UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C1118
Planeamiento Regional y Urbano
Última Actualización de la Asignatura: 30/05/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
4to
Se dicta en  ambos semestres del año

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área:

Departamento: 0

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería Civil - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
16.0 hs
PRÁCTICA
32.0 hs
TEORÍA
1 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
20.0 hs
Proyecto y Diseño
10.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

48.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Promover el reconocimiento de las múltiples dimensiones tangibles e intangibles que involucran una obra de ingeniería; Favorecer la comprensión de la pertenencia de una obra de ingeniería a un contexto socio-espacial llamado territorio; Entender al territorio como una relación dinámica del hombre con su medio; Reconocer los problemas territoriales indagando posibles caminos para su resolución; Tomar conocimiento de las teorías y metodologías del planeamiento y la gestión territorial fomentando la capacidad crítica y la reflexión sobre la práctica del planeamiento, principalmente en nuestro país.

PROGRAMA SINTÉTICO

• La interacción entre una sociedad y su espacio. • Los sistemas territoriales. Componentes y relaciones. • El planeamiento como concepto y como instrumento. • Modalidades de intervención. La escala local

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 19/04/2017 - Actualidad

Unidad didáctica 1:

Concepto central: La interacción entre una sociedad y su espacio.

Enunciado: Toda intervención humana transformadora del espacio como las que realiza un ingeniero civil -desde las más simples hasta las de mayor complejidad (sea un simple edificio, un barrio cerrado, un parque industrial, un puente ferro-vial, etc.)-, obedece o surge de una necesidad social insatisfecha; un comitente (público/privado) que los demanda; implica decisiones políticas; genera confrontación de intereses; pone en juego recursos económicos, tecnológicos, materiales, humanos; y afecta positiva y/o negativamente al entorno urbano y ambiental. Es preciso -entonces- conocer la lógica de organización de un territorio, toda vez que así como la sociedad transforma al medio que habita, las características del espacio natural y construido, condiciona el desarrollo social, cultural, productivo de una comunidad.

Temas relacionados: Espacio y sociedad. Noción de Territorio. Elementos componentes y relaciones. Evolución y transformación. Economía espacial. Aspectos políticos, demográficos, socio-culh rales y ambientales. El sistema regional. Su concepto y finalidad. Tipos de región. Redes de ciudades. Jerarqulas urbanas. Disparidades regionales. Regiones metropolitanas. Lo urbano, lo rural y su interfase. La transformación del espacio regional en el nuevo contexto global. Concentración económica, innovaciones tecnológicas, vinculaciones virtuales y reales. Surgimiento y consolidación de zonas brillantes y opacas

Unidad didáctica 2:

Concepto central: Los sistemas territoriales. Componentes y relaciones.

Enunciado: Los territorios regionales y urbanos se organizan en torno a una estructura socio-espacial dinámica, que adquiere particularidades según el lugar y momento en que se las analice. Detectar esa estructura contribuye a reconocer y clasificar sus diferentes componentes y sus relaciones; sus procesos de evolución, transformación y cambio; a identificar sus problemáticas, potencialidades y tendencias de crecimiento, e interpretar y comprender sus contradicciones y necesidades insatisfechas -especialmente en nuestro medio-, y la incidencia del comportamiento de sus actores sociales.

Temas relacionados: Los asentamientos humanos. La ciudad y su evolución. Los modelos urbanos. La ciudad como sistema complejo. Sus componentes e interacciones. Lógica de localización de las actividades. Patrones de asentamiento. La dinámica urbana: crecimiento, densificación poblacional y extensión territorial. Las periferias urbanas. Mercado inmobiliario y valor del suelo. Tipos de ciudades: centros de servicios n1rales, ciudades intermedias, metrópolis, ciudades turlsticas, ciudades-puerto, etc. Ciudad global y ciudad in ormal. La ciudad latinoamericana contemporánea.
Nuevas modalidades residenciales y de servicios. Exclusión social, degradación urbana, inseguridad. Los actores.sociales y la construcción de la ciudad.

La estmctura interna de las ciudades. Estructura física. Medio natural. Clasificación del territorio: Centralidades administrativo-financieras, comerciales, lúdicas; áreas residenciales, productivas y recreativas. Alineamientos comerciales, zonas industriales, mixtas y de abastecimiento. Espacio público y privado. Reservas. Los canales circulatorios. Transporte y comunicaciones. Espacios de estacionamiento. Los servicios de infraestrnctura energética y de saneamiento. Morfología urbana. Amanzanamiento. Del trazado a la parcela. Tejido. Dinámica poblacional, densidades brutas y netas.

Unidad didáctica 3:

Concepto central: El planeamiento como concepto y como instrumento.

Enunciado: La resolución de las problemáticas y demandas que se identifiquen en un determinado territorio, como la puesta en valor de sus potencialidades, pueden abordarse desde el planeamiento territorial, en tanto proceso político-técnico que administre racionalmente -en un horizonte de tiempo determinado- los recursos tecnológicos, materiales, sociales y económicos necesarios. Esa racionalidad supone la consideración de eficiencia técnico-económica, equidad social y sustentabilidad ambiental, con independencia de las escalas espaciales y los niveles de complejidad involucrados; lo cual comprende a todas las formas de actuación profesional del ingeniero civil.

