UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: Q1809
Ingeniería de las Operaciones Físicas
Última Actualización de la Asignatura: 23/08/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03030 - Ingeniería Química 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Química - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(Q1801) Termodinámica de Ingeniería Quimica I
(Q1804) Transferencia de Cantidad de Movimiento
(Q1805) Simulación de Procesos I

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Sin Area

Departamento: Quimica

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería Química - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
12.0 hs
Proyecto y Diseño
16.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

96.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Se introducirá al alumno en el análisis y el diseño de equipos de transferencia de cantidad de movimiento, calor y materia. Se dará énfasis al planteo de los balances de materia total y parcial, cantidad de movimiento, energía mecánica y energía total. Los balances se aplicarán mayoritariamente como macroscópicos en estado estacionario y en el caso de transferencia de calor se aplicarán balances microscópicos en estado no estacionario. Se analizarán operaciones unitarias de amplia aplicación en las industrias relacionadas con la metalurgia.

PROGRAMA SINTÉTICO

-Balances. Restricciones introducidas en la deducción de las ecuaciones de aplicación práctica. Aplicación a sistemas simples en estado estacionario y no estacionario. -Transporte de fluidos. Diseño de cañerías para fluidos compresibles e incompresibles. -Equipos de impulsión y mezclado. Calculo de la potencia necesaria para la operación. -Operaciones de separación por medios mecánicos. Tamizado, sedimentación, filtración, flotación. -Operaciones de Reducción de tamaño. Molienda y trituración. -Operaciones con transferencia de materia. Extracción y lixiviación. -Operaciones con transferencia de calor. Balance microscópico de energía interna. Distribución de temperaturas en sólidos. Tiempos de calentamiento. Intercambiadores. -Operaciones con transferencia simultánea de calor y materia. Psicometría. Secado.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 11/11/2016 - Actualidad

TRANSPORTE DE MATERIALES.
1. Movimiento de fluidos. Fluidos newtonianos y no-newtonianos. Cañerías.Normas ANSI. Accesorios en cañerías. Válvulas. Ecuación de Energía Mecánica. Pérdidas por fricción. Diseño de cañerías. Flujo incompresible. Golpe de ariete. Flujo Compresible. Normas API RP 520 y 521. Flujo no newtoniano. Flujo bifásico gas-líquido. Sistemas de Cañerías Complejas.

2. Bombeo de líquidos. Clasificación y descripción de los distintos tipos de bombas. Curvas características. Limitaciones en la succión. Sistemas de bombeo. Control de bombeo de líquidos. Influencia de las distintas variables operativas. Eficiencia.

3. Compresión de gases. Clasificación y descripción de los distintos equipos utilizados en el movimiento de gases. Potencia de un compresor. Cálculo de la eficiencia. Compresión con enfriamineto inermedio. Cantidad de agua de enfriamiento necesaria. Ventiladores y sopladores. Características y Control de compresores alternativos. Características y control de compresores dinámicos. Problemas de inestabilidad en compresores dinámicos. Influencia de las distintas variables operativas.

4. Sistemas de partículas sólidas. Caracterización de partículas sólidas. Sólidos particulados a granel.Dinámica de partículas. Flujo de fluidos a través de un lecho fijo de partículas. Fluidización de partículas sólidas. Trasnporte neumáticos de sólidos. Diseño de cañerías de transporte de neumático.

MEZCLADO
1. Equipos utilizados para la agitación. Tipo de agitadores. Mezclado de sólidos. Cálculo de Potencia de agitación.

AUMENTO Y REDUCCIÓN DE TAMAÑO
1. Aglomeración de sólidos. Equipos utilizados para este propósito.

2. Leyes de la desintegración de sólidos. Teoría de Rittinger y Ley de Kick. Expresión del trabajo de desintegración. Ley de Bond. Diferentes equipos utilizados . Quebrantadores y molinos.

SEPARACIONES MECÁNICAS
1. Sistemas gas-sólido. Métodos gravitacionales. Cámaras de sedimentación. Su cálculo. Métodos inerciales. Cámaras de choque. Ciclones, su cálculo. Filtros de bolsas y mangas. Separadores húmedos. Precipitadores elctrostáticos.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 11/11/2016 - Actualidad



Básica:
- Farina I.H., Yamashiro C.E. y Navarro A.F.. Operaciones con Transferencia de Cantidad de Movimiento. DIQ-FI-UNLP. 1994.
- Holland F.A. Flujo de Fluidos para Ingenieros Químicos. Ed. Geminis.1980.
- Perry J.H. y Green D.W. Chemical Engineering Handbook 7º Ed.. Mc Graw Hill. 1980.

Complementaria:
- Karassik I.J., Krutzsch W.H. y Messina J.P. Pump Handbook. Mc Graw Hill. 1976.
- Ludwig E.E. Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants. Vol 1. 2º Ed. Gulf Publishing Company. 1979.
- Crocker S. Piping Handbook. 5ºEd. Mc Graw Hill, 1967.

Toda la bibliografía se encuentra disponible en la Biblioteca del Departamento de Ingeniería Química.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

- Los laboratorios se realizan en la Asignatura: Laboratorio de Ingeniería Química.- En el semesttre se realizan 1 o 2 visitas a Plantas de la zona, llevando cada una 5 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en dos módulos de 20 clases en total. El primer de ellos que va desde el cominzo hasta finalizar el tema de bombeo de líquidos se, comprende las primeras siete semanas de clases seguido de tres semanas para evalucaión (primer parcial y recupaertorio). El segundo módulo que se inicia en la semana veintinuo y finaliza en la diecisitete conprende los temas desde compresión de gases hasta el final del programa. en las tres semnas siguientes se toma el segundo parcial y recuparatorio. Durante las 14 semanas de clases se entregan seminarios para rerlizar fuera del ámbito de la facultad y se relizan una o dos evaluaciones periódicas con el fin de realizar un seguimiento del alumno durante el curso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se seguirá la Ord. 28 de la facultad de Ingeniería, en todos sus términos.

MATERIAL DIDÁCTICO

- Farina I.H., Yamashiro C.E. y Navarro A.F.. Operaciones con Transferencia de Cantidad de Movimiento. DIQ-FI-UNLP. 1994- Navarro A.F. Práctica de Laboratorio: Sedimentación Impedida de Partículas. Aplicación del método de Kinch al diseño de espesadores DIQ-FI.UNLP. 2002.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar