UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1204
Análisis de Circuitos
Última Actualización de la Asignatura: 22/01/2018

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
2do
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(F1304) Matemática C
(F1305) Física II

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Basica

Departamento: Electrotecnia

Tipificación: Tecnologicas Basicas (TB)

Ingeniería Electricista - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 128hs SEMANALES: 8 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
80.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
5 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
24.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

128.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Presentar los elementos fundamentales de la Teoría de Circuitos, en particular en lo que se refiere a componentes ideales de parámetros concentrados y lineales. Desarrollar habilidades de resolución de circuitos mediante distintos métodos de análisis y técnicas de simplificación y/o transformación en circuitos equivalentes. Introducir el uso de herramientas informáticas para la simulación y resolución de circuitos. Desarrollar las capacidades de abstracción que permitan vincular eficientemente modelos ideales con circuitos reales, reconociendo la necesidad de verificar los resultados analíticos con mediciones empíricas. Introducir al arte de la resolución de problemas de ingeniería. Estimular el pensamiento crítico y la capacidad analítica del futuro ingeniero.

PROGRAMA SINTÉTICO

Componentes básicos de un circuito eléctrico. Energía y Potencia. Leyes de Kirchhoff. Análisis de mallas y nodos. Linealidad y superposición. Circuitos equivalentes de Thévenin y Norton. Máxima transferencia de potencia. El amplificador operacional ideal, configuraciones básicas. Inductores y capacitores. Circuitos básicos con elementos que almacenan energía. Análisis de circuitos en régimen sinusoidal permanente. El fasor. Definiciones de Impedancia y Admitancia. Potencia activa y reactiva. Potencia aparente y factor de potencia. Circuitos Trifásicos. Tensiones de fase y de línea. Conexiones en estrella y triángulo. Sistemas balanceados y desbalanceados. Circuitos acoplados magnéticamente. El transformador ideal. Respuesta en frecuencia de circuitos eléctricos. Factor de mérito, selectividad y ancho de banda.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 22/01/2018 - Actualidad

Tema 1: Modelo circuital. Componentes básicos de un circuito eléctrico. Excitación y respuesta. Energía y potencia. Ley de Ohm. Terminología y Nomenclatura.
Tema 2: Leyes de Kirchhoff. Análisis de mallas y nodos en circuitos resistivos. Conexiones serie y paralelo. Divisores de tensión y de corriente.
Tema 3: Técnicas de análisis de circuitos. Linealidad y superposición. Circuitos equivalentes de Thévenin y Norton. Máxima transferencia de potencia. Conversión estrella-triángulo.
Tema 4: El amplificador operacional. Modelo ideal. Configuraciones básicas: sumador, inversor, comparador. Características. Aplicaciones.
Tema 5: Inductores y Capacitores. Circuitos RL y RC básicos. Respuesta natural y forzada. El circuito RLC. Respuesta sobreamortiguada, subamortiguada y con amortiguamiento crítico.
Tema 6: Análisis de circuitos en régimen sinusoidal permanente. El fasor. Definiciones de Impedancia y Admitancia. Técnicas de análisis circuital en régimen sinuoidal.
Tema 7: Potencia y energía en régimen sinusoidal permanente. Potencia instantánea y potencia promedio. Valores eficaces. Potencia activa y reactiva. Potencia aparente y factor de potencia.
Tema 8: Circuitos Trifásicos. Tensiones de fase y de línea. Conexiones en estrella y triángulo. Sistemas balanceados y desbalanceados. Medición de la potencia. Aplicaciones.
Tema 9: Circuitos Acoplados Magnéticamente. Inductancia mutua. Puntos homólogos. Circuitos equivalentes. El transformador ideal. Aplicaciones.
Tema 10: Respuesta en frecuencia de circuitos eléctricos. Circuitos resonantes serie y paralelo. Factor de mérito, selectividad y ancho de banda. Introducción a la noción de filtrado.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 22/01/2018 - Actualidad

