UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S1007
Seminario "Análisis Sobre la Sociedad Argentina"
Última Actualización de la Asignatura: 15/05/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2018 Electiva
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área:

Departamento: 0

Tipificación: Complementarias (CO)

Ingeniería Aeronáutica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 0hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
-
Resol. de Problemas abiertos
-
Proyecto y Diseño
-
PPS
-

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

-


-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El curso que se propone tiene como objetivo fundamental avanzar hacia un análisis crítico de la sociedad argentina actual, tomando como eje articulador las sustanciales transformaciones que se han venido produciendo en el país en los últimos 30 años.

PROGRAMA SINTÉTICO

Los contenidos han sido seleccionados y organizados siguiendo un criterio "cronológico" y "temático" a la vez. Se consideró importante partir de una unidad introductoria en la que se construye un panorama general de la etapa 1955-76, en los términos del análisis "de largo plazo" del modelo de acumulación y de ciertos rasgos constantes o recurrentes de la política argentina que puedenencontrarse en textos ya clásicos y en otros más recientes sobre el período. El recorte propuesto implica omitir un estudio histórico pormenorizado para poner el énfasis en las principales tendencias estructurales, aunque se pondrá especial atención en la coyuntura 1973-76 ya que en ella se agudizan y condensan los aspectos más críticos del modelo de crecimiento y del sistema político en cuestión, desembocando en el golpe del 24 de marzo. Esta introducción resulta necesaria entonces, por un lado, en tanto permite contextualizar adecuadamente la dictadura militar inaugurada en 1976 y el quiebre que ella significó en diversos aspectos. Por otra parte, las transformaciones actuales en el modelo de acumulación y en la estructura y dinámica de la sociedad y la política argentinas suelen analizarse por contraste con un modelo previo cuya valoración e interpretación queda siempre incorporada, explícita o implícitamente, a la interpretación y explicación de los cambios recientes. El programa se vuelve más específico a partir de la Unidad II, dedicada a un análisis ya más detallado del gobierno militar de 1976-1983 y de sus consecuencias en el corto y el largo plazo; cualquier estudio sistemático de la estructura y dinámica actuales de la sociedad argentina debe partir de los cambios operados por la última dictadura y de sus secuelas. Las Unidades III, IV y V se dedican al estudio de la etapa más reciente, organizado -a efectos puramente analíticos- en tres bloques. En el primero (Unidad III) el recorte elegido apunta a analizar las políticas socioeconómicas implementadas entre 1983 y 1999, poniendo el énfasis en el contenido de las reformas estructurales introducidas a partir de 1989 y en su lógica económica y sociopolítica. En la Unidad IV se estudian los resultados de estas políticas, en términos del modelo de acumulación resultante y de sus consecuencias sociales; se incluye aquí un análisis preliminar del fin de la convertibilidad, el colapso financiero y la crónica recesión en que desembocaron dichas políticas en 2001. Finalmente, la Unidad V está dedicada a plantear algunas cuestiones relevantes en torno a la evolución reciente del sistema político argentino, haciendo hincapié en las características del régimen democrático vigente y en la conformación y dinámica del nuevo mapa de actores sociales y políticos que emerge de la combinación entre reformas económicas y transición democrática.

PROGRAMA ANALÍTICO 

No hay información disponible

BIBLIOGRAFÍA

No hay información disponible

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrollará a través de clases teórico-prácticas en las que se combinarán exposiciones por parte del profesor con la discusión de algunos de los textos señalados en la bibliografía. Las exposiciones del docente apuntarán fundamentalmente en dos direcciones: a) Organizar sistemáticamente los temas y problemas involucrados en cada unidad del programa, y b)Explicar conceptos, términos, y argumentos que puedan resultar particularmente complejos o cuyo conocimiento suele darse por descontado en la bibliografía más específica. La discusión de los textos en clase procurará en primer lugar reconstruir colectivamente la argumentación central de cada trabajo, y a la vez promover su análisis crítico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se propone implementar un sistema de promoción sin examen final, que supone cumplir con los siguientes requisitos: a)asistencia al porcentaje de clases establecido reglamentariamente por la Facultad; b) aprobación de dos parciales escritos presenciales con nota no inferior a 6 (seis puntos); c) aprobación de hasta tres trabajos domiciliarios y/o presentaciones en clase con promedio no inferior a 6 (seis). La nota final de la materia será el promedio ponderado de todas las calificaciones obtenidas.Para la evaluación se combina la modalidad del trabajo domiciliario con la del examen tomado en el aula, ya que ambas presentan virtudes diferentes que vale la pena aprovechar. El primero, en efecto, permite que el alumno prepare con tiempo respuestas analíticamente más complejas y elaboradas que las que pueden surgir de un parcial escrito en el horario acotado de clase; sin embargo, la preparación de este último tipo de examen obliga a un esfuerzo de sistematización previa de contenidos que resulta también muy productivo.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar