UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1245
Electrónica Industrial A
Última Actualización de la Asignatura: 31/08/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Electronica

Departamento: Electrotecnia

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

La asignatura "ELECTRONICA INDUSTRIAL" es una materia de formación profesional en la currícula de la carrera Ingeniería Electricista. Se cursa en el 10mo. cuatrimestre y sus alumnos son estudiantes que están concluyendo la formación de pregrado.El curso de esta asignatura tiene como finalidad específica, introducir al alumno en el conocimiento de técnicas y sistemas electrónicos de conversión y regulación de potencia eléctrica, y sus aplicaciónes más difundidas en las áreas de interés de la especialida.

PROGRAMA SINTÉTICO

1) - CONVERSION ELECTRONICA DE POTENCIA. Conversión / Regulación de CC/ CC Conversión / Regulación de CA / CC. Conversión / Regulación de CC / CA. 2) - APLICACIONES DE ELECTRONICA DE POTENCIA EN AREAS DE INTERES DE LA ESPECIALIDAD. Accionamiento y Control de Máquinas de Corriente Contínua Accionamiento y Control de Máquinas de Corriente Alterna. Compensación en Líneas de Distribución Eléctrica. Sistemas de Conversión y Control para Transmisión de Energía Eléctrica (CC y CA).

PROGRAMA ANALÍTICO 

No hay información disponible

BIBLIOGRAFÍA

No hay información disponible

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizan actividades de laboratorio basadas en el empleo de equipamiento didáctico modular e ins-trumental electrónico (osciloscopio). Específicamente los laboratorio están relaciondaos a los temas de conversión electrónica y control de motores.La modularidad del equipamiento disponible parmite que el alumno realice el armado de los sistemas a partir de los componentes básicos, y practique la medición de las variables de entrada, salida y, fundamentalmente, las variables intermedias en la estructura circuital montada. Dado que el equipamiento disponible puede operar con valores nomina-les estandar, el alumno tendrá la oportunidad de trabajar con niveles de tensión y corriente propios de las instalaciones industriales reales (220/380 Volts). Para el estudio y preparación previa, el alumno dispone del material didáctico correspondiente, provis-to por la cátedra. Se realizan cinco (5) prácticas de laboratorio, con una carga horaria total de 30 horas.Lista de Trabajos de Laboratorios: - Convertidores de CC/CC por conmutación. - Rectificación Controlada Monofásica y Trifásica. - Inversores Estáticos Monofásicos y Trifásicos. - Accionamiento y Control de Motor de CC. - Accionamiento y Control de Motor de CA asincrónico.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Orientación del Curso:Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura menciaonados en el punto 1, se desarrolla un curso orientado predominantemente al análisis. El mismo permite al alumno conocer y comprender estructuras, principios de funcionamiento y características fundamentales de los circuitos convertidores y de los sistemas de conversión y regulación que hacen uso de los mismos. Esta orientación al análisis, se complementa con conocimientos de síntesis que permiten al estudiante adquirir criterios para la selección de los componentes fundamentales de circuitos y de sistemas.Enfoque de los Temas:Dada la rápida evolución de la tecnología electrónica, los conocimientos estrechamente vinculados a la misma tienen una vida media muy limitada. Ello hace que resulte conveniente efocar los temas poniendo el énfasis en los aspectos formativos más que en la casuistica, y así formar un profesional mejor capacitado para el seguimiento de los avamces tecnológicos en la materia.Clases:Se desarrollan clases teorico-prácticas y clases de laboratorio, complementadas con clases de consulta. Los temas del programa analítico se desarrollan con el nivel correspondiente a un curso introductorio de pregrado, abordandose los siguientes aspectos: - Estructuras básicas - Principio de Funcionamiento - Característica de la magnitud de entrada y salida - Función de transferensia de los convertidores - Criterios de selección de componentes - Areas típicas de aplicación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realiza una primera evaluación escrita, sobre aspectos teórico-practicos, al concluir el dictado de la primera parte del curso (convertidores / reguladores). Al concluir la segunda parte del curso, donde se desarrollan temas de aplicaciones, se realiza una segunda evaluación escrita, también de caracter teórico-práctico.La aprobación así como las recuperaciónes se realizan según lo establecido en la reglamentación vigente.

MATERIAL DIDÁCTICO

Como material didáctico para el seguimiento y posterior estudio de los temas que se desarrollan en las clases teóricas, la cátedra provee al alumno de las transparencias que se utilizan en clase y le indica la bibliografía más adecuada para cada tema. Este material está a disposición del alumno con anterioridad al dictado de los temas. Para los trabajos de laboratorio, la cátedra provee al alumno de un material didáctico impreso, necesario para la comprención y desarrollo de los mismos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar