UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1214
Fundamentos de las Comunicaciones
Última Actualización de la Asignatura: 19/09/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
3ro
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(E1202) Electromagnetismo Aplicado
(E1211) Análisis de Señales y Sistemas
(F1315) Probabilidades y Estadística

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Comunicaciones

Departamento: Electrotecnia

Tipificación: Tecnologicas Basicas (TB)

Ingeniería Electrónica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
16.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
8.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

96.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Introducir a los alumnos en los principios y modelos de las Comunicaciones mostrando su evolución en el tiempo en función del desarrollo tecnológico. Introducir a los distintos sistemas de modulación actuales.

PROGRAMA SINTÉTICO

Modelo de un sistema de Comunicaciones. Tipos de canales. Noción de ruido e interferencia. Modelo de ruido blanco. Sistemas de modulación analógicos más utilizados. Receptores. Cuantización. Introducción a los sistemas de modulación digitales en banda base y pasabanda.

PROGRAMA ANALÍTICO 

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BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 16/08/2017 - Actualidad

Principles of Communications, 7th Edition Rodger E. Ziemer, William H. Tranter John Wiley & Sons Inc., 2014.

Fundamentals of Communication Systems, John G Proakis, MasoudSalehi, Pearson Education Ltd; Global ed of 2nd revised ed, 2015.

Contemporary Communication Systems Using MATLAB John G Proakis, MasoudSalehiCengage, Learning India Pvt.Ltd; 3rd edition, 2013.

Software Defined Radio using MATLAB & Simulink and the RTL-SDR, Robert W Stewart, Kenneth W Barlee, Dale S W Atkinson, Strathclyde Academic Media, 2015.

Communication Systems, Simon Haykin, Michael Moher, Wiley; 5 edition, 2009.

Modern Digital and Analog Communication Systems, B. P. Lathi, Zhi Ding, Oxford University Press; 4 edition, 2009.

An Introduction to Analog and Digital Communications Simon Haykin, Michael Moher, Wiley; 2nd edition, 2006.

Electrónica de Comunicaciones.Manuel Sierra Pérez, Prentice Hall, 2003.

Sistemas electronicos de comunicaciones / ElectronicCommunicationSystems (SpanishEdition) International Thomsom Editores Roy Blake (Author), Francisco Sanchez Fragoso (Translator) CengageLearning Editores S.A. de C.V.; 2 Traedition, 2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Resolución de problemas:8 series semanales de 8 a 10 problemas cada una; con y sin uso de programas de computadora. Los primeros problemas de cada serie, están planteados de manera tutorial, para que el alumno pueda avanzar en su aproximación al tema de manera ordenada y gradual. El nivel promedio en cada serie es similar al de los problemas de fin de capítulo de los libros de referencia y el grado de dificultad es generalmente creciente. Los problemas deben resolverse de manera individual, sin ser obligatoria la asistencia a clase. En las clases de consulta se discuten algunos problemas en forma general y luego los docentes evacuan consultas individuales o de grupos reducidos. Las series no se entregan para su corrección. La carga horaria promedio total estimada es de 35 horas.Trabajos de Laboratorio.Laboratorio No. 1: Caracterización temporal y frecuencial de sistemas lineales utilizando señales alea-torias.Laboratorio No. 2: Medición de Ruido.Laboratorio No. 3: Modulación Lineal y Exponencial. Incluyen actividad previa a realizar por el alumno que es evaluada en forma oral al comienzo de la práctica. Los resultados deben vertirse en un informe escrito que debe ser entregado para su corrección. Tanto la actividad previa, como la obtención de resultados para la confección del informe, requieren la utili-zación de programas de simulación numérica. Se utiliza además instrumental proveniente del proyec-to FOMEC.Total de carga horaria estimada para los 3 laboratorios: 12 horas.Demostraciones en clase. Demostración de los efectos del error de frecuencia en la demodulación de señales de Banda Lateral Única, utilizando equipamiento didáctico desarrollado en la cátedra.Total de carga horaria para las demostraciones en clase: 1 hora.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se construye sobre la base de los conceptos ya adquiridos en Señales y Sistemas, Teoría de Circui-tos y Circuitos Electrónicos, los que se integran para el tratamiento de los aspectos básicos de la teoría de comunicaciones, abordando tanto los conceptos teóricos como los aspectos relativos a su implementación práctica. En gran parte de los temas tratados, se brinda una breve perspectiva histó-rica, que permite al alumno evaluar la influencia de la tecnología en la evolución de los sistemas de comunicaciones. Algunas líneas que guían nuestro enfoque de enseñanza son las siguientes: a) Maximización de los conceptos formativos, manteniendo un nivel prefijado de informaciónb) Incentivo del trabajo personal como forma de aprendizaje fundamentalc) Estímulo de la participación grupal para favorecer la verificación y ejercitación del conocimiento aprendidod) Enfasis en la capacidad para resolver problemase) Fomento de la visualización del vínculo entre los conceptos abstractos y los objetos físicos f) Desaliento de la tendencia a la modularización y estanqueidad de los conceptos.En función de ellas se han organizado las actividades del siguiente modo:El curso consiste de una serie de actividades que incluyen clases de exposición teóricas, clases de ejercitación práctica y consulta, prácticas con programas de simulación numérica, y prácticas y clases demostrativas de laboratorio. Hay series de ejercitación práctica, que de acuerdo a la complejidad o volumen del tema pueden ser semanales o quincenales, de acuerdo con el cronograma de clases. Los alumnos concurren en un único grupo a clases de consulta sobre la ejercitación, que no son obligatorias pero sí fuertemente sugeridas. En la primera clase de cada serie semanal, se hace una revisión de unos 45 minutos sobre las ideas e implicancias de los problemas de la ejercitación práctica y se esquematizan algunas soluciones. Los mismos horarios se usan para realizar los tres trabajos de laboratorio, pero en este caso los alumnos se dividen en dos grupos. Estos son evaluados por la participación del alumno durante los mismos y mediante la presentación de un informe individual dentro del plazo estipulado para ello en cada trabajo que es del orden de 1 semana. La admisión a la práctica está supeditada a la realización de un trabajo previo enunciado en la guía correspondiente. Las prácticas de laboratorio no se recuperan.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

