UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1211
Análisis de Señales y Sistemas
Última Actualización de la Asignatura: 06/11/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
3ro
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(E1204) Análisis de Circuitos
(F1306) Matemática D

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Comunicaciones

Departamento: Electrotecnia

Tipificación: Tecnologicas Basicas (TB)

Ingeniería Electrónica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
8.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

96.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Proporcionar al alumno las nociones básicas de la teoría de sistemas y del procesamiento de señales. Capacitarlos en el uso de sus herramientas fundamentales de análisis temporal y frecuencial. Mejorar las habilidades de análisis del alumno sobre redes eléctricas lineales y ampliarlas a otros ámbitos de aplicación en los que se utilizan modelos lineales. Introducir los conceptos de muestreo y reconstrucción de señales analógicas y su vinculación con las señales digitales. Desarrollar criterios prácticos para la selección de una estrategia de resolución eficiente de problemas de ingeniería.

PROGRAMA SINTÉTICO

Señales de Variable Independiente Continua y Discreta. Periodicidad. Energía y Potencia. Caracterización de Sistemas. Respuesta al Impulso y Convolución en Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo. Respuesta en Frecuencia de Sistemas de Tiempo Continuo y de Tiempo Discreto. Diagrama de Bode. Muestreo de Señales Continuas. Teorema del Muestreo. Reconstrucción. Transformada Discreta de Fourier y Algoritmo Rápido (FFT). Análisis de Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo mediante la Transformada de Laplace y la Transformada Z.

PROGRAMA ANALÍTICO 

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BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 14/08/2017 - Actualidad

