UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1215
Circuitos Electronicós II
Última Actualización de la Asignatura: 22/11/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(E1209) Circuitos Electrónicos I

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Electronica

Departamento: Electrotecnia

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería Electrónica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
8.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
32.0 hs
Proyecto y Diseño
8.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

96.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Brindar el conocimiento sobre varios tópicos y subsistemas presentes en cualquier circuito electrónico y, además, brindar un camino de conexión entre lo puramente analítico y el ámbito real de diseño, producción y fabricación de sistemas electrónicos. Desarrollar una comprensión escalonada de los circuitos comenzando por un enfoque inicial descriptivo/cualitativo, para abordar luego el análisis detallado, resaltando la importancia de modelar el problema con una precisión acorde con el nivel de comprensión deseado. Contribuir en la formación del alumno respecto de cuestiones formales de comunicación y presentación escrita de resultados técnicos.

PROGRAMA SINTÉTICO

Fuentes de alimentación no reguladas. Reguladores continuos. Amplificadores de gran señal en audiofrecuencia. Amplificadores sintonizados de pequeña señal. Generadores de señales sinusoidales. Generadores de Señales No-Sinusoidales. Amplificadores de Potencia para Radiofrecuencia.

PROGRAMA ANALÍTICO 

No hay información disponible

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 16/08/2017 - Actualidad

P. Horowitz y W. Hill, The Art of Electronics, Cambridge U. Press, 3ra edición, EE.UU, 2015.

S. Franco, Design with Operational Amplifiers and Analog IC's, Mc Graw-Hill, New York, 2002.

A. Malvino y D. Bates, Principios de Electrónica, Mc Graw-Hill, 7ª edición, Madrid, 2007.

D. Schilling y C. Belove , Circuitos Electrónicos Discretos e Integrados, Mc-Graw-Hill, 3ª edición, México, 1993.

Z. H. Meikson y P.C. Thackray, Manual de Electrónica, Diseño con Circuitos Integrados, CEAC, Barcelona, 1992.

R. Boylestad y L. Nashelsky Electrónica, Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos, P.Hall, 10ª ed., México, 2009.

J. Millman y C. Halkias , Electrónica integrada, Hispano-Europea, 9ª edición, México, 1986.

J. Walston y J. Miller (editores), Transistores, Circuitos-Diseño, CECSA, 5ª edición, México, 1973.

Motorola Inc., Diseño de Circuitos de Audio, Ediciones Radio Chassis T.V, Argentina, 1972.

C. Alley y K. Atwood, Ingeniería Electrónica, Limusa, 2ª edición, Mexico, 1975.

Boletin FAPESA, Rectificación de Potencia con Diodos de Silicio, Argentina, 1975.

E. Angelo, Circuitos Electrónicos, 2ª edición, Mc Graw-Hill, Mexico, 1971.

RCA Corporation, Manual de Dispositivos de Estado Sólido, ARBÓ, Bs. As, 1975.

H. Krauss, C. Bostian y F. Raab, Estado Sólido en Ingeniería de Radiocomunicaciones, Limusa, México, 1984.

C. Wojlaw y E. Moustakas, Operational Amplifiers: The devices and their Applications, J. Wiley & Sons, EE.UU, 1986.

W. Stover (editor), Circuit Design for Audio, AM/FM and TV, Mc Graw-Hill, New York, 1967.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

