UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1232
Conversión Electrónica de Potencia
Última Actualización de la Asignatura: 22/11/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(E1231) Dispositivos Electrónicos
(E1237) Control Automático

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Electronica

Departamento: Electrotecnia

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería Electricista - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
40.0 hs
PRÁCTICA
56.0 hs
TEORÍA
2.5 hs
PRÁCTICA
3.5 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
16.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
10.0 hs
Proyecto y Diseño
10.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

96.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular -  
Ing.Valla, María Inés

Jefe de Trabajos Prácticos -  
Ing.Jamilis Ricaldoni, Martín Ignacio

OBJETIVOS

Esta asignatura tiene como objetivo principal, introducir al alumno en el conocimiento de técnicas y sistemas electrónicos de conversión y regulación de potencia eléctrica. Estudiar las topologías básicas de conversión de energía eléctrica y su control. En esta materia los alumnos deben encarar problemas de análisis y diseño de convertidores electrónicos de potencia

PROGRAMA SINTÉTICO

Estudio topológico de las estructuras de conversión de potencia eléctrica: 1) Conversión / Regulación de CC-CC 2) Conversión / Regulación de CA-CC 3) Conversión / Regulación de CC-CA 4) Conversión / Regulación de CA-CA

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 14/08/2017 - Actualidad

INTRODUCCION
La electrónica de potencia y la electrónica lineal. Naturaleza interdisciplinaria de la electrónica potencia. Evolución histórica del siglo XX al siglo XXI. Metas y métodos de la conversión de energía eléctrica. Clasificación de los convertidores de potencia eléctrica.

REGULADORES CONTINUOS
Tipos de Reguladores. Elementos constitutivos y criterios de selección. Factores de mérito. Reguladores Flotantes. Protecciones.

CONVERTIDORES POR CONMUTACION A FRECUENCIA PROPIA. (CC-CC).
Convertidor elevador, reductor y combinado. Características, principio de funcionamiento y ecuaciones. Configuraciones con transformador de aislación.

CONVERTIDORES CONMUTADOS A FRECUENCIA DE RED (CA-CC). RECTIFICADORES CONTROLADOS.
Rectificador de media onda, onda completa y trifásico. Cargas: resistiva, resistiva-inductiva, resistiva inductiva y generador de continua. Régimen de conducción continua y discontinua. Diodo de rueda libre. Efecto de la inductancia del generador.

INVERSORES ESTATICOS (CC-CA)
Inversor Monofásico Semi-Puente con carga R, RL, RC. Formas de onda. Inversor Monofásico Puente. Contenido Armónico. Técnicas de control de la tensión de salida y su contenido armónico. Modulación de ancho de pulso (PWM) para pulso simple y múltiples pulsos. Inversor Trifásico Puente. Formas de onda. Control de tensión por PWM. Contenido armónico.

CONVERTIDORES COMBINADOS (CA-CA)
Combinación de rectificadores controlados con un enlace de corriente continua. Combinación de inversores estáticos con enlace de tensión continua.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 14/08/2017 - Actualidad

• D. Hart, Electrónica de Potencia Pearson Educación Madrid España 2001
• M. Rashid, Electrónica de Potencia: circuitos, dispositivos y Aplicaciones, 4ª Ed. Pearson Educación Madrid España 2013
• N. Mohan, Power Electronics a first Book, John Wiley 2011.
• B.K.Bose, Modern Power Electronics and AC Drives, Prentice-Hall, 2001.
• R.W. Erickson, D. Maksimovic, Fundamentals of Power Electronics, 2nd Ed., Kluwer Academic Publishers, Boston USA, 2001
• Ned Mohan, Tore M. Undeland y William P. Robbins Electrónica de potencia: Convertidores, aplicaciones y diseño, 3ra Ed, John Wiley 2002