A.V. Oppenheim, A. S. Willsky, S.H. Nawab, Señales y Sistemas, 2º ed., Pearson Educación, 1998.
A.V. Oppenheim, A. S. Willsky, S.H. Nawab, Signals and Systems, 2º ed., Pearson, 1996.
M. J. Roberts, Señales y Sistemas. Análisis mediante métodos de transformada y Matlab, McGraw - Hill Interamericana, 2006.
R.E. Ziemer, W.H. Tranter and D.R. Fannin, Signals and Systems: Continuous and Discrete, 4ta ed., Pearson, 1998.
J.G. Proakis y D.G. Manolakis, Tratamiento Digital de Señales, 4ta ed., Pearson Prentice-Hall 2007.
S. Haykin, Signals and Systems, John Wiley & Sons; 2nd ed., 2003.
S. Haykin, Señales y Sistemas, Editorial Limusa S.A., 2006.
E. W. Kamen, Fundamentos de señales y sistemas: usando la web y Matlab, 3er ed., 2012.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Resolución de problemas: 11 o 12 series semanales de 8 a 10 problemas cada una; con y sin uso de programas de computado-ra. El nivel promedio en cada serie es similar al de los problemas de fin de capítulo de los libros de referencia y el grado de dificultad es generalmente creciente. Los problemas deben resolverse de manera individual, sin ser obligatoria la asistencia a clase. En las clases de consulta se discuten algu-nos problemas en forma general y luego los docentes evacúan consultas individuales o de grupos reducidos. Las series no se entregan para su corrección. La carga horaria promedio total estimada es de 30 horas.Laboratorio No. 1: Sistemas lineales y Laboratorio No. 2: Muestreo y reconstrucciónIncluye actividad previa a realizar por el alumno que es evaluada en forma oral al comienzo de la práctica. El tiempo de ejecución del laboratorio y su pre-evaluación es de 3 horas.Los resultados de-ben vertirse en un informe escrito que debe ser entregado para su corrección. Total de carga horaria estimada para los 2 laboratorios: 6 horas.Práctica con utilitario No. 1 y No. 2Resolución de pequeños proyectos con programas utilitarios de procesamiento de señales. Se entre-ga un informe escrito para su evaluación y se debe responder a un cuestionario sobre la ejecución del proyecto, frente a la computadora, de 10 a 15 minutos de duración.Total de carga horaria estimada necesaria para los 2 informes: 0.5 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se construye sobre la base de los conceptos ya adquiridos en Teoría de Circuitos y se generaliza para señales más generales que tensiones y corrientes, como son las provenientes de sensores de distintas magnitudes físicas. Por otra parte, las relaciones que ocurren en los sistemas entre esas magnitudes también son vistas a través de la experiencia previa con circuitos. Las señales y sistemas discretos son introducidos tanto como señales intrínsecamente discretas como a través del proceso de muestreo. La formación en Porbabilidades y Estadística en la asignatura Estadística permite, luego de un pequeño repaso, generalizar las ideas explicadas previamente sobre señales y sistemas determinísticos a los estocásticos. De esta manera se cuenta con elementos avanzados para trabajar con los temas de cualquiera de las asignaturas tecnológicas aplicadas. Algunas líneas que guían nuestro enfoque de enseñanza son las siguientes a) Maximización de los conceptos formativos, manteniendo un nivel prefijado de informaciónb) Incentivo del trabajo personal como forma de aprendizaje fundamentalc) Estímulo de la participación grupal para favorecer la verificación y ejercitación del conocimiento aprendidod) Enfasis en la capacidad para resolver problemase) Fomento de la visualización del vínculo entre los conceptos abstractos y los objetos físicosf) Desaliento de la tendencia a la modularización y estanqueidad de los conceptosEn función de ellas se han organizado las actividades del siguiente modo:El curso consiste de una serie de actividades que incluyen clases de exposición teórico-prácticas, clases de ejercitación práctica y consulta, práctica con utilitarios para procesamiento de señales, y prácticas y clases demostrativas de laboratorio. Hay series semanales de ejercitación práctica, de acuerdo con el cronograma de clases. Los alumnos se distribuyen en 3 grupos para asistir a clases de consulta sobre la ejercitación, que no son obligatorias pero sí fuertemente sugeridas. En la primera clase de cada serie semanal, se hace una revisión de unos 45 minutos sobre las ideas e implicancias de los problemas de la ejercitación práctica y se esquematizan algunas soluciones. Sólo se toma lista a fin de identificar a los alumnos y con motivos estadísticos.Los mismos horarios se usan para realizar los dos trabajos de laboratorio. Estos son evaluados por la participación del alumno durante los mismos y mediante la presentación de un informe individual dentro del plazo estipulado para ello en cada trabajo que es del orden de 1 semana. La admisión a la práctica está supeditada a la realización de un trabajo previo enunciado en la guía correspondiente. Las prácticas de laboratorio no se recuperan.Los dos trabajos con utilitarios se pueden hacer en las máquinas de la facultad. Los informes individuales de estas prácticas deben ser entregados dentro del plazo estipulado para ello en cada trabajo que es del orden de 1 semana. Para evaluar estos trabajos, los docentes toman un examen oral individual sobre la práctica de hasta unos 15 minutos de duración, el sábado siguiente a la fecha de vencimiento del trabajo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Esta materia no se divide en módulos sino que se integra con un conjunto de conceptos entrelazados entre sí. Existen varias alternativas para aprobar la materia, pero siempre incluyen obtener al menos satisfactorio (4 puntos) en las evaluaciones regulares del curso.Calificación: Todas las evaluaciones se califican con una nota entre 0 y 10 y se aprueban con 4 o más puntos. El puntaje final (PF) se calcula contemplando la nota de la 1ra. evaluación (30%), de la 2da. evaluación (40%) y el promedio de la ejercitación práctica con utilitarios y laboratorio (30%). Hay dos recuperaciones o evaluaciones integradoras que se brindan al final delcuatrimestre (EI1a y EI1b).El alumno que apruebe las dos evaluaciones y obtienga PF>=6, aprueba la materia. Si quisiera mejorar su nota final podría optar por rendir una de las EI1.Quien al cabo del curso sólo obtiene 4<=PF< 6 sin haber desaprobado ningún parcial, puede recuperar rindiendo las EI. Si decidiera no hacerlo, quedará en la condición de "cursada aprobada" y podrá rendir examen final.Quién acceda a las EI de cualquiera de las formas indicadas arriba y obtenga 6 o más puntos en alguna de ellas quedará aprobado. Si obtiene entre 4 y 6 puntos quedará en la condición de "cursada aprobada" y podrá rendir examen final. Si obtiene menos de 4 puntos, quedará desaprobado debiendo recursar la materia. Quienes cursen la asignatura no habiendo aprobado totalmente las materias correlativas, no podrán acceder a la promoción, y quienes obtengan un PF>= 4 quedarán en la condición de "cursada aprobada" debiendo rendir examen final.

MATERIAL DIDÁCTICO

Notas sobre Señales y Sistemas, editado en fascículos por el CEILP y disponible en la página Internet de la cátedra. Cubren aproximadamente el primer tercio de la asignatura.Guía de trabajos prácticos, disponible en la página Internet de la cátedra (11 o 12 series de 8 a 10 problemas cada una)Guía del trabajo de laboratorio No. 1, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo de laboratorio No. 2, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo con utilitarios No. 1, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo con utilitarios No. 2, disponible en la página Internet de la cátedra.Diseño de las prácticas de Laboratorio, incluye tarjetas de circuito impreso con componentes.Diseño de la página de Internet de la cátedra. www.ing.unlp.edu.ar/senysis

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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