Temas relacionados: Concepto de planeamiento. Tipos y alcances. Escalas de planeamiento: nacional, regional y local. Evolución del concepto y enfoques del planeamiento. Planeamiento territorial y sectorial. Economía y desarrollo regional. De los enfoques desarrollistas al desarrollo humano. La nocíón de sustentabilidad. Políticas regionales de energía, de saneamiento hfdrico y de integración espacial en comunicaciones y transporte. Experiencia de planeamiento regional en Argentina. El aporte profesional interdisciplinario en planeamiento. Inserción del ingeniero civil.

Unidad didáctica 4:

Concepto central: Modalidades de intervención. La escala local."

Enunciado: Los cambios políticos, económicos, tecnológicos y culturales producidos en el mundo desde las últimas décadas del siglo XX, han impactado sobre los más diversos campos del conocimiento, a lo cual no fueron ajenas las formas de entender y ordenar territorios urbanos y regionales. Ello llevó a valorizar el cuidado del ambiente, la participación de la comunidad, la búsqueda de soluciones flexibles, la labor interdisciplinar, la consideración del corto plazo, y la escala local y de proyecto. En ese marco, el ingeniero debe conocer y comprender forma, sustento e implicancias de diferentes modalidades de intervención transformadora de la realidad (como una obra de ingeniería), como así también, los marcos legales y normativos que regulan la actividad.

Temas relacionados: Planeamiento urbano. Planeamiento físico, normativo, estratégico. Planificación por proyectos. El diseño urbano. Planificación y gestión. La participación comunitaria. Gobernabi/idad. El proceso de plan{ficación. Metodologías e instrumentos en planificación. Definición de Objetivos, elaboración del diagnóstico. Identificación de problemáticas a resolver y recursos a valorar. Formulación de programas y proyectos. Evaluación técnica. social y económica de proyectos. Ecuación plazos - recursos. Determinación de prioridades. Implementación y ajustes. Estudios de impacto urbano y ambiental. Optimización redes de servicio. Planeamiento de zonas/sectores industriales.

Legislación para el planeamiento. La organización institucional federal argentina. El sistema jurídico politico nacional. Los niveles del estado. El rol del municipio. La autonomia municipal. Descentralización y desconcentración. Leyes ambientales y nuevos instrnmentos urbanistícos. Leyes de promoción industrial. Ley 8912 de ordenamiento y uso del suelo. Códigos y normas de Zonificación. El sistema vial diferenciado. Uso, ocupación, subdivisión y equipamiento. CreaCión, ampliación y reestrncturación de núcleos. Usos específicos.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 19/04/2017 - Actualidad

Unidad Didáctica 1:

REBORATTI, Carlos. "Estructura y dinámica del territorio". En Teoría Ambiental del Territorio. Módulo Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. UNMdP. Mar del Plata, 2004.

GALAFASSI, Guido. "La articulación sociedad-naturaleza y la problemática ambiental: una aproximación a su análisis". En pág. web de NAYA.ORG.AR, Noticias de Antropología y Arqueología.

KULLOC K, David. Tema:V. Teorías Urbanas. Apuntes de clase. FADU. USA Buenos Aires

CLICHEVSKY, Nora. "Los fenómenos urbanos". FADU. USA Buenos Aires.

Unidad Didáctica 2:

BUZA!, Gustavo. "Capítulo 2: Modelos". En Mapas Sociales Urbanos. Buenos Aires. 2003.

TORRES, Horacio. "Cambios socio-territoriales en Buenos Aires durante la década de 1990." Revista EURE W 80. Santiago de Chile, 2001. (PAGINA CATEDRA)

PIREZ, Pedro. "Actores sociales y gestión de la ciudad". En ciudades 28. México, 1995.

ROFMAN, Alejandro. "Redefinición del elemento clave del análisis e·spacial: la región". En
Desigualdades regionales y concentración económica. SIAP, Buenos Aires. 1974.

ESPEJO MARIN, Cayetano. "Anotaciones en torno al concepto de región". Universidad de Murcia. NIMBUS W 11-12, España, 2003. (PAGINA CATEDRA)

Unidad Didáctica 3:

IRACHETTA CENECORTA, Planeación y desarrollo. Una Visión de Futuro. México.

KULLOCK, CATENAZZI, PIERRO. Veinte años de debate sobre Planificación urbana. Segundo premio. Premio anual de Arquitectura, Urbanismo y Teorí a. 2000. Revista Cuatro. Bs. As. 2001.

PIERRO, PODESTA, KULLOCK. Capítulo l. Buenas prácticas docentes. Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2003

FRIEDMANN. Pl nificación en Latinoamérica. De la ilusión tecnocrática a la democracia abierta. Brasilia, 1986.

