAS. NATURALEZA DE LOS SERVICIOS Y 
LA CALIDAD DEL SERVICIO. SISTEMAS OPERATIVOS Y  SERVICIO. MEDICION DEL 
VALOR AL CLIENTE. IMPACTO EN LA ECONOMIA DE UNA ORGANIZACION. 
RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE. 
DISEĽO DE PRODUCTOS. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS INSUMOS. 
REDISEĽO DE LAS OPERACIONES DE MANUFACTURA Y ADMINISTRATIVAS. CONTROL. 
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA PRODUCCION.

INGENIERIA DEL SISTEMA INFORMATICO

INFORMATIZACION PRIMARIA. ROL, EVALUACION, SELECCION DEL SISTEMA. 
ANALISIS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SOFTWARE. CALIDAD. FIABILIDAD. 
IMPLEMETANCION: INFORMES DE EXPERTOS, PROCESAMIENTO DE LA PALABRA, 
CALCULOS, DATOS, GRAFICOS, PLANEAMIENTO, CONTROL, SISTEMAS EXPERTOS, 
COMUNICACIONES. VALIDACION DE  LA PROGRAMACION DE PROCESOS.  MONITOREO
DE LA CALIDAD. ORGANIZACION DE LA TAREA. CONTENIDO DE LA PROGRAMACION. 
INFORMATIZACION TOTAL CON SISTEMA EXPERTO. APLICACION DE LOS SISTEMAS 
EXPERTOS AL MEJORAMIENTO DE LA RED. ESTANDARES. DISEĽO A MEDIDA. 
ACOPIACION DE DATOS. EVALUACION. MEJORAMIENTO CONTINUO. MONITOREO E 
INFORMACION PERMANENTE A LA DIRECCION ESTRATEGICA. INTERACCION.


PROGRAMAS PARA EL MEJORAMIENTO. 

METODOLOGIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS SENCILLOS O 
COMPLEJOS. CONCEPTOS.
CREATIVIDAD COMO TECNICA PARA EL MEJORAMIENTO RADICAL. NORMAS Y PROGRAMAS.
MODELOS. PRODUCTO. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS INSUMOS. LA 
REFORMULACION DEL PROCESO  MEDIANTE EL ANALISIS DE LAS PRACTICAS Y 
PROCEDIMIENTOS DE LOS MEJORES COMPETIDORES E INDUSTRIAS RELACIONADAS 
(BENCHMARKING). ESTRATEGIAS PARA EL LIDERAZGO. SISTEMAS DE PRODUCCION.
JUSTO A TIEMPO.
PRINCIPIOS PARA UN SISTEMA DE CALIDAD EXPERTO. CONTROL DE PROCESOS: 
REDUCCION DE SU VARIABILIDAD Y  MEJORAMIENTO CONTINUO. ACTIVIDADES DE
POSPRODUCCION: CERTIFICACION, ALMACENAJE, MANEJO Y TRANSPORTE, 
DISTRIBUCION Y VENTA, INSTALACION, USO, GARANTIA, Y DESECHO O RECICLADO.
INTEGRACION TOTAL.


TECNICAS PARA EL MEJORAMIENTO

TECNICAS DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS SENCILLOS. HERRAMIENTAS BASICAS: 
HISTOGRAMAS, DIAGRAMAS DE PARETO, HOJA DE VERIFICACION, DIAGRAMAS 
CAUSA-EFECTO, DIAGRAMAS DE DISPERSION, ESTRATIFICACION, GRAFICAS DE 
CONTROL.
TECNICAS DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS COMPLEJOS. DIAGRAMA DE AFINIDAD Y 
METODO KJ. DIAGRAMA DE RELACIONES. DIAGRAMA DE ARBOL. DIAGRAMAS 
MATRICIALES. MATRIZ DE ANALISIS DE DATOS. GRAFICA DE PROGRAMACION DE 
DECISIONES DE PROCESO. DIAGRAMA DE FLECHAS. CREATIVIDAD  DE PROCESOS. 
PROGRAMAS ESTANDAR PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS 
ORGANIZACIONES NORMAS ISO-9000 / BS5750. PREMIO DEMING (JAPON). PREMIO 
MALCOLM BALDRIGE (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA). PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD 
EFQM). PREMIO NACIONAL DE LAS CALIDAD SIDERAR (1997) YPF (1998). SELECCION
DE PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE CALIDAD TOTAL A IMPLEMENTAR.
DISEĽO DEL PROTOCOLO PARA LA IMPLANTACION Y OPERACION DE UN PROGRAMA DE 
CALIDAD TOTAL.