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Resolución de problemas en forma analítica y simulación con computadora. Problemas similares a los de final de capítulo de un libro. Estos problemas los resuelven los alumnos individualmente y se tratan en clases de consulta Tienen una carga horaria estimada de 20 horas en el semestre
Resolución de problemas de ingeniería proyectos. Estos problemas tratan el análisis y diseño de sistemas que van integrando los conocimientos recientemente adquiridos en la materia con los de otras asignaturas previas. Se desarrollan en clases de discusión que insumen unas 20 horas en total. 10 horas dedicadas a diseño y 10 a problemas de ingeniería. Los alumnos presentan una memoria técnica organizados en comisiones.
Laboratorios: Se realizan 4 Laboratorios de 4 hs cada uno. Los alumnos presentan un informe escrito de lo realizado en el laboratorio

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Orientación del Curso: Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura mencionados en el punto 1, se desarrolla un curso orientado predominantemente al análisis. El mismo permite al alumno conocer y comprender estructuras, principios de funcionamiento y características fundamentales de los circuitos convertidores y de los sistemas de conversión y regulación que hacen uso de los mismos. Esta orientación al análisis, se complementa con conocimientos de síntesis que permiten al estudiante adquirir criterios para la selección de los componentes fundamentales de circuitos y de sistemas.
Enfoque de los Temas: Dada la rápida evolución de la tecnología electrónica, los conocimientos estrechamente vinculados a la misma tienen una vida media muy limitada. Ello hace que resulte conveniente enfocar los temas poniendo el énfasis en los aspectos formativos más que en la casuística, y así formar un profesional mejor capacitado para el seguimiento de los avamces tecnológicos en la materia.
Clases: Se desarrollan clases teórico-prácticas y clases de laboratorio, complementadas con clases de consulta. Los temas del programa analítico se desarrollan con el nivel correspondiente a un curso introductorio de pregrado,

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizan dos evaluaciones escritas, sobre aspectos teórico-prácticos, una a mitad de semestre y otra al finalizar el curso. La aprobación así como las recuperaciones se realizan según lo establecido en la reglamentación vigente.

MATERIAL DIDÁCTICO

Como material didáctico para el seguimiento y posterior estudio de los temas que se desarrollan en las clases teóricas, la cátedra provee al alumno de las transparencias que se utilizan en clase y le indica la bibliografía más adecuada para cada tema. Este material está a disposición del alumno con anterioridad al dictado de los temas. Para los trabajos de laboratorio, la cátedra provee al alumno de un material didáctico impreso, necesario para la comprensión y desarrollo de los mismos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Actividad #1
Tema
Implementación de un regulador lineal 
Nombre
Reguladores continuos 
Laboratorio
Archivo de Agua y Energía Eléctrica de la Nación 
Días y Horarios
Descripción


Implementación de un regulador lineal previamente diseñados en clase de problemas.

Herramientas Utilizadas
Equipo didáctico Elettronica Veneta. Osciloscopio

Equipos y elementos de seguridad para esta tarea:

ANTIPARRA CARETASOLDADOR GUANTESPVC
PROTECTORFACIAL CHALECOREFLECTIVO ZAPATOSSEGURIDAD
GUANTESALGODON GUANTESCUERO GUANTESDIELECTRICOS
ANTEOJOSSEGURIDAD PROTECCIONAUDITIVA PROTECCIONRESPIRATORIA
BARBIJOSCASCOS CINTADEMARCATORIA DETECDEFOXIGENO
CONSIGNACIONEQUIPOS MATAFUEGOS ELEMENTSENIALIZACION
ARNESSEGURIDAD EQUIPOPROTECCIONCAIDA RADIOTRANSMISORRECEPTOR

Teniendo en cuenta que las dependencias de la Facultad cumplen con las normas de Seguridad e Higiene establecidas, por las características de las prácticas de laboratorio propuestas, no se requieren elementos de seguridad adicionales para los alumnos o los docentes involucrados.



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