UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A1009
Mecánica Racional
Última Actualización de la Asignatura: 24/08/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(F1303) Física I
(F1304) Matemática C

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Mecánica

Departamento: Aeronautica

Tipificación: Tecnologicas Basicas (TB)

Ingeniería Aeronáutica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
64.0 hs
PRÁCTICA
32.0 hs
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

96.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales pertenecientes al dominio de la Mecánica, promoviendo en los alumnos una visión matemática de las cuestiones fisicas, característica ésta que da origen al nombre de esta diciplina, la Mecánica Racional.Todo ello orientado hacia el aprovechamiento de los fenómenos naturales, la aplicación en la formulación de modelos, planteo y resolución de problemas, y la interrelación con los contenidos de otras asignaturas.

PROGRAMA SINTÉTICO

Cinemática y dinámica de la partícula. Dinámica de sistemas de partículas. Dinámica de la partícula en sistemas de referencia móviles. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido animado de movimiento rígido general. Cinemática y dinámica de los sistemas mecánicos formados por cuerpos rígidos. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido animado de movimiento rígido plano. Geometría de masas: centro de masa, tensor de inercia, elipsoide de inercia. Mecánica analítica: ecuaciones de Lagrange para sistemas holónomos. Dinámica impulsiva.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 17/05/2017 - Actualidad

1.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
Definición de partícula. Descripción de la posición, la velocidad y la aceleración de la partícula en diferentes sistemas de coordenadas: sistema cartesiano, sistema cilíndrico, sistema esférico, terna intrínseca. Leyes fundamentales de la dinámica para una partícula. Fuerzas de resistencia viscosa, hidráulica e hidrodinámica. Campos de fuerza. Trabajo y energía: potencia, trabajo, potencial, energía potencial, energía cinética, energía mecánica, teorema de la fuerza viva. Integración de las ecuaciones diferenciales del movimiento. Impulso lineal e impulso angular. Teoremas de conservación. Movimiento central: fórmulas de Binet. Problema de los dos cuerpos. Partícula vinculada: reacciones de vínculo, vínculos móviles, vínculos elásticos y viscosos, roce seco de Coulomb. Casos particulares: plano inclinado, péndulo simple, péndulo esférico, sistema masa-resorte, partícula vinculada a una línea fija lisa y rugosa, partícula vinculada a una superficie fija lisa y rugosa.

2.- DINÁMICA DE SISTEMAS DE PARTÍCULAS
Fuerzas interiores y exteriores. Leyes fundamentales de la dinámica para sistemas de partículas. Pro-piedades dinámicas de sistemas de partículas: centro de masas, cantidad de movimiento, momento cinético, energía cinética. Ecuaciones cardinales de la dinámica. Trabajo y energía: potencia interna y externa, energía potencial, energía mecánica, teorema de la fuerza viva. Impulso lineal e impulso angular. Teoremas de conservación.

3.- CINEMÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO
Definición de cuerpo rígido: condición de rigidez. Descripción de la posición y orientación de un cuerpo rígido en el espacio: ángulos de Euler. Campo de velocidades y de aceleraciones. Velocidad y aceleración angular. Carácter axil de la velocidad angular. Expresión de la velocidad angular mediante el empleo de los ángulos de Euler. Movimientos rígidos particulares: traslación, con dos puntos fijos (rotatorio), con un solo punto fijo (polar). Composición de movimientos rígidos: polares concurrentes, cupla de rotaciones, rototraslatorio. Movimiento rígido general: teorema de Chasles, eje helicoidal del movimiento, invariante escalar. Movimiento rígido plano: caracterización, centro instantáneo de rotación, curvas base y ruleta. Aplicaciones: reductor de velocidades, unión cardánica, transmisión diferencial, mecanismo biela manivela.

4.- CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA EN SISTEMAS DE REFERENCIA MÓVILES
Velocidad y aceleración relativa, de transporte y de Coriolis. Teorema de Coriolis. Leyes fundamentales de la dinámica en sistemas de referencia no inerciales. Equilibrio relativo de la partícula. Aplicaciones: variación de la gravedad con la latitud, desviación de los graves por la rotación terrestre, péndulo de Foucault.

5.- PROPIEDADES DE CUERPOS RÍGIDOS
Centro de masa. Momentos estáticos. Tensores cartesianos: definición, operaciones, invariantes principales, autovalores y autovectores, forma diagonal. Tensor de inercia. Elipsoide de inercia. Ejes y momentos principales de inercia. Teorema generalizado de Steiner.

6.- DINÁMICA DEL CUERPO RÍGIDO
Ecuaciones cardinales para el cuerpo rígido libre y vinculado. Dinámica del cuerpo rígido con un eje fijo: ecuación del movimiento, reacciones de vínculo. Dinámica del cuerpo rígido con un punto fijo: movimiento por inercia, descripción de Poinsot, rotaciones permanentes, estabilidad del movimiento por inercia. Giróscopo pesado.

7.- MECÁNICA ANALÍTICA.
Coordenadas generalizadas. Condiciones de vínculo. Definición de sistemas holónomos. Grados de libertad. Principio de d'Alembert. Principio de Hamilton. Ecuaciones de Lagrange. Fuerzas generalizadas. Oscilaciones de un sistema en la proximidad de su posición de equilibrio.

