UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: D1001
Matemática para Ingeniería
Última Actualización de la Asignatura: 01/03/2018

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009AE - Ingeniería Aeroespacial 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
-
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeroespacial - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área:

Departamento: 0

Tipificación: Ciencias Basicas (CB)

Ingeniería Aeroespacial - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 125hs SEMANALES: 25 hs
TEORÍA
50.0 hs
PRÁCTICA
75.0 hs
TEORÍA
10 hs
PRÁCTICA
15 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

0.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular -, Dedicación Exclusiva  
Esp.Di Domenicantonio, Rossana Mariel   mail ingreso@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto -  
Ing.Castello, María Emilia

Profesor Adjunto -, Dedicación Simple  
Dr/a.Sanchez, Maria Daniela

Profesor Adjunto -, Dedicación Simple  
Dr/a.Lubomirsky, Noemí

Profesor Adjunto -, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Battaiotto, Laura Lorena

Profesor Adjunto -, Dedicación Semi Exclusiva  
Lic.Rivera, Ana Lucía   mail analucia.rivera@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado -  
Ing.Sznajderman, Lucas

Ayudante Diplomado -  
Ing.Manceñido, Andrés

Ayudante Diplomado -  
Ing.Lavirgen, Juan

Ayudante Diplomado -  
Ing.Lagoria, Pablo

Ayudante Diplomado -  
Prof.Martos, Diego

Ayudante Diplomado -  
Ing.Moreno Yalet, Nahuel

Ayudante Diplomado -  
Ing.De La Puente, Matías

Ayudante Alumno -  
Sr/aSemento, Tulio

Ayudante Alumno -  
Ing.Cecchi, Nicolás

Ayudante Alumno -  
Sr/aGodoy, Camila

Ayudante Alumno -  
Sr/aMontelpare, Daniela

Ayudante Alumno -  
Sr/aPogorzelsky, Pedro

Ayudante Alumno -  
Sr/aHenriquez, Javier

Ayudante Alumno -  
Ing.Ravassi, Gabriel

Ayudante Alumno -  
Sr/aMallofré, Juan Manuel

Ayudante Alumno -  
Sr/aByrne, Tomás

Ayudante Alumno -  
Sr/aMorcillo, Pedro

Ayudante Alumno -  
Sr/aCorva, María Dolores

Ayudante Alumno -  
Sr/aBermejo, Jesús

Ayudante Alumno -  
Ing.Muras, Juan Manuel

Ayudante Alumno -  
Sr/aJaime, Yanina

OBJETIVOS

Manejar correctamente las operaciones entre números reales y sus propiedades. Comprender la idea que da origen a las ecuaciones. Adquirir métodos para resolver correctamente distintos tipos de ecuaciones. Traducir al lenguaje matemático las relaciones expresadas en lenguaje coloquial (modelización matemática). Conocer y aplicar las relaciones fundamentales entre las relaciones trigonométricas. Adquirir un procedimiento para plantear y resolver problemas, lo cual incluye: Interpretar el enunciado y trasladarlo al lenguaje algebraico y geométrico. Dar sentido a las variables involucradas. Esquematizar la situación planteada. Resolver el problema y discutir las soluciones matemáticas que, según el contexto, den respuesta al problema planteado.

PROGRAMA SINTÉTICO

Conjuntos numéricos. Ecuaciones. Polinomios. Fracciones y ecuaciones algebraicas. Plano coordenado. Recta. Introducción a las cónicas. Sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Trigonometría.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2021, semestre: 1

Vigencia: 03/08/2017 - Actualidad

Módulo I:
Conjuntos numéricos: Números naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones y propiedades. Problemas de aplicación.
Ecuaciones lineales, cuadráticas, bi-cuadráticas y polinómicas. Polinomios en una indeterminada. Operaciones y propiedades. Raíces y factorización de polinomios. Polinomios irreducibles en los reales. Fracciones y ecuaciones algebraicas. Resolución, operaciones, propiedades y simplificación.
Módulo II:
Elementos geométricos y ubicación en el plano coordenado. La recta y su relación con polinomios lineales. Introducción a las cónicas. Reconocimiento y gráfica. Sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Resolución. Interpretación geométrica. Resolución de problemas.
Trigonometría. Diferentes sistemas de medición de ángulos. Relaciones trigonométricas. Propiedades. Identidades fundamentales. Resolución de triángulos (rectángulos y no rectángulos). Relaciones trigonométricas de ángulos compuestos. Problemas de aplicación.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2021, semestre: 1