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. El Modelo Heredado (Pág. 35-38); y El Modelo Deseado (Pág. 53-
63); en Plan Estratégico Territorial Bicentenario. Estado de situación. Bs. As. 2010.

Unidad Didáctica 4:

POGGIESE, Héctor. Metodología FLACSO de planificación- gestión. Serie documentos. FLACSO. Buenos Aires, 1993.

PODER EJECUTIVO NACIONAL. ARGENTINA 2016. Políticas y estrategia nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Buenos Aires, 2005.

GORENSTEIN, Silvia. Evolución y perspectivas de los consorcios productivos bonaerenses. En El desafío regional. Ministerio de la Producción. La Plata, 1999.
SEIMANDI, Miguel. Legislación urbanística y Régimen institucional. El caso de las áreas litorales. BERCAITZ, M y SCOTII, E. Derecho y planeamiento Urbano. Cap. 11. Contenidos, caracteres y principios del derecho urbanístico. Punto 1. Urbanismo y derecho; y Punto 2. Principios específicos del derecho urbanístico.

CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Anteproyecto de
Ley Nacional de Ordenamiento Territorial. Buenos Aires, 2010.



ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las unidades temático-conceptuales que constituyen los contenidos de la materia, han sido agrupadas en dos módulos, en correspondencia con el cronograma académico existente. El primero de ellos comprende el reconocimiento inicial de los ámbitos en los que se desarrollan los procesos de planificación, en las escalas urbana y regional, mientras que en el segundo, se abordarán las modalidades de intervención planificada sobre aquellos ámbitos.
Se prevé que las actividades teórico-prácticas se desarrollen en dos niveles: uno en que la cátedra presentará un tema –mediante bibliografía, exposiciones teóricas u otra modalidad-, a fin de que los alumnos reconozcan el nudo temático / problemático del mismo. Paralelamente, en grupos de no más de tres alumnos, se desarrollarán dos trabajos prácticos (TP) en correspondencia con los contenidos y la extensión temporal de cada uno de los módulos. El avance en la producción será monitoreado por los docentes, y seguido por el resto de los alumnos –exposición y debate-, cotejando similitudes y diferencias.
Expectativas de logro:
Con el desarrollo de las actividades previstas, se apunta a que los alumnos obtengan:
- el reconocimiento de los elementos componentes de las configuraciones urbano-territoriales, la identificación de sus rasgos estructurales, y de la incidencia sobre la ciudad de los diferentes actores de la sociedad y el estado; la identificación y valoración de recursos y conflictos; y el manejo de metodologías y técnicas para el análisis urbano.
- el reconocimiento de las repercusiones físicas, funcionales y sociales de la ejecución de grandes emprendimientos edilicios, el conocimiento sobre las modalidades y recursos de intervención planificada -incluyendo las políticas territoriales y los instrumentos normativos y de gestión- y su ejercitación en una simulación de su formulación.
- la familiarización con la utilización de los recursos técnicos e instrumentos propios de la actividad (imágenes satelitales, cartografía manual y digital, relevamientos, croquis y esquemas de síntesis, etc.)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que deben conducir al abordaje de esa realidad y a las transformaciones que suceden a toda intervención sobre ella, requieren la puesta en marcha de estrategias pedagógicas que garanticen adecuadas relaciones entre el pensamiento y la ejercitación práctica.
En tal sentido, se adscribe a las corrientes pedagógicas opuestas al dogmatismo y el aprendizaje memorístico, rescatando al alumno como sujeto, utilizando métodos grupales, participativos y problémicos; promoviendo en el alumno la responsabilidad, creatividad e independencia. En este marco, el enfoque pedagógico propuesto para el desarrollo de la cursada -que se expresa bajo la modalidad de taller-, concibe al desarrollo de las actividades prácticas como el medio conducente a experimentar y reafirmar los principales contenidos conceptuales de la asignatura y a la adquisición de habilidades, mediante la construcción colectiva de conocimiento. Adicionalmente, algunos de esos contenidos podrán ser profundizados por el alumno mediante la bibliografía sugerida por la cátedra.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Durante el desarrollo del curso, se concretarán distintas instancias de evaluación y calificación:
1. grupales, en correspondencia con el desarrollo de los trabajos prácticos, e
2. individuales, a partir de evaluaciones parciales escritas (obligatorias), una por cada módulo.
La calificación del componente práctico de cada módulo (TP), incluirá entre los ítems a promediar, la evaluación de los contenidos actitudinales puestos en juego por parte del alumno (asistencia no menor al 80%) / productividad / puntualidad / participación / solidaridad / compromiso); que a modo de nota de concepto, se constituirá en un parámetro adicional.
Para aprobar la materia por promoción:
- Ninguna de las calificaciones obtenidas deberá ser inferior a 4 (cuatro),
- el promedio de los PARCIALES, deberá ser igual o mayor que 6 (seis).
- el promedio de los notas obtenidas en cada módulo (PE más TP), deberá ser igual o mayor que 6 (seis).

MATERIAL DIDÁCTICO

Fichas bibliográficas
Planos base
Cartografía necesaria

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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