UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C1112
Transportes
Última Actualización de la Asignatura: 06/12/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(F1315) Probabilidades y Estadística
(P1766) Economía para Ingenieros

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Transportes

Departamento: Construcciones

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería Civil - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
32.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

80.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura es que el alumno de grado desarrolle competencias básicas que le permitan analizar -con enfoque sistémico- problemas relativos al movimiento de personas y bienes, evaluar diferentes soluciones, y controlar su implementación. Otro objetivo es dar una visión general del sector transportes, estudiando la relación del transporte con el sistema económico, territorial y social –por un lado-, y las características de cada uno de los modos de transporte –por otro. El desarrollo del curso pone énfasis en el funcionamiento coordinado y sustentable de los sistemas de transporte, la relación transporte-uso del suelo, el empleo racional de los recursos y la pertinente gestión ambiental. Se incluyen además elementos de proyecto de infraestructura ferroviaria.

PROGRAMA SINTÉTICO

1) Introducción al Transporte 2) Función social del Transporte 3) Medios y modos de Transporte 4) El Mercado del Transporte 5) Los Costos del Transporte 6) Externalidades del Transporte 7) Previsión de la demanda de transporte para proyectos aislados 8) Planeamiento del Transporte 9) Información para el Planeamiento del Transporte 10) Previsión de la demanda dirigida a redes de Transporte

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 10/11/2016 - Actualidad

I) INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE
1. Definición de Transporte.
2. Origen, desarrollo y evolución del transporte.
* Causas generadoras del transporte de bienes; causas generadoras del transporte de personas.
3. Consideraciones generales del Transporte.
* Efectos de la tecnología y de la distancia.
* Costos y calidad.
4. Interacción transporte/ actividad económica. Indicadores de la importancia del transporte en la economía nacional.
* Participación de la mano de obra en Transporte.
* Participación del Transporte en el PBI.
* Participación del Transporte en la Inversión Bruta Interna.
* Incidencia del Transporte en los costos de Producción.

II. FUNCIÓN SOCIAL DEL TRANSPORTE
1. Transporte y Geografía.
* Influencia del transporte en la localización, el tamaño y las características de las concentraciones humanas y de las actividades urbanas.
* Transporte y demografía.
2. El viaje.
* Interrelación entre las características de las personas, las características de las actividades, las características de los viajes y los transportes; motivos de viajes.
3. Accesibilidad.
* Definición.
* El concepto de movilidad y el concepto de accesibilidad en oposición al concepto tradicional de viajes.
4. Transporte y Cultura.
* Accesibilidad a la cultura, accesibilidad al esparcimiento.
* Movilidad social e igualdad de oportunidades.
* Transporte versus comunicaciones.

III) MEDIOS Y MODOS DE TRANSPORTE
1. Definiciones.
* Sistema de Transporte.
* Sector de Transporte.
* Actividad de Transporte.
* Mercado de Transporte.
* Medios y modos de Transporte.
2. Modo de Transporte por carretera (pasajeros y mercaderías).
* Caracterización de la infraestructura: redes, terminales, vehículos.
* Caracterización de la oferta: entidades operadoras, equipamiento, oferta de servicios
* Caracterización de la demanda.
* Regulaciones técnicas/regulaciones económicas.
* Financiamiento.
3. Modo de Transporte por ferrocarriles (pasajeros y mercaderías).
* Características de las redes y medios ferroviarios en la región, en el país y en el mundo.
* Operadores de servicios ferroviarios.
* Parámetros de diseño de infraestructuras ferroviarias.
* Tareas de relevamiento de vías.
* Cómputos preliminares de obras de superestructura ferroviaria.
* Explotación ferroviaria.
4. Modo de Transporte marítimo y fluvial (pasajeros y mercaderías).
* Caracterización de la infraestructura: redes, terminales, vehículos.
* Caracterización de la oferta: entidades operadoras, equipamiento, oferta de servicios
* Caracterización de la demanda.
* Regulaciones técnicas/regulaciones económicas.
* Financiamiento.
5. Modo de Transporte Aéreo (pasajeros y mercaderías).
* Caracterización de la infraestructura: redes, terminales, vehículos.
* Caracterización de la oferta: entidades operadoras, equipamiento, oferta de servicios.
* Caracterización de la demanda.
* Regulaciones técnicas/regulaciones económicas.
* Financiamiento.
6. Modo de Transporte por Ductos.
* Caracterización de la infraestructura: redes, terminales.
* Caracterización de la oferta: entidades operadoras, equipamiento, oferta de servicios.
* Caracterización de la demanda.
* Regulaciones técnicas/ regulaciones económicas.
* Financiamiento.
7. Transporte Multimodal. Transporte Intermodal.
8. Evaluación de algunos parámetros técnicos de los distintos Modos de Transporte.
9. Las Economías de escala en los distintos Modos de Transporte.