8.- DINÁMICA IMPULSIVA.
Ecuaciones cardinales de la dinámica impulsiva para sistemas de partículas y cuerpos rígidos. Choques elásticos y plásticos. Choque central. Impulsos reactivos en un cuerpo rígido con un eje fijo. Centro de percusión. Péndulo balístico. Ecuaciones de Lagrange para la dinámica impulsiva. Propiedades de la energía cinética en el movimiento impulsivo de los sistemas con vínculos fijos: teorema de Carnot.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 17/05/2017 - Actualidad

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

S. Targ: CURSO BREVE DE MECÁNICA TEÓRICA. Editorial MIR, Rusia, 1971.
J. L. Meriam: DINÁMICA. Reverté, España, 1966.
R. Hibbeler: INGENIERÍA MECÁNICA: DINÁMICA. Prentice Hall, EE.UU., 2010.
F. Beer, E. Johnston, P. Cornwell: MECÁNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS. Mc Graw Hill, Méxi-co, 2010.
J. M. Bastero, J. Casellas, C. Bastero: CURSO DE MECÁNICA. 6ta edición. EUNSA, España, 2011.
L. Brand: MECÁNICA VECTORIAL. 4ta edición. Continental, México, 1962.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

B. Finzi: MECÁNICA RACIONAL (Tomos I y II en un volumen). Ediciones URMO, Argentina, 1973.
P. Longhini: LECCIONES DE MECÁNICA RACIONAL. El Ateneo, Argentina, 1960.
J. Roederer: MECÁNICA ELEMENTAL. EUDEBA, Argentina, 1963.
Ch. Ritter, W. Kngth: MECÁNICA. Reverté, España, 1968.
S. Timoshenko, D. H. Young: DINÁMICA AVANZADA. Librería Hachette S.A., Argentina, 1948.
K.R. Symon: MECHANICS. Addison Wesley, EE.UU., 1960.
R. Halman: DYNAMICS. Addison Wesley, EE.UU., 1960.
R. Hertig: MECÁNICA TEÓRICA. El Ateneo, Argentina, 1970.
J. Marion: CLASSICAL DYNAMICS. Academic Press, Nueva York, 1970.
J.M. Iñiguez Almech: MECÁNICA TEÓRICA. Dossat, España, 1975.
R. Landau, E. Lifchitz: MECÁNICA. Reverté, España, 1978.
H. Goldstein: CLASSICAL MECHANICS. Addison Wesley, EE.UU., 1987.
M. Spiegel: TEORÍA Y PROBLEMAS DE MECÁNICA TEÓRICA. Mc Graw Hill, México, 1976.
D. Wells: TEORIA Y PROBLEMAS DE MECÁNICA DE LAGRANGE. Mc Graw Hill, México, 1967.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se aborda mediante un enfoque teórico práctico para que el alumno desarrolle las capacidades indicadas en los objetivos específicos propuestos por la asignatura. Partiendo de los principios de la Mecánica, y mediante la aplicación del método deductivo, se formula toda la estructura teórica de la materia, definiendo al mismo tiempo las leyes. Simultáneamente a la teoría se explican, a modo de ejemplo, ejercicios de aplicación. En las partes prácticas de las clases, los problemas propuestos por la cátedra deben ser resueltos por los alumnos, para lo cual se explica previamente un planteo orientativo de resolución para cada uno de ellos. Se procura que el alumno alcance sólidos conocimientos que incluyan no solamente la cantidad de conceptos adquiridos sino también el desarrollo del pensamiento crítico, la claridad en los conceptos y la capacidad creativa. El desarrollo del curso tiende a estimular en los alumnos la capacidad de razonamiento, promoviendo en todo momento una activa participación. Las actividades del curso han sido diseñadas de forma tal de lograr la integración y un adecuado equilibrio entre la formación teórica práctica.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de evaluación se ha diseñado tomando como base los aspectos cubiertos en la actual reglamentación de régimen de cursada. La materia se divide en dos módulos. El MODULO I comprende las unidades 1 a 5. El MÓDULO II comprende las unidades 6 a 11. Los alumnos deben rendir un exámen parcial de cada uno de los módulos.Los exámenes parciales se califican de 1 a 10 . Se consideran aprobadas aquellas evaluaciones en que la calificación obtenida por el alumno sea mayor o igual a 4Los alumnos que no rindan o no aprueban los exámenes parciales tendran la oportunidad de rendirlos o volver a rendirlos una vez mas según corresponda. En el caso de que en ésta segunda oportunidad no aprobasen, tendrán una fecha flotante a utilizar en uno solo de los módulos. Agotadas todas las instancias de evaluación expuestas, y no habiendo aprobado los dos módulos se les dará por desaprobado el curso.La materia se dará por aprobada cuando el promedio entre el primer parcial aprobado y el segundo parcial aprobado sea igual o mayor que 6. En el caso en que éste promedio sea menor que 6 el alumno debera rendir un exámen final de toda la materia, el cual se dara por aprobado cuando la calificación obtenida sea mayor o igual a 4.

MATERIAL DIDÁCTICO

Notas de curso producidas por la Cátedra:

- Cinemática y dinámica del Punto
- Movimiento vibratorio de un grado de libertad
- Teoría de vectores Axiles
- Cinemática del cuerpo rígido
- Tensores cartesianos
- Tensor de inercia
- Dinámica de los sistemas de puntos materiales y del cuerpo rígido
- Percusiones
- Guía de trabajos prácticos con problemas propuestos para Módulos I y II

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar