UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M1654
Proyecto Integrador de Materiales
Última Actualización de la Asignatura: 25/10/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03026 - Ingeniería en Materiales 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería en Materiales - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área:

Departamento: 0

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería en Materiales - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
32.0 hs
PRÁCTICA
16.0 hs
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
100.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

100.0 hs


52.0 hs


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El proyecto integrador supone una instancia que posibilite a los estudiantes la recuperación de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de la carrera mediante la elaboración de un trabajo que abarque una temática específica. Por lo tanto, los objetivos de la asignatura son: a) Integrar conocimientos y capacidades adquiridas durante la carrera en torno a una temática o problema específico. b) Profundizar en un área específica dentro la ingeniería en materiales, sin que este acercamiento signifique una especialización que lo distancie de otras áreas de la ingeniería en materiales. c) Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de la carrera en la resolución de problemáticas específicas y/o la producción de un proyecto particular. Fortalecer las habilidades necesarias para el desarrollo de un trabajo profesional que le permita afianzar los procesos de búsqueda de información, de avance en el conocimiento y de elaboración de un trabajo final integrador

PROGRAMA SINTÉTICO

Los contenidos alcanzados por la asignatura como soporte para la elaboración del proyecto integrador son: 1.Delimitación y caracterización del contexto de un caso, situación o problema a abordar. 2.Identificación de las alternativas metodológicas de aplicación a la cuestión, situación o problemática a abordar. Logros o resultados que se esperan alcanzar. 3.Formas de presentación del trabajo escrito y elaboración del texto: pautas, criterios y formatos para el ordenamiento y presentación del proyecto. 4.La defensa del proyecto.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 22/06/2017 - Actualidad

1. Introducción: Qué es un trabajo final de grado y cuál es su objetivo en una carrera de Ingeniería. Tipos de tesis. Criterios para la elección del tema y su recorte.
2. Selección y delimitación del tema: El objeto de estudio de la investigación. Estado del arte del área en la que se va a trabajar. Análisis de la literatura publicada para identificar tendencias, avances y problemas sin resolver. Actividades para la revisión de la literatura pertinente. Justificación y alcances. Circunscripción y recorte del problema. Cómo llegar a su correcta formulación.
3. Objetivos, hipótesis, conclusiones: Formulación de hipótesis y objetivos (generales y específicos). Coherencia entre el problema, la argumentación y los objetivos e hipótesis. El estudio de caso, su importancia en la ingeniería, selección de casos.
4. Metodología: Construcción de la fundamentación. La revisión bibliográfica. Manejo y sistematización de información. Análisis de la legitimidad de las fuentes bibliográficas consultadas. El diseño metodológico. Tipos de diseños (experimentales y no experimentales). Criterios de selección de la metodología. Recopilación de datos y tipos de análisis de los mismos. Análisis e interpretación de los resultados. Formulación de las conclusiones.
5. Elaboración del texto: Redacción del trabajo final de grado. Las partes principales del trabajo final de grado: resumen, introducción y estado del arte, fundamentación, objetivos, metodología, desarrollo del caso de estudio y resultados, conclusiones (y logro de objetivos planteados), contribuciones y/o futuras líneas de investigación, apéndices. Comunicación de los resultados de la investigación y/o transferencia. Secuencia lógica y argumentativa. Análisis de congruencia interna. La presentación de los resultados. Uso de gráficos. Las citas bibliográficas.
6. La defensa del trabajo final de grado: Presentación oral de proyectos. Manejo del tiempo, de la oralidad, de los recursos gráficos y textuales. Exposición del caso de estudio. Aspectos que se deben abordar en la defensa y cuestiones que se pueden no abordar.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2018, semestre: 1

Vigencia: 22/06/2017 - Actualidad

•Daniel Dei. “La Tesis. Como orientarse en su elaboración”. Prometeo Libros. Buenos Aires. 2006.
•Umberto Eco. “Cómo se hace una tesis”. Gedisa. Barcelona. 2001.
•Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill. México. 2010.
•Carlos Muñoz Razo. “Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis”. Pearson. México. 1998.
•Silvia Mateo, Alejandra Vitale. “Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad”. Eudeba. Buenos Aires. 2013.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Por las características de esta asignatura, las actividades prácticas dependerán del tema seleccionado. Comprenderán la búsqueda bibliográfica, la ejecución de las tareas que el tema seleccionado demande, la redacción y discusión del trabajo y, la defensa del mismo.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia tiene una carga horaria presencial de 3 horas de clase por semana. Las clases iniciales corresponden a contenidos teóricos referidos a la metodología de planificación y elaboración de un trabajo integrador o tesina de grado. El resto de las clases serán eminentemente prácticas, en las que se discutirá el grado de avance del trabajo y se orientará al alumno para el correcto desarrollo del mismo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La aprobación de la asignatura requiere la defensa pública ante un jurado integrado por dos profesores designados por la Comisión de Carrera. La calificación tendrá en cuenta el desempeño del alumno durante el desarrollo del trabajo, la redacción de la tesina y la defensa pública.

MATERIAL DIDÁCTICO

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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