IV) EL MERCADO DEL TRANSPORTE
1. Definición y significado de la demanda de transporte de mercaderías.
2. Elementos de la oferta y la demanda.
3. Definición de Elasticidad.
* Elasticidad- precio de la oferta.
* Elasticidad-precio de la demanda.
* Elasticidad-renta de la demanda.
* Elasticidad cruzada de la demanda.
4. Efecto de los impuestos y subsidios.
5. Mercados de competencia imperfecta. Mercados de competencia perfecta.
6. Características del Mercado de Transporte.
7. Función de demanda de un itinerario.
8. La demanda dirigida a distintos modos o empresas de transporte.
9. La demanda global o agregada de transportes de cargas. La demanda global o agregada de transportes de pasajeros.
10. Análisis de la localización
* Fuerzas locacionales.
* Pasos sucesivos en la localización.
* Localización con menor costo de transporte.
* Localización e incentivos tributarios.
* Zonas de mercado.

V) LOS COSTOS DEL TRANSPORTE
1. Consideraciones generales sobre los costos en el transporte.
2. Tipos de costos.
* Costo total-Costo Medio-Costo Marginal.
* Costo social-Costo contable.
* Costos fijos-Costos variables.
* Costos directos-Costos indirectos.
* Costo anual-Costo total actualizado.
* Costo de oportunidad.
3. Rubros que intervienen en el cálculo de los costos de transporte.
4. Costos particulares de cada modo de transporte.
5. Funciones de costos de distintos modos de transporte.
* Funciones de costos en relación con el volumen transportado.
* Funciones de costos en relación con la distancia.
6. Análisis de la estructura de costos en el Auto Transporte Público de Pasajeros.
7. Valor del tiempo de viaje.
8. Costos de siniestros viales.
9. Técnicas para el cálculo de costos de operación en el Modo de Transporte Terrestre Automotor.
10. Tarifas.
* Características e incidencia.
* Criterios de tarificación. Sistemas tarifarios.
* Tarificación en el Auto Transporte Público de Pasajeros urbano e interurbano.
* Sistemas de pago.
* Integración tarifaria.

VI) EXTERNALIDADES DEL TRANSPORTE.
1. Relación entre los factores ambientales y el transporte. Externalidades.
Congestión.
Contaminación.
2. Efectos del Transporte.
* Uso de recursos.
* Deterioro del medio físico y social.
* Contaminación sonora. Contaminación del aire.
* Congestión.
* Siniestros.
* Efecto barrera.
3. La Economía de la Congestión.
* Demanda-Oferta
* Costos medios.
* Costos sociales.
* Costos Marginales de la congestión.
4. Políticas para disminuir los efectos ambientales del transporte.

VII) PREVISIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE PARA PROYECTOS AISLADOS
1. Objeto de los pronósticos de tráfico.
2. Crecimiento normal del tráfico.
3. Pronóstico mediante proyección de tendencias y modelos ecométricos.

4. Correlaciones del tráfico con población, PBI, parque automotor.
5. Definición de los distintos tipos de tráfico.
6. Determinación del tráfico inducido
* Fórmulas gravitatorias.
* Fórmulas de la elasticidad de la demanda.
6. Determinación del tráfico derivado.
* Principios de Wardrop.
* Métodos estocásticos.
* Asignación para transporte público.
* Equilibrio y asignación dinámica.

VIII) PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE
1. Objeto del Planeamiento del Transporte.
2. El proceso del planeamiento del transporte y el uso del suelo.
3. Hipótesis del proceso de planeamiento del transporte.
4. Críticas al proceso de planeamiento del transporte.
5. Nuevos enfoques para el proceso de planeamiento del transporte.
* Enfoque de sistemas.
* Enfoque cíclico.
6. Los planes de transporte y su escala.
* Planes nacionales y planes regionales.
* Planes para áreas metropolitanas y planes para ciudades.
7. Evolución del planeamiento del transporte en la República Argentina.

IX) INFORMACIÓN PARA EL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE
1. Definición del área de estudio.
2. Subdivisión del área en zonas de tráfico.
3. Información demográfica y económica.
4. Proyecciones localizadas de la población, producción y consumo.
5. Información sobre localización de actividades y usos de suelo.
6. Datos sobre características de los viajes.
7. Encuestas de Movilidad
*Métodos de muestreo.
*Tamaño de la muestra.
*Encuestas domiciliarias.
*Encuestas en cordón externo e interno.
*Expansión.
8. Estudio de los modos de transporte existentes
*Inventario de las redes de transporte.
*Inventario del transporte público.
*Censos volumétricos.
*Estudio de los tiempos de viaje.
*Información sobre estacionamiento.
*Estudio de capacidades y niveles de servicio.