En las prácticas de laboratorio se ensayan circuitos estudiados en clases de discusión previas, en especial los analizados en un problema mas profundamente.La clase de laboratorio es demostrativa y de discusión, y no se exije presentación de informe escrito. Los alumnos participan personalmente en el montaje de los elementos y en el ensayo de los circuitos según la guía publicada previamente. Se emplean los equipos didácticos disponibles en el gabinete o placas de circuito impreso desarrolladas en la cátedra.En los días en que se realizan actividades de laboratorio, los alumnos se organizan en dos turnos de tres o cuatro comisiones por turno. Simultáneamente, en cada turno, las comisiones rotan entre la realización de dos ensayos diferentes con los equipos didácticos y exposiciones sobre simulación de circuitos con Spice. Las actividades en los días de laboratorio requieren aproximada-mente tres horas cada uno. Se han implementado prácticas de laboratorio correspondientes a los siguientes temas: Rectificadores y reguladores contínuos Amplificadores de potencia de audio Osciladores y Circuitos no-lineales (multiplic. analógico).Por cada tema se realizan uno o dos ensayos y se discute una simulación. Generalmente se destinan cuatro días de clase a la realización de prácticas de laboratorio en el cuatrimestre. Carga horaria total: 9 horas. Las clases de resolución de problemas insumen una carga horaria total de 39 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se procura que el alumno construya sus conocimientos mediante la discusión de principios en clase teórico-práctica y la realización de problemas de aplicación y demostraciones de laboratorio. Se busca desarrollar la capacidad de análisis de esquemas circuitales simples con la premisa de que son sólo reducciones de la realidad a los fines de su estudio pormenorizado.Se introduce al trabajo de diseñar partes básicas de circ. electrónicos analógicos desarrollando criterios independientes, desde adoptar valores que conducen a una única solución, hasta optar por diferentes supuestos que producen varias soluciones alternativas. En otros casos, el alumno deberá plantear modificaciones sobre un modelo que exige un buen conocimiento del mismo para imaginar resultados, por ejemplo simplificando el tratamiento matemático.En el período establecido para desarrollar los contenidos enunciados en el párrafo 3, se dispone de dos clases semanales de tres horas para discusión, consulta, laboratorios y evaluaciones. En las semanas previas a las evaluaciones se coordinan horarios adicionales con los alumnos para consultas. También se suelen coordinar horas adicionales a las regulares, para las evaluaciones, procurando evitar la sobrecarga y superposición de actividades con otras cátedras del cuatrimestre. En cualquiera de los dos días semanales asignados a la cátedra se desarrollan dos tipos de clases: de discusión de temas teórico-prácticos y de laboratorio.Al comenzar un nuevo tema, el docente guía emplea el tiempo que considere necesario (de una a dos horas), para introducir los aspectos conceptuales y fundamentos teóricos de la unidad, dedicándose todo el personal docente el resto de la clase a realizar el análisis y resolución, con los alumnos, de por lo menos un problema integrador que será planteado de tal manera que sus resultados puedan corroborarse en la clase de laboratorio. Para que esta modalidad tenga un efecto significativo sobre el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, se procura realizar una clase de laboratorio al final de cada unidad temática.El tiempo dedicado a la exposición del docente y a la discusión grupal en cada jornada de clase se regula de acuerdo a los objetivos logrados, pudiéndose extender el tema a la clase siguiente, si fuera necesario, pero asignando en todas las jornadas un mínimo de una hora a la discusión grupal.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se respeta el sistema de evaluación vigente en la Facultad de Ingeniería.El sistema de promoción consistirá en dos evaluaciones parciales en el cuatrimestre, con una fecha original y un único recuperatorio para cada parcial. Para obtener la aprobación, se requiere que el alumno alcance en cada evaluación una nota mayor o igual que cuatro y que tenga como promedio entre las notas de los dos parciales al menos seis puntos.El alumno que no haya aprobado la asignatura por el régimen de promoción y haya logrado una calificación mínima de cuatro (4) en cada evaluación parcial, será habilitado a rendir un examen final. El examen final sólo podrá rendirse en las fechas establecidas en el calendario y se aprobará con cuatro (4) puntos. El alumno que no logre la calificación mínima o bién en dicho exámen o bién en las evaluaciones parciales (y sus recuperatorios), estará desaprobado, y la calificación obtenida se asentará en su legajo.Los exámenes parciales serán escritos y consistirán en la resolución de problemas y las formulación de temas conceptuales sobre el funcionamiento de circuitos y sus expresiones matemáticas.Los temas de resolución práctica para los exámenes se prepararán esperando que los alumnos obtengan resultados dentro del rango de validez de las incógnitas y que empleen metodologías adecuadas.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra ha preparado guías de estudio para todos los temas del programa analítico.Las guías con-tienen, además de una introducción a los temas teóricos, los problemas a desarrollar en las clases de discusión y las guías de los laboratorios mencionados en el apartado 4.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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