Vigencia: 03/08/2017 - Actualidad

"Matemática. Curso de Nivelación". Edición 2017
Antonyan, N.; Cendejas Morales, L. Fundamentos de Álgebra. Ed. Thomson, 2006.
Demana,F.;Waits,B.;Foley,G.;Kennedy,D.; Blitzer,R.Matemáticas Universitarias Introductorias. Ed. Pearson, 2009.
Novelli, A. Elementos de Matemática. Ed. del autor, 2005.
Stewart, J.; Redlin, L.; Watson, S. Precálculo. Ed. Cengage Learning, 5 edición, 2007.
Zill, D.; Dewar, J. Precálculo con Avances de Cálculo. Ed. Mc Graw Hill, 4 edición, 2007
Dewar, Z., & Zill, D. G. Algebra y trigonometría. Editorial Mc Graw Hill Sto. Dgo. 2 edición, 1999.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los alumnos realizan actividades prácticas durante las horas de clase como ejercitación de los conceptos abordados por los docentes y la lectura del material, acorde al cronograma establecido por la cátedra. Además se realizan actividades propuestas específicamente (aparte de las de carácter necesario para la apropiación del contenido) como resolución de problemas y aplicación de contenidos, como así también actividades de refuerzo de contenidos, actividades de visualización de conceptos, o actividades de repaso previas a las evaluaciones.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

En esta materia de nivelación de contenidos matemáticos, se abordarán conceptos necesarios para la preparación del alumno ingresante a la facultad, y actividades que complementen el aprendizaje del alumno, introduciéndolo en la vida universitaria, donde será parte de una comunidad en la que adquirirá derechos y contraerá obligaciones.
Considerando el escenario de un alumno ingresante y las diferentes modalidades de dictado de la materia, la propuesta consiste en un modo de trabajo en el aula con teoría y práctica de manera integrada, donde el alumno es el protagonista del aprendizaje. Las clases serán espacios de actividad, donde los docentes y los alumnos realicen un trabajo grupal y colaborativo. Se planificarán diferentes actividades y estrategias didácticas destinadas a contribuir al aprendizaje constructivo, significativo y orientado a la resolución de problemas. No se establecerá un esquema rígido de clases sino que cada equipo docente adaptará a la realidad de cada grupo de alumnos promoviendo procesos de debate y de profundización de los contenidos.
Matemática PI se dictará en dos modalidades:
Intensiva: Tendrá una duración de cuatro (4) semanas de clases más el período de evaluaciones. Se dictará durante los meses de enero y febrero (según lo dispuesto por el calendario académico). Las clases serán diarias de cuatro a cinco horas de duración, en franjas horarias dispuestas por el Profesor Titular.
Trimestral: Se dictará en ambos semestres del año.
1° semestre: La cursada se realizará tres veces por semana, con clases de tres horas. Deberán realizarlo aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos de la materia en alguna modalidad anterior. Se incluirán actividades didácticas, propias de esta modalidad, destinadas a reforzar y profundizar los contenidos y fomentar en los alumnos el hábito de estudio, de ejercitación matemática y resolución de problemas.
2° semestre: Se dictará para aspirantes a carreras de Ingeniería (alumnos de escuelas secundarias que cursen el último año secundario) y para recursantes (alumnos ingresantes anteriores que aún no hayan alcanzado los objetivos de la materia). Las clases presenciales se dictarán para alumnos aspirantes del entorno del Gran La Plata y para aquellos alumnos del resto del país que estén interesados podrán optar por una asistencia virtual con seguimiento a través de la plataforma educativa Moodle como repositorio de material, actividades didácticas y foros de consultas por cada unidad temática y para acreditar los objetivos de la materia deberán asistir a las evaluaciones presenciales de la Facultad.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asignatura tendrá un régimen de evaluación definido por el Profesor Titular, acorde a la normativa de la Facultad. Las evaluaciones tienen dos partes, una parte de Cálculo (donde los alumnos deben manifestar el dominio de propiedades y conceptos para resolver ejercicios directos de cálculo) y una parte de Problemas (donde deben aplicar los contenidos, modelizar matemáticamente y resolver analíticamente).
Para aprobar Matemática PI los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Haber asistido un mínimo del 80% de las clases de la modalidad: condición obligatoria en la modalidad Intensiva. En las demás modalidades queda a criterio del Profesor Titular esta condición, debiendo comunicar su decisión antes del comienzo de la modalidad correspondiente.
• Aprobar las evaluaciones parciales con un promedio mayor o igual a seis (6) con nota mayor o igual a cuatro (4) en cada una de ellas. Además de las fechas destinadas para evaluación (evaluaciones con sus respectivos recuperatorios, que abarquen la totalidad de los contenidos), el alumno tendrá derecho a una fecha adicional (denominada flotante).

MATERIAL DIDÁCTICO

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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