1.- ORGANIZACIÓN. La materia se divide en dos bloques temáticos o módulos:a) Sistemas Lineales - Procesos aleatorios a través de sistemas lineales - Ruido - Sistemas de Modulación Linealb) Sistemas de Modulación Exponencial - Sistemas de Recepción - Ruido en sistemas de Recepción - Sistemas de Modulación de Pulsos Codificados2.- EVALUACIÓN : Se tomarán dos evaluaciones parciales teórico - prácticas correspondiendo una a cada módulo. La calificación será numérica en la escala 0-10. Cada una de estas evaluaciones tendrán una recuperación. Se evaluarán las prácticas de Laboratorio, teniendo en cuenta tanto el informe presentado, como la participación del alumno en el desarrollo de la práctica. La calificación será aprobado o desaprobado. Las prácticas de laboratorio no tendrán recuperación.3.- APROBACIÓN: Según la reglamentación vigente existen dos maneras de obtener la aprobación: -Por Promoción -Rindiendo un Examen FinalCondiciones para aprobar por Promoción:-Se deberá aprobar cada uno de los módulos con una calificación mayor o igual a 4 (cuatro). La nota correspondiente al módulo será la mejor de las obtenidas en la evaluación parcial o su recuperación.-El promedio de las calificaciones obtenidas en ambos módulos deberá ser mayor o igual a 6 (seis)-Se deberá haber aprobado todas las prácticas de laboratorio.Condiciones para Rendir el Examen Final: Podrán rendir un examen final los alumnos que cumplan las siguientes condiciones.-Los alumnos que hayan obtenido un promedio entre las calificaciones de ambos módulos inferior a 6 (seis) pero hayan obtenido una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) en cada módulo.-Los alumnos que hayan obtenido un promedio entre las calificaciones de ambos módulos superior a 6 (seis), su calificación sea mayor o igual a 4 (cuatro) en cada módulo, pero que no hayan aprobado las prácticas de laboratorio.4. CALIFICACIÓN: -En el caso que el alumno apruebe la materia por promoción, la calificación final se obtendrá promediando las notas de cada módulo. -En el caso que el alumno rinda el Examen Final, la calificación final será la obtenida en dicho examen. En este caso la nota mínima de aprobación será 4 (cuatro).

MATERIAL DIDÁCTICO

Guía de trabajos prácticos, disponible en la página Internet de la cátedra (8 series de 8 a 10 problemas cada una)Guía del trabajo de laboratorio No. 1, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo de laboratorio No. 2, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo de laboratorio No. 3, disponible en la página Internet de la cátedra.Diseño de las prácticas de Laboratorio, incluye tarjetas de circuito impreso con componentes.Equipo didáctico de demostración de Modulación en BLU.Voltímetro de alta visibilidad para uso didáctico. Diseño de la página de Internet de la cátedra. www.ing.unlp.edu.ae/comunica

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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