METODOLOGIA:
EXPOSICION DE LOS TEMAS POR PARTE DE LOS DOCENTE, AMPLIANDO EL MATERIAL 
SUMINISTRADO EN FORMA DE RESUMENES Y MATERIAL DE LECTURA TIPO SEMINARIO Y
ENCUADRE DEL MARCO TEORICO QUE SUSTENTA CADA TEMA.
PRESENTACION DE  APLICACIONES Y CASOS DEL TEMA EXPUESTO Y ENCARGANDO 
TAREAS QUE REFUERCEN LO VISTO EN CLASE. USO DE TECNICAS DE DEBATE PARA
REFORZAR EL APRENDIZAJE. 
APLICACION DE LAS HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
A CASOS ESPECIFICOS. 
PROMOVER EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CON EJERCICIOS VIVENCIALES MEDIANTE 
TRABAJO EN EQUIPO. 
USO DE VIDEOS INTERACTIVOS ILUSTRATIVOS DE ALGUNOS TEMAS. DEMOSTRACION 
CON EL EQUIPAMIENTO DE MULTIMEDIA DE MODELOS EN FUNCIONAMIENTO, 
SIMULACION DE DEMOS DE PROCESOS, ALMACENES, COMPRAS, DISTRIBUCION, 
ANALISIS DE COSTOS. ANALISIS DE CASOS Y LECTURAS DE APOYO A LOS TEMAS. 

BIBLIOGRAFIA.
CROSBY, PHILIP. QUALITY IS FREE. WARNER BOOKS, 1979.

DEMING, EDWARDS. QUALITY, PRODUCTIVITY AND COMPETITIVE POSITION. 
MIT PRESS, 1983.

FEIGENBAUM, ARMAND. CONTROL TOTAL DE CALIDAD. MCGRAW-HILL, 1990.

GILMORE C, NOVAES HM: MANUAL DE GERENCIA DA QUALIDADE EM SERVICOS
DE SAUED. SERIE HPS/UNI. MANUAIS OPERACIONAIS Nř 9. PALTEX OPS/OMS. 
WASHINGTON D.C., 1995. 

IMAI, MASAAKI. KAIZEN. CECSA, 1989.
ISHIKAWA, KAORU. WHAT IS TOTAL QUALITY CONTROL? THE JAPANESE WAY. 
PRENTICE HALL, 1985.

JURAN, JOSEPH M. QUALITY CONTROL HANDBOOK. MCGRAW-HILL, 1988.

JURAN, JOSEPH M. & GRYNA, FRANK. QUALITY PLANNING AND ANALYSIS. 
MCGRAW-HILL, 1990.

MC CANN, RON. EL PLACER DE SERVIR. ED. PAX, MEXICO, 1989. 

MILLER, LAWRENCE M. ADMINISTRACION DE LA CALIDAD A TRAVES DE 
EQUIPOS. THE MILLER CONSULTING GROUP, INC., 1991.

MIZUNO, SHIGERU. COMPANY-WIDE QUALITY CONTROL. ASIAN 
PRODUCTIVITY ORGANIZATION, 1988.

PAGANINI; JM Y NOVAES HM.:  MANUAL DE ACREDITACION DE 
HOSPITALES. SILOS/PALTEX Nř 13. OPS/OMS. WASHINGTON D.C., 1995.

SCHOLTES, PETER R. EL MANUAL DEL EQUIPO: COMO USAR EQUIPOS PARA 
MEJORAR LA CALIDAD. JOINER ASSOCIATES, 1991.

ZIMMERMAN D, SKALKO JJ: RE-ENGINEERING HEALTH CARE. A VISION 
FOR THE FUTURE. EAGLE PRESS. WISCONSIN, 1994


"PROGRAMA APROBADO POR EL H.C.A EN SU 29A. SESION ORDINARIA DEL
24/09/99"