X) PREVISIÓN DE LA DEMANDA DIRIGIDA A REDES DE TRANSPORTE
1. Concepto de Modelos.
2. Modelos de transporte.
*Estructura.
*Forma funcional.
*Especificación de las variables.
*Calibración y validación.
*Modelos agregados y desagregados.
3. Redes de transporte.
*Resistencia e impedancia.
*Simulación.
*Recorridos mínimos.
*Codificación.
4. Generación de viajes.
*Variables vinculadas a la producción y atracción de viajes.
*Método de regresión lineal múltiple.
*Análisis de clasificación múltiple.
*Análisis por categoría.
5. Distribución de viajes.
*Métodos del Factor de Crecimiento.
*Modelos Sintéticos.
*Modelo electrostático.
*Métodos Probabilísticos.
*Estabilidad de las matrices de viajes.
6. División Modal.
*Modelos de elección discreta.
*Modelo Logit binario.
*Modelo Logit multimodal.
*Modelo Probit multimodal.
7. Asignación de los viajes en redes.
*Modelo Todo o Nada.
*Asignación por capacidad restringida- Curvas de derivación.
*Asignación de dos itinerarios.
*Métodos estocásticos.
*Asignación para transporte público.
*Equilibrio y asignación dinámica.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 24/05/2017 - Actualidad

Introducción al Planeamiento del Transporte. Michael Bruton. Ed. Troquel, Bs. As., 1978.
Planificación Analítica del Transporte. Lane, Powell, Smith. Colección Nuevo Urbanismo. Instituto de Estudios y Administración local, Madrid.
La Planificación de los Transportes. Wilfred Owen. Ed. Troquel, Bs. As., 1966.
Evaluación Económica de Proyectos de Inversión. Manuel Solanet. Sociedad Argentina de Estudios S.R.L. Bs. As., 1975.
Ingeniería de Tráfico. Valdéz, Gonzalez Roldán.
Ingeniería de Transito. Rafael Cal y Mayor. México.
Beneficios Económicos de la Construcción de Carreteras. Lionel Odier. Venezuela.
Higway Engineering Manual. Woods.
Capacidad de Caminos. HGM. Dirección Nacional de Vialidad.
Transporte Multimodal. Secretaría de Estado y Obras Públicas. Informes anuales.
Artículos y Notas Varias. Reproducción de variada naturaleza.
Modelos de demanda de transporte. Juan de Dios Ortúzar
Modelling Transport. Juan de Dios Ortúzar y Luis Willumsen

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La Cátedra tiene habitualmente (con ajustes) un programa de 16 horas de actividades prácticas, que consisten en:
* Enunciación teórica del tema (2 hs.)
* Desarrollo parcial del tema práctico (8 hs.)
* Cálculo y completamiento del problema (6 hs.)
El alumno dispone previamente de los trabajos impresos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia está organizada para atender alumnos que cursen tanto por Promoción Directa como por Promoción por Examen Final. Se incentiva en todos los casos la promoción directa por entenderla más abarcativa y conveniente para la enseñanza. El dictado de las clases se apoya en el hecho de que el alumno debe tener conocimiento del tema antes de su dictado, ha leído el tema en su casa de modo que el docente concentra sus explicaciones en los conceptos más importantes, relevantes o dificultosos. Las preguntas que formulen los alumnos son motivo de análisis general a lo largo de la clase. Los alumnos dispondrán con suficiente anticipación la fecha en que serán dictados los diferentes temas y asimismo dispondran de la bibliografía de apoyo. Cuando la bibliografía comercial no sea de fácil acceso, o cuando no exista bibliografía de tal tipo la Catedra redactará el material, que será reproducido por los alumnos en los Centros u otro tipo de instituciones. De cualquier manera, se redactará aquel material que se considere necesario, con nivel y profundidad adecuados para cubrir los requerimientos académicos del tema a tratar. Los alumnos que cursen por Promoción Directa deberán acreditar los siguientes porcentajes mínimos de asistencia:
a) Clases teórico-prácticas 80%
b) Actividades practicas 80%Los alumnos que cursen por Promoción por Examen Final no tendrán requerimientos de asistencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La materia es de carácter semestral. En la práctica resulta un cuatrimestre neto. A mediados y al final del período académico fijado por la facultad a tal efecto, se tomarán las evaluaciones parciales; eventualmente no habrá dictado de clases, pero se establecerán horarios de atención de consultas y corrección de las prácticas. Al final del semestre se fijará una fecha adicional en la que se podrá recuperar cualquiera de los dos parciales anteriormente mencionados. Ambos regímenes de promoción (directa y por examen final) requerirán la aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Los parciales tendrán contenido teórico-práctico y para aprobar la materia se requerirá:
a) para los alumnos que cursen la Promoción Directa, que tengan aprobados ambos parciales con un mínimo de 6 puntos en cada uno, más la aprobación de un coloquio.
b) para los alumnos que cursen por Promoción con Examen Final, que tengan aprobados ambos parciales con un mínimo de 4 puntos en cada uno y el correspondiente examen final.
Los alumnos que cursen por Promoción Directa y que no alcancen el requerimiento de una nota mínima de 6 puntos en cada parcial (pero que tengan 4 puntos como mínimo en cada prueba) obtendrán la Habilitación para rendir el Examen Final. En el cálculo de los promedios de las notas no se incluirán los aplazos (solamente las calificaciones de los parciales aprobados).

MATERIAL DIDÁCTICO

"Apuntes del Curso", Felix J. Lilli. Apuntes Teóricos preparados por la Cátedra. Trabajos Prácticos preparados por la Cátedra.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar