UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: Q1853
Principios de Electroquímica
Última Actualización de la Asignatura: 20/04/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Electroquimica

Departamento: Quimica

Tipificación: Tecnologicas Basicas (TB)

PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura es otorgar al alumno los conocimientos necesarios para interpretar los principios básicos que rigen la cinética de los diversos procesos electroquímicos de interés en el área materiales y posibilitar su control con criterio ingenieril.

PROGRAMA SINTÉTICO

Fundamentos de cinética electroquímica;Transferencia de materia en sistemas electroquímicos;Distribución de corriente y potencial;Electrodeposición metálica;Procesos industriales de interés

PROGRAMA ANALÍTICO 

No hay información disponible

BIBLIOGRAFÍA

No hay información disponible

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Seminarios: se prevé la realización de 4 seminarios de problemas, con una carga horaria de 2 horas cada uno.- Cinética electroquímica: Control por transferencia de carga- Cinética electroquímica: Control activado-ohmico- Cinética de electroquímica: Control por transferencia de materia- Distribución de corriente y electrodeposición de metales y aleaciones Los seminarios de problemas estan planteados de forma tal que el alumno, contando con los conocimientos necesarios, pueda resolver cada uno de ellos en aproximadamente dos horas de trabajo. Los mismos deberán ser presentados resueltos dentro de los 15 días de su formulación, siendo los mismos aprobados o no. En esta instancia, de carácter obligatorio, los alumnos serán sometidos a un interrogatorio para evaluar su nivel de conocimiento sobre el tema. La nota emergente de esta evaluación pasará a formar parte de la nota de concepto.Prácticas de laboratorio: 1.- Cinética de electrodo: Curvas de polarización con control cinético y/o por transferencia de materia.2.- Electrodeposición: evaluación de la influencia de las condiciones de operación sobre las características de los electrodepósitos formados. Efectos de ls distribución de corriente.3.- Anadizado y coloreado de aluminio4.- Electropulido de metales Los alumnos, organizados en comisiones, realizarán los trabajos de laboratorio, cuyas guías estarán impresas. La aprobación del trabajo práctico incluye: a) asistencia; b) aprobación de un interrogatorio previo sobre los fundamentos de la práctica; c) realización de las mediciones y d) entrega y aprobación del informe correspondiente. Los trabajos prácticos de laboratorio ausentes o desaprobados no podrán representar más del 20% del total y deberán ser recuperados en su totalidad con una evaluación oral. El instrumental con que cuenta el laboratorio del Área Electroquímica para el desarrollo de los trabajos prácticos de laboratorio es:- Fuente de tensión estabilizada marca LYP, 6-15V y 15-30V- Potenciostato/Galvanostato LYP Modelo M5.- Generador de función rampa de potencial LYP.- Multímetro digital TES 2610, con autorango para medida de tensión, corriente, resistencia, frecuencia y capacidad.- Disco rotante Radiometer/Cophenhagen EDI 101, con control de velocidad CTV 101 (0-5000rpm), celda electroquímica y accesorios.- Variac Varivens, 0-250V.Para el desarrollo de la práctica de laboratorio de electropulido se empleará instrumental existente en el LIMF de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.Banco metalográficoEquipo de electropulido. La duración de cada trabajo prácticos de laboratorio será de aproximadamente dos horas.Trabajo integrador.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La asignatura consta de clases teórico-prácticas, seminarios de discusión de problemas, clases de consulta y trabajos prácticos de laboratorio. Si bien las clases teóricas no son obligatorias, dada la gran amplitud de la currícula a desarrollar y la gran diversidad de bibliografía empleada, es fuertemente recomendada la asistencia a las mismas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación adoptado por la cátedra es el establecido por la Ordenanza Nº 28. El alumno es evaluado en forma continua a través de los seminarios, prácticas de laboratorio y parciales. La calificación final es el promedio de todas las instancias que se utilizan para la evaluación.

MATERIAL DIDÁCTICO

Los alumnos contarán con las guias de problemas y trabajos prácticos de laboratorio que serán producidos por los docentes de las asignatura.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar