UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A1021
Aerodinámica y Mecánica de Vuelo II
Última Actualización de la Asignatura: 17/04/2018

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
Se dicta en  el 1º semestre del año

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(A1012) Sistemas Dinámicos
(A1018) Aerodinámica y Mecánica de Vuelo I

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Aerodinamica y Fluidodinamica

Departamento: Aeronautica

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería Aeronáutica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
10.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
20.0 hs
Proyecto y Diseño
40.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

100.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al estudiante en los modelos físicos y matemáticos más elaborados que los vistos en Aerodinámica General I relacionados con la fenomenología de la aerodinámica de alas de envergadura finita en flujo incompresible y compresible y el análisis de la performance avanzada del avión en distintas condiciones de operación. El cálculo de la aerodinámica en vehículos en régimen de vuelo compresible. Se buscará la capacitación del estudiante, a través de la concreción del anteproyecto teórico aerodinámico iniciado en Aerodinámica y Mecánica de Vuelo I.

PROGRAMA SINTÉTICO

Teoría y cálculo de la resistencia aerodinámica en cuerpos en régimen laminar y turbulento. Teoría y cálculo de dispositivos de hipersustentación. Cálculo y diseño de comandos. Conceptos de Aeroelasticidad. Estabilidad dinámica del avión. Alas en régimen subsónico alto, transónico y supersónico. Teoría de pequeñas perturbaciones en flujos subsónicos y supersónicos. Teoría lineal de Ackeret,de segundo orden de Busemann. Trayectoria y performance de Cohetes. Métodos de cálculo en flujo compresible. Flujo supersónico en alas de envergadura finita correspondientes a diferentes plantas alares. Prácticas de laboratorio

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 07/08/2017 - 17/04/2018

Las actividades prácticas comprenden los trabajos de laboratorio. Las clases teórico-prácticas se describen en el item 6.Metodología.

Realización de dos (2) prácticas de laboratorio con una carga horaria de 2 hs promedio cada uno, en lugar de los trabajos prácticos. En la realización de estas prácticas se emplea instrumental de laboratorio (túnel de viento de capa límite; anemometría de hilo caliente; sensores de presión piezoeléctricos; viscosímetro;etc.). Cada práctica involucra un informe escrito.

La carga horaria por semestre de las actividades prácticas en total será de 4 hs.


Trabajo integrador (Anteproyecto): El estudiante prosigue con la aplicación de los conocimientos recibidos en la planificación del anteproyecto aerodinámico en Aerodinámica General I. La carga horaria semestral será de 8 hs.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 15/11/2016 - Actualidad

La bibliografía se encuentra disponible en la Biblioteca del Dto. y en la del Lab. de Capa Límite del mismo.

a) Básica:
1) Bertin,J. & Smith,M.: AERODYNAMICS FOR ENGINEERS (1998). Prentice Hall
2) Mc Cormick,B.: AERODYNAMICS, AERONAUTICS AND FLIGHT MECHANICS (1995). John Wiley and Sons.

b) Complementaria:
1) Dommasch,D.; Sherby,S. & Connolly,T.: AIRPLANE AERODYNAMICS (1961).
2) Raymer,D.: AIRCRAFT DESIGN, A CONCEPTUAL APPROACH (1999). AIAA
3) Abbott,I. & Doenhoff,A.: THEORY OF WING SECTIONS (1959). Dover Publications
4) Roskam,J.: AIRPLANE DESIGN, Vol. I a VIII (1989 al 1991). Roskam Aviation and Engineering Co
5) Shapiro, Ascher: THE DYNAMICS AND THERMODYNAMICS OF COMPRESSIBLE FLUID FLOW, Vol. 1 (1953). The Ronald Press Co

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas comprenden los trabajos de laboratorio. Las clases teórico-prácticas se dscriben en el item 6.Metodología.Realización de dos (2) prácticas de laboratorio con una carga horaria de 2 hs promedio cada uno, en lugar de los trabajos prácticos. En la realización de estas prácticas se emplea instrumental de labo-ratorio (túnel de viento de capa límite; anemometría de hilo caliente; sensores de presión piezoeléctri-cos; viscosímetro;etc.). Cada práctica involucra un informe escrito.La carga horaria por semestre de las actividades prácticas en total será de 4 hs.Trabajo integrador (Anteproyecto): El estudiante prosigue con la aplicación de los conocimientos recibidos en la planificación del anteproyecto aerodinámico en Aerodinámica General I. La carga horaria semestral será de 8 hs.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología introducirá al estudiante en los modelos físicos y matemáticos más elaborados que los vistos en Aerodinámica General I relacionados con la fenomenología de la aerodinámica de alas de envergadura finita en flujo incompresible y compresible y el análisis de la performance del avión en distintas condiciones de operación. Se buscará la capacitación del estudiante, a través de la concreción del anteproyecto teórico aerodinámico iniciado en Aerodinámica General I. El desarrollo de las clases será:- Dos clases teóricas semanales de 1,5 hs cada una.- Una clase semanal de 2 hs, incluyendo el trabajo integrador (anteproyecto), dos trabajos de laboratorio (actividades prácticas) y las clases teórico prácticas. Las clases teórico-prácticas y de laboratorio incluyen un informe escrito de cada una.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluaciones: Ajustadas a las reglamentaciones vigentes de Facultad.

MATERIAL DIDÁCTICO

Clases teórico-prácticas:
1) Estabilidad estática. 2)Estabilidad dinámica. 3) Resistencia aerodinámica. 4) Variación de Coeficientes aerodinámicos con el Nro. de Mach. 5) Perfiles en flujo subsónico alto y transónico.
6) Perfiles en flujo supersónico. 7) Teoría lineal de Ackeret y de segundo orden de Busemann. 8) Comportamiento de alas rectas y en flecha en flujo transónico y supersónico.

Trabajos de Laboratorio:
1) Estabilidad longitudinal en ensayos en túnel de viento.
2) Determinación del coeficiente de presiones sobre alas rectas y en flecha, en túnel de viento.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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