W. H. Hayt, J. E. Kemmerly, S. M. Durbin. Análisis de Circuitos en Ingeniería, 7º Ed (2007) u 8º Ed (2012), Mc Graw Hill.
R. L. Boylestad.Introducción al Análisis de Circuitos. 12º Ed. Pearson, 2011.
R. Dorf, J. Svoboda. Circuitos Eléctricos,8º Ed. Alfaomega, 2011.
J. W. Nilsson, S. A. Riedel. Electric Circuits, 9º Ed. Prentice Hall, 2009.
C. K. Alexander, M. N. O. Sadiku. Fundamentals of Electric Circuits, 5º Ed. Mc Graw Hill, 2013.
N. Balabanian, T. A. Bickart, S. Seshu.Teoría de las Redes Eléctricas. Editorial Reverté S.A. Barcelona, 2007.
E. Spinadel.Circuitos Eléctricos y Magnéticos. 2º Ed. Nueva Librería, 2004.
M. E. Van Valkenburg.Análisis de Redes – 3ª Ed. Editorial Limusa. Mexico, 1999.
W. Warzanskyj Polisuck.Análisis de Circuitos – 3ª Ed. Dpto. Publicaciones ETS de Ingenieros de Telecomunicación, UPM. Madrid, 1979.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los contenidos sintéticos del punto 2 conforman la secuencia de temas (T1 T12) con los cuales se organiza la guía de trabajos de aplicación (actividades prácticas), relacionando cada tema con un trabajo y repartiéndose en dos módulos de 6 temas cada uno.El material genérico de cada trabajo de aplicación con el tipo de tarea que sobre el debe realizarse es el siguiente:* Cuestionario inicial [*] Contestar * Ejemplos [*] Completar * Propuestas de aplicación [*] Resolver-Concluir* Cuestionarios final Contestar- Concluir * Laboratorio experimental y/o informático Informe-Concluir* Referencias bibliográficas Informe Los trabajos de aplicación consisten en propuestas para resolver en su totalidad en forma clásica con el complemento de laboratorios experimentales y de informática (utilitarios de matemática [MathCad] y de simulación / resolución de circuitos [Spice]) para la verificación de los resultados de algunas propuestas seleccionadas (25 % del total).En la clase de aplicación todos los alumnos realizan las tareas indicadas del material marcado con [*] (no necesariamente el total de las propuestas de aplicación), pero quedara a cargo de una comisión de alumnos en forma rotativa y hasta totalizar los alumnos del curso, completar el restante material.Con el agregado de las sucesivas tareas de las comisiones cada alumno completa su carpeta personal de trabajos de aplicación.La concreción de los trabajos prácticos suponen para el alumno una carga horaria total de 42 horas, de las cuales 12 horas corresponden a laboratorios.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

a) El curso se desarrolla en dos períodos (módulos) de diez semanas cada uno.Cada periodo a su vez se divide en: seis semanas de clases de explicación (4 horas) y aplicación (4 horas), una semana de consulta y tres de evaluación y entrega de resultados.b) En las clases de explicación se desarrollan los temas que comprenden la materia haciendo hincapié en los aspectos conceptuales más relevantes de los mismos e indicando los procedimientos matemáticos de las demostraciones de nuevos conocimientos. Los respectivos temas de cada clase serán utilizados en la clase de aplicación siguiente por lo que en esta se presentan ejemplos ilustrativos. Se pretende que las clases sean interactivas, por lo cual se recomienda la asistencia a las mismas.c) En las clases de aplicación, con los conocimientos adquiridos en las clases de explicación, se resuelve el material de la guía de trabajos de aplicación, ya explicado en 4. Durante la primera hora de esta clase se efectúa una introducción para completar la integración con la clase de explicación. A continuación, los estudiantes se dividen en dos grupos, cada uno a cargo de un equipo de docentes auxiliares supervisados por los Jefes de Trabajos Prácticos y coordinados por el Profesor Adjunto, desarrollando una clase interactiva docente-alumno de modo de obtener concepto del aprendizaje.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

1) Pruebas evaluatoriasSe toman dos evaluaciones escritas de características teórico-prácticas una por cada módulo en que se divide el curso. La primera se desdobla (preevaluación) con el objeto de efectuar un diagnóstico acerca del aprendizaje de los temas T1, T2 y T3 de la asignatura, considerados como fundamentales para el desarrollo de los temas subsiguientes.Las Preevaluación, Evaluación 1 y Evaluación 2 comprenden los temas de cada período con la siguiente salvedad: en la Evaluación 1 se toman los temas correspondientes a la Preevaluación para aquéllos que no alcancen el nivel mínimo establecido para la misma. Además, quienes deseen mejorar la calificación de dicha Preevaluación, tienen la opción de hacerlo junto a los temas de la Evaluación 1.Las Evaluación 1 y Evaluación 2 están previstas con una fecha de recuperación, no siendo esta característica para la Preevaluación.Cada Evaluación está conformada por cuatro propuestas. El puntaje mínimo requerido para la aprobación es de 6 (seis) puntos en promedio; ninguna propuesta debe estar por debajo de los 4 (cuatro) puntos.2) Condición para la aprobación de la materia en forma inmediataAprobación de los temas de las dos evaluaciones en tiempo y forma con calificación final promedio de dichas evaluaciones aprobadas.Puede mejorarse la calificación final con la carpeta completa personal sobre la cual se mantiene un coloquio de los temas en ella incluidos.3) Condición para la aprobación de la materia en forma diferidaTener aprobados los temas correspondientes a la Preevaluación, presentar la carpeta completa personal y rendir y aprobar una evaluación personalizada escrita y defendida oral, según la reglamentación vigente de la Facultad de Ingeniería.

MATERIAL DIDÁCTICO

La Cátedra pone a disposición de los alumnos, todas las guías de trabajos prácticos y de laboratorios.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar